10 frutas y verduras que puedes cosechar varias veces al año en tu huerto

¿Quieres una despensa siempre disponible y fresca en el jardín de tu casa? Es posible lograrlo si eliges las frutas y las verduras adecuadas para tu huerto casero. Hay muchas opciones deliciosas y fáciles de cultivar durante meses enteros, porque se regeneran solas. Y, lo mejor, es que funcionan igual de bien tanto en macetas como en el suelo, por lo que son perfectas para balcones, terrazas o jardines pequeños.
Te vamos a contar las favoritas para cosechar más de una vez al año y cómo lograr que produzcan sin parar.
1. Lechuga
Es ideal si estás iniciando un huerto en tu hogar, ya que una sola planta puede darte hojas frescas durante dos a cuatro meses. El truco está en cortar solo las hojas de fuera, dejando intacto el cogollo central para que la planta siga creciendo.
Puedes sembrar directo en el suelo o en una maceta mediana y en solo 30 días empiezas a cosechar. Siembra en diferentes épocas, así mientras una planta crece, otra ya está lista.
2. Acelga
Una sola planta puede producir hojas durante 100 a 150 días seguidos. Sus hojas gruesas y sabrosas crecen desde el exterior, y puedes ir cosechando según necesites. Lo increíble de esta planta es que toleran el calor y el frío y se dan bien en macetas de 30 litros.
3. Fresas
Las fresas remontantes pueden florecer independientemente de las horas de luz, así que producen frutos durante toda la temporada de crecimiento, de abril a noviembre.
Puedes sembrar en tu jardín o en macetas pequeñas, una de cuatro litros será suficiente para una planta. Además, bien cuidadas, las plantas pueden durar hasta tres años. En primavera y verano se pueden cosechar fresas cada dos o tres días.
4. Judías
Las judías de enrame son muy resistentes, crecen hasta tres metros de altura y pueden producir vainas frescas durante tres o cuatro meses seguidos. Su tiempo de cosecha se extiende hasta los meses más fríos.
En maceta y en el piso deberás colocar un tutor para que la planta se desarrolle. Es importante que cada tres o cuatro días recojas las vainas que están tiernas para que la planta produzca nuevas.
5. Frambuesas
Las frambuesas remontantes dan dos cosechas al año: una en julio y otra desde agosto hasta octubre. La mayor parte de su producción ocurre en la primera cosecha, pero disfrutarás especialmente de las de otoño cuando son muy difíciles de conseguir en el mercado. Las plantas bien cuidadas duran hasta 15 años y pueden cultivarse en macetas de 40 litros.
6. Moras
Si buscas moras remontantes también puedes disfrutar dos cosechas anuales. La primera en junio y la segunda desde agosto hasta octubre. Una planta puede vivir 10 a 15 años y producir hasta un kilo de moras en cada temporada. Ten en cuenta que necesitan espacio en macetas, las cuales deben ser de mínimo 20 litros.
El primer año de la planta la cosecha será poca, pero el segundo comienza a dar frutos en abundancia. Al podarla, corta solo las cañas que han dado fruto y dejas las nuevas para el año siguiente.
7. Tomates cherry
Mientras otros tomates dan toda la cosecha de golpe, los cherry van soltando tomates maduros cada pocos días durante cuatro o cinco meses seguidos. Si cuidas bien tu planta, podrías cosechar unos 10 kilos de su fruto.
El cultivo de la planta debe hacerse con tutor, ya sea directo en el suelo o en una maceta de no menos de 30 litros. Además, debes regar con frecuencia, sin provocar encharcamiento, y asegúrate de recoger los tomates maduros para que la producción no se haga más lenta.
8. Col
Esta es una verdura que se adapta a distintas condiciones ambientales, puede resistir el frío y el calor moderado. Además, produce hojas durante varios meses, debes cortar las hojas de abajo hacia arriba, enfocándote en las más grandes para que la planta siga creciendo. Aunque sus hojas se pueden cosechar en cualquier momento, para que estén más tiernas espera de 20 a 30 días.
9. Pepino
Esta es una planta que puede trepar hasta tres metros y producir pepinos frescos durante 60 a 70 días seguidos, de marzo a octubre. Durante cada ciclo, una sola planta puede producir de ocho a 10 pepinos, para ello coséchalos cuando estén tiernos, antes de que las semillas se endurezcan. Esto estimula a la planta a producir más pepinos. Puedes cultivar en tu jardín o en una maceta mediana en tu balcón.
10. Calabacín
Una planta bien cuidada puede producir unos 10 calabacines por dos o tres meses. Para conseguirlo, coséchalos cuando estén tiernos, de unos 20 centímetros. Si dejas que crezcan demasiado, la planta ralentiza su producción. Mejor retirarlos cada dos o tres días.
Puedes cultivar esta planta en espacios pequeños con tutores, si la dejas rastrera ocupará mucho lugar en tu huerto, mejor fomentar que crezca trepando y aprovechar el espacio vertical.
Con estas 10 variedades puedes tener comida fresca durante varios meses del año sin parar. Empieza por unos pocos cultivos y ve añadiendo más según ganes experiencia. También, al momento de recolectar los frutos, haz varias cosechas pequeñas y no una grande que agote a tus plantas. Comienza con paciencia y en unos meses tendrás tu propio sistema rodando y un huerto infinito.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.