Llorar en el embarazo: ¿cómo puede influir a tu bebé?
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
Durante el embarazo, las mujeres son más sensibles a los factores externos. En consecuencia, llorar se vuelve habitual durante el proceso de gestación. Esto suele causar preocupaciones en las futuras madres, ya que está mal visto y podría afectar al bebé. Por lo tanto, es importante saber cómo influye llorar en el embarazo.
Aunque no lo creas, llorar tiene algunos beneficios para la salud, como generar bienestar, eliminar toxinas y liberar el estrés. Y así lo señala este estudio publicado en Frontiers in Psychology. En ocasiones, después de llorar se puede ver claramente la solución de los problemas y el estado de ánimo puede mejorar, haciendo que la madre se sienta motivada.
¿Por qué las mujeres suelen llorar en el embarazo?
A continuación, te mostraremos algunas de las causas más comunes por las cuales las mujeres lloran durante el embarazo.
Cansancio
Debido a las náuseas, los cambios hormonales y el crecimiento constante de la barriga, las mujeres embarazadas tienen mayores dificultades para dormir, y esto les lleva a que estén cansadas todo el tiempo. La desesperación de no tener energía durante el día puede hacer que la madre se desahogue a través del llanto.
Cambios hormonales
Para que la evolución del embarazo se realice de manera eficiente, ocurren alteraciones en las hormonas de la madre. Estos cambios son más notables durante las semanas 6 y 10, y al final del embarazo. Se debe resaltar que este proceso puede afectar la química del cerebro causando cambios en el humor. Y así lo señala esta información de la American Pregnancy Association.
Inseguridades y miedos
La obsesión por pensar en las dificultades que puede tener el feto puede causar que la madre llore. Las preocupaciones que más atormentan a las mamás primerizas son tener un aborto espontáneo o que el feto presente problemas.
Por otro lado, el aumento de peso y tener las manos y pies hinchados suele hacer que la madre se sienta triste e insegura. Incluso, puede llegar a pensar que su pareja ya no la va a querer así. Es cierto que estos signos significan que el feto se está desarrollando adecuadamente, pero, de igual forma, la mamá se preocupa por su apariencia física.
Leer también: Los 8 mejores remedios naturales para aliviar los pies hinchados
Problemas con la pareja
Tener un hijo es un cambio drástico dentro de la vida de cada persona. Por lo tanto, tomar la decisión de formar una familia no es fácil y puede traer conflictos. También pueden surgir preocupaciones y dudas en la preparación del hogar para la llegada del bebé.
Si a todas las decisiones que la futura madre debe tomar le sumamos los cambios de humor, es probable que tenga un gran estallido de emociones encontradas y la única manera de tener alivio sea a través del llanto.
¿Cómo le influye a tu bebé llorar en el embarazo?
Llorar por las razones mencionadas anteriormente está bien y es normal, sin embargo, llorar por estrés o depresión o estar constantemente deprimida y de mal humor podría ser perjudicial para el desarrollo de tu bebé.
Desarrollo cerebral del bebé
La depresión durante el embarazo influye en el crecimiento del feto y afecta el sistema neuroendocrino del bebé. El mismo controla el estado de ánimo, las emociones y la respuesta al estrés. Además, aumenta las posibilidades de que el niño desarrolle enfermedades mentales, como evidencia este estudio publicado en Biochemical Society Transactions.Debes leer: Utiliza estas increíbles estrategias y dile adiós al estrés
Parto prematuro o aborto
Llorar por ansiedad reduce el flujo sanguíneo que sirve para transportar los nutrientes necesarios para el feto. Esto, tal y como señala esta investigación publicada en MedUNAB, puede causar problemas respiratorios, tener un peso inferior al recomendado y en el peor de los casos provocar un parto prematuro o aborto espontáneo.
Personalidad del niño
Cuando la madre llora por estar estresada, aumentan en gran cantidad sus niveles de cortisol y el funcionamiento de la placenta se ve afectado. Si esto sucede, puede ser perjudicial para el bebé, ya que una de las funciones de la placenta es proteger al feto del cortisol.
Esto puede influir negativamente y aumentar el riesgo de que el niño desarrolle problemas de conducta como hiperactividad, síndrome de déficit de atención o esquizofrenia, como muestra este trabajo publicado en Archives of general psychiatry.
¿Cómo puedes prevenir llorar en el embarazo?
Para prevenir que la tristeza y el estrés no tomen el control de tu vida, se recomienda hacer ejercicio, descansar y tener una dieta saludable. También, realizar actividades como yoga prenatal y meditación pueden ayudar a que despejes la mente y puedas liberar el estrés.
Asimismo, evita tener una vida agitada. Comprometerse con muchas responsabilidades y tener demasiado trabajo y compromisos solo aumentará el estrés. Para eso, se pueden identificar las fuentes de estrés y eliminar o cambiar las que se puedan.
Por un lado, hablar de tus emociones con tu pareja, familiares y amigos hará que te sientas aliviada. Y, por otro lado, ellos serán más comprensivos e incluso te ayudarán en todo lo que necesites. También puedes asistir a clases prenatales, así sabrás qué esperar y conocerás a otras madres que están pasando por lo mismo.
A veces, llorar en el embarazo es normal
Tu bebé es lo mejor que ha de pasarte y te llenará de amor y felicidad. Recuerda que tu hijo y tú estáis conectados, por lo tanto, cuidar de ti misma tendrá grandes beneficios para ti y tu pequeño. No dejes que nada ni nadie afecte tu felicidad.
Por otro lado, si consideras que has intentado todo y no logras controlar tus lágrimas, lo más recomendable es que asistas a una consulta con un psicoterapeuta. Él te dará información y herramientas útiles para que puedas manejar tus emociones y evites llorar en el embarazo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gračanin, A., Bylsma, L. M., & Vingerhoets, A. J. (2014). Is crying a self-soothing behavior?. Frontiers in Psychology, 5, 502. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4035568/
- American Pregnancy Association. (n.d.). Cambios de humor durante el embarazo. https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/mood-swings-during-pregnancy/
- Pariante, C. M. (2014). Depression during pregnancy: molecular regulations of mothers’ and children's behaviour. https://portlandpress.com/biochemsoctrans/article-abstract/42/2/582/66955
- Mojica-Perilla, M., Redondo-Rodriguez, S., & Osma-Zambrano, S. E. (2019). Depresión y ansiedad prenatal: una revisión de la literatura. MedUNAB, 22(2), 200-212. https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2820/3124
- Khashan, A. S., Abel, K. M., McNamee, R., Pedersen, M. G., Webb, R. T., Baker, P. N., ... & Mortensen, P. B. (2008). Higher risk of offspring schizophrenia following antenatal maternal exposure to severe adverse life events. Archives of general psychiatry, 65(2), 146-152. https://sid.usal.es/idocs/F8/ART12782/higher%20risk.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.