Logo image

Cómo cuidar el arbolito de la prosperidad para que se mantenga abundante y florezca

4 minutos
El equilibrio entre mucho sol y riego espaciado es la base de los cuidados de este lindo arbolito. Te damos más tips para que lo mantengas denso y compacto.
Cómo cuidar el arbolito de la prosperidad para que se mantenga abundante y florezca
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 23 noviembre, 2025 11:00

La Portulacaria Afra, también conocida como el árbol de la prosperidad, de la abundancia o incluso arbusto elefante, es un tipo de suculenta muy resistente. Muchos suelen confundirlo con la planta de jade, pero se diferencian en que este tiene los tallos de un tono rojizo; y las hojas —aunque también carnosas—, son un poco más pequeñas.

Si estás pensando en traer uno a casa, o si ya lo posees, pero tiene una apariencia desgarbada, con tallos largos y pocas hojas, debes saber que se puede solucionar. La clave para que el árbol de la prosperidad se vea radiante y compacto radica en los cuidados que le des. Te compartimos algunos consejos para que lo mantengas hermoso.

1. Dale la máxima luz posible

Al árbol de la prosperidad le encanta recibir luz solar directa. De manera que si lo ubicas en el exterior, a pleno sol, estará radiante. Pero, si ha estado a la sombra por mucho tiempo, ve aclimatándolo al sol de a poco; primero por unas horas y aumentando la exposición con el paso de los días.

También lo puedes colocar en interiores, pero con la condición de que esté cerca de una ventana en donde reciba la mayor cantidad de sol posible. La luz es un elemento clave para él, ya que cuando le falta se “estira” para conseguirlo. De allí los tallos alargados y desgarbados.

2. Usa la técnica de “empapar y secar”

Un error común entre muchos dueños de arbolitos de la prosperidad es regar de más, y esto no es necesario. Recuerda que es una suculenta, y ellas almacenan agua en sus hojas. Para evitar este problema, aplica la técnica de empapar y secar. Riega a fondo y luego no vuelvas a hacerlo hasta que la tierra esté seca.

Ten en cuenta que este truco vale para primavera y verano, ya que en invierno la planta entra en una época de reposo y el riego debe reducirse a una vez al mes o incluso menos. Si te excedes de agua en ese periodo podrías llegar a pudrir sus raíces.

3. Coloca un sustrato muy drenante

Antes te comentamos que demasiada agua en la Portulacaria Afra puede llegar a dañarla, y un factor que contribuye a evitar esto es plantarla en la tierra correcta. La idea es que la coloques en un sustrato de buen drenaje, como una mezcla de tierra con perlita o arena gruesa. Así disminuyes la posibilidad de que las raíces se encharquen.

4. Pódala con la técnica del pinzado

Para que tu arbolito se mantenga tupido debes podarlo durante la primavera y el verano, con la técnica del pinzado. Ella consiste en cortar los extremos de las ramas, justo por encima de un par de hojas. También es conveniente que quites las ramas que crecen hacia abajo y las que se cruzan en el interior, para darle una apariencia más despejada y prolija a la planta.

Ten en cuenta que con los trozos que cortaste puedes hacer esquejes y propagar el árbol de la prosperidad. Tan solo deja secar las ramas por un par de días, plántalas en el sustrato y espera una semana para empezar a regar, de forma ligera.

5. Nutre con moderación y elimina plagas

Las plantas necesitan abono para obtener los nutrientes necesarios para su crecimiento. En el caso del árbol de la prosperidad, solo debes aplicarlo durante la primavera y el verano, que son las épocas de crecimiento y floración de la planta. Utiliza un fertilizante de suculentas para ello.

En cuanto a las plagas que pueden atacarlo, la más común es la cochinilla algodonosa. Si le ves puntos blancos en sus hojas y ramas, quítalos con la ayuda de un bastoncillo empapado en alcohol isopropílico.

6. Protégela en invierno

Aunque esta planta es muy resistente, ya que soporta temperaturas entre los 5 y los 35 °C, no lleva bien las heladas. De manera que si se acerca una, es necesario que la protejas trasladándola al interior, si la tienes en maceta. Mientras que si está plantada en el suelo, cúbrela y coloca mantillo a su alrededor.

De igual manera, es necesario que frenes la poda en el invierno, ya que necesitará esas ramas para protegerse del frío. Y evita abonar, porque al estar en reposo, no procesa bien esos nutrientes y puedes dañar sus raíces.

El arbolito de la prosperidad también florece, dando pequeñas y delicadas flores en color rosa. Aunque no es tan común, para que pueda pasar es necesario que lo cuides teniendo en cuenta los puntos que ya te mencionamos. Así como también evitando errores, tal es el caso de regar de más, no darle el suficiente sol o dejarla a su suerte en el invierno. Si la cuidas con mimo y esmero es posible que te premie con sus hermosas flores.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.