Logo image
Logo image

Limpia tus riñones y cuida de tu circulación con estos jugos

7 minutos
Gracias a su acción diurética, las siguientes bebidas nos ayudarán a prevenir o bien combatir la molesta retención de líquidos derivada de la mala circulación.
Limpia tus riñones y cuida de tu circulación con estos jugos
Sofía Quintana Alonso

Escrito y verificado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso

Escrito por Valeria Sabater
Última actualización: 07 agosto, 2024

Mantener unos hábitos de vida correctos es fundamental para gozar de buena salud. Sin embargo, es conveniente aprovechar ciertas ayudas para potenciarlos y cuidar tus riñones. Dentro de estas, se encuentran las bebidas preparadas con ingredientes naturales: zumos, jugos, batidos e infusiones.

La naturaleza pone siempre a nuestro alcance todo tipo de alimentos que pueden potenciar ese equilibrio interno, facilitar la circulación y permitir que los riñones puedan llevar a cabo sus funciones de manera correcta.

Existen muchas frutas y verduras cuyo consumo regular puede hacer mucho por la salud. Y si bien puedes aprovecharlas en diversas recetas, muchas veces, lo más fácil es disfrutarlas en forma de bebida.

La importancia de cuidar tus riñones

Los riñones son dos órganos del tamaño de un puño situados hacia la mitad de la espalda, justo debajo de las costillas. Dentro de ellos se encuentran las nefronas, que son sus unidades funcionales.

Su función principal es la de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre y mantener el equilibrio de electrolitos. Además también segregan tres hormonas esenciales:

  • La eritropoyetina, encargada de estimular la producción de glóbulos rojos.
  • La renina, encargada de regular la presión arterial.
  • El calcitriol, que se alza como la forma activa de la vitamina D, la cual nos permite mantener el calcio de los huesos.

Mantener una mala alimentación dificulta el funcionamiento adecuado de los riñones.

La actividad de los riñones es muy intensa y básica para mantener un buen estado de salud. Si bien el organismo puede vivir con un solo riñón, aumenta el peligro de fallo del otro. Como consecuencia no se podrían eliminar las toxinas de forma adecuada.

Además, un mal funcionamiento del riñón también puede traer consecuencias en la circulación y el corazón. Existe un riesgo mayor de hipertensión arterial, disfunción de las paredes de los vasos sanguíneos, inflamación o estrés oxidativo.

Así que es muy importante cuidar los riñones para que puedan funcionar de forma correcta y protegerlos de un posible deterioro. La dieta y otros hábitos de vida serán dos de las claves.

Some figure

Jugos para los riñones y la circulación

Para potenciar la correcta circulación de la sangre es necesario ayudar al cuerpo a depurar toxinas. Vamos a necesitar, sobre todo, alimentos que aporten vitaminas, minerales y, por supuesto, antioxidantes.

De manera adicional deberemos fijarnos en que no tengan un excesivo contenido de fibra y que aporten agua y compuestos que nos ayuden en la diuresis.

Combinar, por ejemplo, zanahorias, pepino y zumo de un limón ayudará a tu cuerpo a depurar toxinas y regular la presión arterial. Te explicamos cómo prepararlo y te damos más recetas para que puedas disfrutar en el día a día.

1. Zanahoria, limón y pepino

Con la mezcla de estos tres ingredientes conseguirás fortalecer tu sistema inmunitario, gracias a sus nutrientes, y sobre todo, a los antioxidantes. Y dado que al cuidar un ámbito de la salud, mejoran otros, te sentirás mucho mejor.

Ingredientes

  • 1 pepino pequeño (150 gramos más o menos).
  • 1 vaso de agua.
  • El jugo de 1 limón.
  • zanahorias medianas (150 gramos).

Preparación

  • Lava, escurre y pela las zanahorias. A continuación, córtalas en rodajas (de grosor medio).
  • Aparte, lava y corta en rodajas el pepino.
  • Incorpora todo en la licuadora y procesa hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Bebe al momento junto con una comida principal o bien, como merienda. 

2. Limón y sandía

La sandía es una fruta que aporta mucha agua y fibra, por tanto, es un excelente diurético natural. Al combinarla con el limón, obtendrás una bebida refrescante, con vitaminas y antioxidantes que te ayudará a hidratarte.

Some figure

Ingredientes

  • 1 taza de sandía (220 gramos).
  • El jugo de 1 limón (50 mililitros).
  • 1 vaso de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Toma un trozo de sandía y procede a cortarlo en cubos pequeños. Asegúrate de retirar todas las semillas.
  • Incorpora todos los ingredientes al vaso de la batidora y procesa hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Bebe al momento.
  • De forma opcional, puedes añadirle un toque de miel, para disimular un poco el sabor ácido del limón.

3 Apio y rábano

Los rábanos tienen nutrientes que podrían ayudar a combatir infecciones en las vías urinarias. Además, son muy bajos en calorías. No te preocupes por su gusto picante; dicho sabor se debe a los glucosinolatos, unos compuestos con alta capacidad antioxidante.

No dudes en probar la combinación a base de rábanos y apio– es un modo muy aconsejable de cuidar tu salud, gracias a sus múltiples vitaminas, minerales.

Ingredientes

  • 1- 2 ramas de apio (50 gramos).
  • Unos cuantos rábanos (100 gramos).
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación

  • Lava y escurre bien todos los vegetales.
  • A continuación, procede a cortar los rábanos en rodajas finas. Después, corta el apio en trozos pequeños.
  • Tritura todo en la licuadora a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Bebe al momento. Te recomendamos que disfrutes esta bebida unas 3 veces por semana.
Some figure

Qué más saber sobre los jugos para tus riñones

Tomar este tipo de bebidas puede ayudar a cuidar los riñones ya que aportan agua, alimentos saludables y nutrientes específicos muy positivos para la salud renal, la inflamación y la oxidación.

En ellos puedes combinar otros tipos de frutas y verduras como la piña, la naranja, los arándanos, el brócoli, los berros, el tomate o la remolacha.

Ahora bien, estos no son la única forma de apoyar la función renal y evitar daños en los riñones. Deben tomarse con moderación (un vaso al día, por ejemplo) y acompañarse de una dieta adecuada. Abusar de ellos podría desplazar la presencia de otros alimentos muy importantes.

Estos jugos no están indicados cuando ya se padece alguna disfunción o enfermedad renal. Como señalan desde la Kidney Foundation, en estos casos es necesario moderar la ingesta de fluidos y de determinados nutrientes. Por esto es necesario consultar con el médico si se quieren añadir jugos en la dieta.

Una enfermedad en los riñones puede no presentar síntomas cuando se encuentra en su etapa inicial. Las pruebas de sangre y orina son una buena forma de ir monitorizando su función.

Por este motivo, ante cualquier duda o señal que le pueda parecer alarmante, consulte con el médico. Estos jugos no son una cura cuando existe algún fallo renal, piedras en los riñones o infecciones urinarias.

Otro consejos para cuidar tus riñones

Beber jugos, tisanas y agua es una buena forma de prevenir el daño en los riñones. Pero existen otras prácticas imprescindibles que forman parte de un estilo de vida adecuado para la salud renal.

A continuación te mencionamos algunas de las aconsejadas por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases:

  • Prevenir algunas condiciones que predisponen a sufrir enfermedad renal como la hipertensión arterial, la obesidad o la diabetes. En caso de padecerlas es imprescindible mantenerlas bajo control.
  • Aparte de las frutas y verduras, elegir otros alimentos saludables como los granos integrales, las proteínas magras y los lácteos semidesnatados o con menos grasas.
  • Moderar la presencia de sal (tanto la sal de mesa como la que se encuentra en productos preparados y conservas) y también de azúcar añadido. Para obtener más sabor se puede cocinar con hierbas y especias.
  • Mantenerse activo a diario y realizar ejercicio físico siempre que sea posible y adaptado a las condiciones de cada uno.
  • Limitar o evitar el consumo de alchohol y tabaco. 
  • Descansar las horas adecuadas y evitar el estrés.

Un aspecto que debes tener en cuenta a la hora de mantener una buena hidratación es que, si padeces de problemas de riñón, debes elegir un tipo de agua que se adecue a tus necesidades. En este sentido, te recomendamos que elijas agua de mineralización débil o muy débil.

El agua de mineralización muy débil, tiene un residuo seco es igual o inferior a 50 miligramoos/litro; mientras que el agua de mineralización débil contiene menos de 500 miligramos/litro.

Por otra parte, para cuidar tus riñones, evita las aguas que tengan un alto contenido de calcio o magnesio.

Cuida tus riñones con estos jugos y un estilo de vida saludable

Optar por estas bebidas en el día a día puede ser una buena forma de introducir más frutas y verduras en la dieta. Esto es una buena elección cuando se trata de cuidar tus riñones.

Sin embargo, no hay que olvidar que esta práctica debe formar parte de un conjunto de hábitos positivos. Y que en caso de padecer problemas renales siempre es imprescindible consultar con un especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Banihani, Saleem. Radish (Raphanus sativus) and Diabetes. Nutrients. 2017. 9. 10.3390/nu9091014.
  • González Maqueda I, Casanova Rodríguez C, et al. Enfermedad cardiovascular y función renal. Mecanismos patogénicos. Revista Española de Cardiología. Diciembre 2008. 8 (E): 10e-21e.
  • Kidney Research United Kingdom. The kidneys - A basic guide.
  • Mannivanan A, Kim J-H, et al. Deciphering the nutraceutical potential of Raphanus sativus - A comprehensive overview. Nutrients. Febrero 2019. 11 (2): 402.
  • Meamarbashi, Abbas and Meysam Alipour. Moderate dose of watercress and red radish does not reduce oxygen consumption during graded exhaustive exercise”. Avicenna Journal of Phytomedicine vol. 4,4 (2014): 267-72.
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Preventing chronic kidney disease. Octubre 2016. U. S. Department of Health and Human Services.
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. ¿Qué es la enfermedad en los riñones? Abril 2017. U. S. Department of Health and Human Services.
  • National Kidney Foundation. To juice or not to juice. Septiembre 2014.
  • Oluwole F.S, Adebayo- Gege G.I, Abaya. J. G ,Atsukwei D. Effect of Watermelon (citrullus lanatus) on pulse rate and blood pressure in healthy individuals”. IOSR Journal of Dental and Medical Sciences. Volume 13, Issue 3 Ver. III. (Mar. 2014), 66-69. [Online] Avaiable at: http://www.iosrjournals.org/iosr-jdms/papers/Vol13-issue3/Version-3/N013336669.pdf
       

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.