Logo image

El error #1 al almacenar cosas que atrae cucarachas y otras plagas a tu hogar

3 minutos
Si usas cajas de cartón para guardar la decoración navideña o la ropa de temporada, estás creando un refugio ideal para las plagas. Descubre cómo lograr un almacenamiento a prueba de insectos.
El error #1 al almacenar cosas que atrae cucarachas y otras plagas a tu hogar
Publicado: 05 enero, 2026 20:00

Cuando guardas la decoración navideña o la ropa de otra temporada, es común utilizar cajas de cartón. Son fáciles de apilar en el garaje o el fondo de un armario y te solucionan el problema en un instante. Sin embargo, sin saberlo, puedes estar creando un refugio perfecto para las cucarachas y otras plagas.

El cartón, aunque es práctico, les ofrece el refugio y la humedad que necesitan los insectos para anidar. Además, el pegamento y la celulosa es un manjar para las cucarachas. Por fortuna, evitarlo es más una cuestión de estrategia que de limpieza constante.

Plan con mayor impacto para evitar las plagas

Para solucionar el problema de raíz, céntrate en estas tres acciones que tienen el mayor impacto preventivo.

1. Cambia el cartón por plástico hermético

Este es el paso más importante y el que soluciona la mayor parte del problema. Reemplaza todas tus cajas de cartón por contenedores de plástico con tapas de cierre hermético.

A diferencia del cartón, el plástico es un material no poroso e impenetrable para la mayoría de los insectos. En consecuencia, no pueden roer el plástico para anidar en su interior.

2. Guarda solo objetos limpios y secos

Las migas, las manchas de comida, los restos de cera de las velas o incluso las fibras de la ropa sucia pueden ser una fuente de alimento para las plagas. Nunca guardes nada que pueda servir de alimento.

Antes de meter cualquier objeto en su contenedor de almacenamiento, asegúrate de que esté impecable. Lava y seca la ropa por completo antes de guardarla. También, asegúrate de que los utensilios de cocina y la decoración navideña estén perfectamente limpios y secos.

Al guardar todo limpio, eliminas su sustento de alimentación.

3. Eleva las cajas del suelo

No dejes los contenedores, ni siquiera los de plástico, directamente en el suelo, en especial en los sótanos o garajes. El suelo es la superficie más fría y puede generar condensación y humedad.

En su lugar, utiliza estanterías metálicas o de plástico, que son más resistentes a la humedad que la madera. Además de evitar la posible humedad, te permite ver y limpiar debajo, evitando la acumulación de polvo y detectando cualquier señal de plagas a tiempo.

Medidas para un control a largo plazo

Implementa estas estrategias para mantener los insectos a raya.

  • Controla la humedad y las fugas en el sótano o garaje. Un deshumidificador puede ser una gran ayuda para mantener el espacio seco.
  • Deja pasillos de unos 10 a 15 centímetros entre las estanterías y las paredes, para mejorar la circulación del aire y poder limpiar la zona con facilidad.
  • Sella los puntos de entrada, cerrando cualquier grieta o agujero que encuentres en las paredes o el suelo con sellador. Así, bloqueas las posibles vías de entrada.
  • Usa trampas adhesivas para insectos en las esquinas y detrás de las estanterías. Si encuentras una cucaracha o insecto atrapados, sabrás que tienes un problema y podrás actuar a tiempo.
  • Recurre a cebos solo si las trampas confirman la presencia de insectos. Coloca pequeñas gotas en las zonas donde hayas detectado actividad, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

La prevención de plagas es una cuestión de estrategia. Al eliminar el cartón y mantener un entorno limpio y seco, dejas de ofrecerles un refugio en el que puedan reproducirse. Por eso, empieza por revisar las cajas de almacenamiento y haz el cambio a contenedores de plástico. Este esfuerzo inicial te dará tranquilidad a largo plazo.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.