Logo image

El secreto para que tu jazmín florezca con abundancia

4 minutos
¿Tu jazmín aún no florece? No te preocupes. Brindarle luz, riego adecuado, soporte y protección harán que regale su aroma inconfundible.
El secreto para que tu jazmín florezca con abundancia
Última actualización: 07 septiembre, 2025

Los jazmines son plantas trepadoras perfectas para embellecer los jardines. Con más de 200 tipos diferentes, el jazmín común es uno de los más conocidos por florecer año tras año. Entonces, cuando se acerca el verano y ves que aún no han aparecido pimpollos, es normal preguntarte si estás haciendo algo mal.

Despreocúpate, porque hay muchos trucos para lograr que tu jazmín florezca. Debes enfocarte en darle cuidados básicos, como abundante sol y un buen soporte para que crezca fuerte. Te compartimos todos los secretos que debes saber para lograr un jardín lleno de perfume.

Dale mucha luz

El jazmín es una planta que tolera bastante bien distintos ambientes, pero es cierto que prefiere la luz. Por eso, ubícalo en un lugar donde tenga sol pleno la mayor parte del día.

En caso de no ser posible, puedes elegir un espacio con sombra parcial, es decir, que reciba luz directa solo algunas horas al día, como por la mañana o por la tarde.

Ubícalo donde tenga la temperatura perfecta

Esta planta no tolera las temperaturas extremas de menos de 10 °C bajo cero. Por el contrario, prefiere un ambiente más cálido. En caso de estar en una zona de inviernos demasiado fríos, puedes plantarlo en una maceta y llevarlo al interior durante esa época.

Recuerda que la época para plantar un jazmín común es en primavera u otoño.

Bríndale soporte para crecer

Como el jazmín es una planta trepadora, necesita de un soporte para crecer. Una vez plantado, y cuando se haya establecido, sujétalo a un soporte grande y resistente. Otra opción es ubicarlo cerca de un alambrado, una cerca o una pérgola. De ese modo, comenzará a trepar y crecer usándolos como sostén.

Protégelo del frío

En vista de que no tolera los fríos extremos, es mejor que esté protegido durante la época invernal. Puedes llevarlo al interior durante esos meses o cubrirlo con una tela protectora. Así evitarás que lo afecten las heladas.

Mantenlo húmedo

Al jazmín le gustan los suelos húmedos, aunque bien drenados. Entonces, debes regarlo con frecuencia, sobre todo durante su primer año de crecimiento, hasta que crezcan bien sus raíces. Luego, en primavera y verano puedes suministrarle agua cada dos o tres días.

En otoño e invierno, no debes regarlo de más: una frecuencia semanal o quincenal estará bien. Para retener la humedad del suelo, una forma simple de lograrlo es agregar una capa de compost sobre sus raíces.

Comprueba si necesita agua tocando su tierra. Si los primeros cinco o 10 centímetros están secos, es momento de regar.

Aliméntalo para que florezca

Para estimular su floración, es necesario aplicar fertilizantes cada mes. Busca un abono líquido o granulado que sea específico para esta especie. En general, debe poseer un alto contenido de potasio. Aplícalo junto con el agua de riego según las indicaciones del producto.

Protégelo de los insectos y las enfermedades

Si bien presenta pocos problemas, puede ser atacado por cochinillas, pulgones y moscas blancas. Entonces, un consejo importante para que el jazmín florezca cada año es mantener las plagas a raya. Revísalo de forma frecuente; si detectas alguna de ellas, actúa de inmediato aplicando insecticidas adecuados.

Pódalo una vez al año

Realizar una poda anual a finales del verano o principios del otoño ayuda a que la planta dé flores en la próxima temporada y se mantenga sana. Al podarlo, debes cortar los tallos con flores hasta ver un brote lateral en la parte inferior. No te olvides de los brotes que estén dañados o demasiado abarrotados y de los tallos muy débiles o delgados.

Las tijeras que uses para podar deben estar bien afiladas y desinfectadas.

Si está demasiado crecido, el jazmín puede soportar una poda más severa. Aunque tardará más tiempo en florecer (hasta dos o tres años), puede ser lo que necesita para crecer más fuerte. Para hacerla, corta hasta 60 centímetros de la base. Su crecimiento será fuerte, por lo que luego deberás guiarlo y cortar los brotes indeseados.

Antes de podar, revisa que no haya nidos de pájaros dentro de la planta. En ese caso, retrasa la poda hasta que se hayan ido.

Si se cultivan de forma adecuada, las plantas de jazmín florecen todos los años. Además de recompensarte con sus flores perfumadas, atraerá mariposas y colibríes, y ofrecerá refugio para muchas especies de aves. Entonces, no solo aportará belleza, sino que será una gran opción para la biodiversidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.