Logo image

5 errores al usar planchas y secadores en el baño que ponen en riesgo tu seguridad

3 minutos
Usar planchas, secadores o rizadores en el baño puede parecer inofensivo, pero algunos descuidos aumentan el riesgo de accidentes. Conoce qué errores evitar y cómo cuidar tu seguridad sin renunciar a tu rutina de belleza.
5 errores al usar planchas y secadores en el baño que ponen en riesgo tu seguridad
Última actualización: 03 octubre, 2025

¿Es seguro usar secadores, planchas o rizadores en el cuarto de baño? La respuesta rápida es que no siempre. Aunque parece lógico, combinar electricidad y agua convierte esta costumbre en un riesgo real para la salud.

El cuarto de baño combina dos factores peligrosos: electricidad y agua. Esa mezcla puede provocar descargas o cortocircuitos. Para evitar todo tipo de accidentes, te contamos los errores más comunes que alertan los expertos y la manera de emplear estos dispositivos de forma segura.

1. Usar secadores y planchas demasiado cerca del agua

El riesgo más grande cuando usas una plancha o un secador en el baño es la electrocución. Si uno de estos electrodomésticos entra en contacto con el agua del lavabo, la bañera o el suelo mojado, puede transmitir corriente hacia el cuerpo.

“Todos los dispositivos electrónicos deben mantenerse alejados de las zonas cercanas al agua”.

Daniel Majano, director de programa de la Fundación Internacional de Seguridad Eléctrica

Lo recomendable es mantenerlos siempre lejos de las fuentes de agua y las superficies mojadas. Por eso, lo mejor es usarlos fuera del cuarto de baño en zonas que siempre estén secas.

2. Dejar secadores o planchas enchufados en el cuarto de baño

La humedad constante del cuarto de baño puede afectar los circuitos eléctricos de los aparatos. Incluso aunque estén apagados, si permanecen enchufados pueden continuar consumiendo energía y sobrecalentarse.

“Desconectar las herramientas debería ser tu rutina habitual en cuanto termines de usarlas. Ese hábito de un segundo podría salvarte la vida”.

Alex Atkinson, experto en electricidad

Por eso, para evitar posibles fallas en el futuro o corrosión en sus cables, no los guardes en el cuarto de baño. En su lugar, déjalos en tu habitación o algún espacio de la casa que sea seco y sácalos solo cuando los debas usar.

3. Manejarlos con las manos húmedas

Aunque parezca obvio, es uno de los errores más comunes. Encender una plancha o un secador de cabello con las manos húmedas aumenta el riesgo de una descarga eléctrica.

Sécate bien las manos antes de manipular estos electrodomésticos, ya sea que los enchufes o toques sus botones. Incluso unas pequeñas gotas pueden ser peligrosas.

4. Usarlos sin revisar el estado de los cables o enchufes

Si los cables están flojos o sin aislamiento, o si los enchufes son inseguros porque provocan chispas, es mejor no utilizarlos. Podrían provocar un cortocircuito o hasta quemaduras.

“A menudo, el desgaste de los cables se pasa por alto, pero incluso el daño más pequeño puede suponer un peligro en un ambiente húmedo como el de un cuarto de baño. Si el cable se siente caliente o se oye un zumbido cerca del enchufe, es señal de que debe reemplazarse o retirarse la herramienta”.

Alex Atkinson

Entonces, antes de usarlos, revisa siempre su condición. Si observas algo extraño, lo mejor es no enchufarlos y reemplazarlos.

5. Apoyarlos en lugares poco seguros

Muchas personas lo hacen sin pensar, pero apoyar una plancha para el pelo en el borde del lavabo o de la bañera es muy inseguro. Una caída dentro del agua podría provocar un grave accidente. Por eso, recuerda que lo mejor es usar este tipo de dispositivos fuera del cuarto de baño y apoyarlos en superficies firmes y secas, lejos del agua.

“Si se deja caer una herramienta enchufada en una bañera o un lavabo parcialmente lleno, podría producirse cualquier cosa, desde una descarga eléctrica hasta una electrocución, quemaduras, pérdida del conocimiento o un paro cardíaco, dependiendo del voltaje y de cómo viaja la corriente a través del cuerpo”.

Alex Atkinson

Además de estos errores frecuentes al usar herramientas eléctricas para el cabello en el baño, debes tener presente que cada aparato tiene indicaciones específicas. Por ejemplo, algunos pueden emplearse con el cabello húmedo, pero muchos de ellos no. Ignorar estas características puede provocar fallas eléctricas y ponerte en riesgo. Por lo tanto, lo mejor es revisar el manual antes del primer uso y seguir sus pautas de seguridad y mantenimiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.