Logo image

7 plantas exóticas ideales para darle personalidad a tu hogar

4 minutos
Lleva un toque natural de las selvas tropicales de Asia, América y África a tu casa, con plantas increíbles y fáciles de cuidar que consigues en los viveros locales.
7 plantas exóticas ideales para darle personalidad a tu hogar
Escrito por Estefanía Filardi
Última actualización: 12 septiembre, 2025

¿Quieres tener en tu hogar un trocito del trópico y de otras regiones maravillosas con plantas que parecen tomadas de un libro de aventura? Claro que es posible, ya que en España consigues muchas variedades de plantas exóticas aptas para el interior de tu hogar, siempre que puedas proveerles las condiciones apropiadas.

Para ayudarte hemos seleccionado 7 especies que te sorprenderán por su belleza. Además, son fáciles de cuidar y puedes encontrarlas en los viveros cercanos.

Monstera deliciosa

Esta es una planta originaria de las selvas centroamericanas y es una belleza tropical de hojas perforadas que pueden alcanzar un gran tamaño. Si lo que buscas es tener un oasis tropical en tu hogar, esta debería ser tu primera elección.

La monstera es una planta con muy buena adaptabilidad y resistencia. Es perfecta para ubicarla en espacios de tu hogar con luz indirecta o media luz. Una buena opción es colocarla en una ventana con cortinas que puedan filtrar la luz. La planta necesita un sustrato con buen drenaje y que retenga cierta humedad, pero sin encharcamiento. Puedes regar 1 o 2 veces a la semana en las épocas más calurosas y cada 15 días en invierno. La temperatura ideal debe estar entre los 15 a 18 °C.

Anthurium

El anturio reúne varias especies de plantas tropicales que provienen del Caribe y América del Sur. Puedes elegir entre variedades con espatas de distintos colores y hojas con hermosos patrones y aspecto aterciopelado. Los anturios son plantas que necesitan de luz brillante e indirecta y altos niveles de humedad, por ello pueden ser ideales para tu cocina si está bien iluminada y ventilada.

El riego debe ser moderado para mantener el sustrato húmedo, pero sin encharcar las raíces. Y puede que necesites colocar un humidificador o una bandeja de piedrecitas para asegurar buena humedad ambiental.

Alocasia

También llamada “oreja de elefante”, esta es una planta del trópico asiático con hojas en forma de flecha y unos patrones muy llamativos. Su color es vibrante y puede convertirse en un punto destacado de tu salón o en el baño.

La alocasia es una planta de luz indirecta brillante, que necesita un sustrato húmedo, sin encharcamientos y buena humedad ambiental. Riega de manera moderada sin excesos, para evitar que la planta enferme.

Ficus

Esta planta del trópico africano puede ser la delicia de tu salón, ya que desarrolla un aspecto arbóreo, de hojas brillantes en forma de violín y puede crecer de un modo imponente. Ficus prefiere la luz brillante indirecta y por ello puede estar cerca de las ventanas. La temperatura debe ser más cálida hasta los 26 °C y el riego con moderación, dejando que el sustrato seque antes de añadir agua de nuevo.

Strelitzia

El ave del paraíso, como se le llama comúnmente, es una especie sudafricana que puede alcanzar hasta los 3 metros de longitud, crece erguida y majestuosa, destacando como un punto focal de gran belleza. Aunque es una planta que por lo general se cultiva en exteriores, puedes colocarla dentro de hogar en un lugar donde reciba algunas horas de luz directa por la mañana.

El sustrato debe tener buen drenaje y regarlo solo cuando está seco. La strelitzia es una planta de clima cálido, por lo que la temperatura debe estar entre los 18 y los 28 °C, y no tolera las heladas.

Calathea

Este género reúne una gran variedad de plantas del trópico americano, aunque la mayoría se encuentran en Brasil y en Perú. Es una planta que se mueve con el ritmo circadiano, es decir, cierra sus hojas por la noche. Estas pueden desarrollar tonos de verde brillante, amarillo y toques rosados o púrpura, dependiendo de la especie.

Debes ubicar tu calathea en un espacio húmedo y cálido que no supere los 25 °C, por ello te recomendamos colocarla en el baño o en otro sitio de tu hogar a la sombra. El sustrato debe mantenerse húmedo y bien drenado, como puede ser sensible a los químicos en el agua de riego, es mejor usar agua filtrada.

Hoya

Esta planta asiática puede crecer como una especie colgante o trepadora, sus hojas son carnosas y cerosas donde almacenan humedad, por ello es una planta que se comporta similar a una suculenta. Es resistente a las sequías y una buena elección si eres principiante o buscas algo de bajo mantenimiento.

Debes protegerla del riego excesivo y de las heladas. Ubícala donde reciba luz indirecta brillante, por ejemplo, cerca de una ventana. También, cuida que la temperatura no sobrepase los 24 °C.

Ya tienes algunas opciones para decorar tu hogar con hermosas plantas exóticas que además te ayudarán a tener un aire más limpio y a conectar con la naturaleza de un modo realmente especial. Estas 7 especies que te proponemos tienen un gran atractivo visual y se adaptan a las condiciones climáticas españolas. Ahora solo tienes que acercarte al vivero más cercano.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.