Lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años
Escrito y verificado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu
No importa si empiezas a sumar canas, si ves arrugas en los lugares más insospechados de tu rostro o si tu cuerpo te pide tregua cada mañana. Lo que verdaderamente importa es que acumulas experiencias y saber, que sabes que es obligatorio crecer y que no malgastarías ni un segundo de la vida.
Sé que seguirás cayéndote con el viento de la vida porque, tropezar, al igual que envejecer, es un arte que se perfecciona con los años. También sé que te llevas las manos a la cabeza por lo que pudo ser y no fue, por las oportunidades que has perdido, por los detalles que has dejado escapar.
Tanto tú como yo sabemos que empezamos a descubrir que somos “viejos” cuando ya lo estamos y nos encontramos en un punto de no retorno. De todas maneras, todavía estamos a tiempo de sumar vida a nuestros años.
Vive la vida hoy
Tu presente: lo que sembraste con las semillas del pasado, esas que a veces echas de menos pero, en otras ocasiones, temes. No te pongas triste. Lo hecho, hecho está. Cada segundo de tu vida lo has aprovechado o desaprovechado a tu manera.
Por eso, ya que no podemos hacer retroceder las manecillas del reloj, es el momento de convertir nuestro presente en un buen pasado para mañana. Nadie puede ayudarte a vivir en plenitud ni a cuidarte ni a disfrutar del día a día.
Eres tú el responsable de lidiar con las guerras de tu presente y las de tu futuro. Así que ponte las pilas y toma conciencia de lo que hoy puedes hacer por ti.
La vida de los años: ¿por qué envejecemos tan deprisa?
Pensamos que nuestra apariencia lo es todo, por lo que vivimos buscando el elixir de la eterna juventud, que no de la eterna vitalidad. Nos cuesta aceptar con serenidad que envejecer constituye una parte ineludible de nuestra vida.
Por eso, más que el aspecto físico, lo que debemos cuidar es nuestra salud, para que nos ayude a vivir sin limitaciones que nos impidan disfrutar de lo que nos quede de vida. Así, hay ciertas costumbres que podemos controlar que pueden ayudarnos a envejecer mejor:
La dieta
Comer una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales y baja en azúcar agregada, sodio y carnes procesadas podría ayudar a promover un envejecimiento celular saludable en las mujeres, según un estudio publicado en 2018 en el American Journal of Epidemiology.
Según la autora principal, Cindy Leung, seguir una dieta saludable puede ayudarnos a mantener células sanas y evitar ciertas enfermedades crónicas. La autora también apunta a que se debe hacer énfasis en mejorar la calidad general de la dieta en lugar de enfatizar alimentos o nutrientes individuales.
Ejercicio regular
Según investigaciones como la publicada en 2010 en la revista JAMA Neurology, el ejercicio físico podría ser de ayuda para evitar el deterioro cognitivo. De hecho, según los resultados de la investigación, cualquier frecuencia de ejercicio moderado realizado en la mediana edad o en la vejez se asoció con una reducción de las probabilidades de sufrir un deterioro cognitivo.
10 maneras de conservar nuestra vitalidad
Como veníamos diciendo, acumular juventud es un arte y, como todo arte, hay que trabajarlo y explorarlo. Por eso os acercamos 10 formas que nos ayudarán a seguir sumando vida a nuestros años:
1. Destierra el “no puedo”
Puedes si te lo propones y si la meta tiene para ti la suficiente fuerza como para luchar por ella. Así, manda lejos de ti la amargura y el “soy incapaz de intentarlo una vez más” .
2. Elimina el filtro negativo en la vida
Comprueba que no todo es blanco o negro, ni siquiera una escala de grises. El mundo es de muchos colores y para apreciarlos hay que ponerse las gafas correctas.
3. ¡Actívate!
De verdad, deja para un rato el móvil, Instragram, Facebook, Twitter y Skype y sal a la calle a respirar aire puro. ¡Que no te consuman más tiempo del necesario!
Ámate a ti sobre todas las cosas
Es la única forma de lograr amar al resto del mundo. No lo hagas de una forma exagerada, amarse a sí mismo es algo que genera y regenera la autoconfianza.
No dejes que el trabajo y las obligaciones te absorban la vida
Conserva tiempo para el resto de cosas que te ofrece la vida.
Deja de buscar soluciones a todo en internet
Pues no, Google no tiene las respuestas a tus problemas. Esas respuestas están en ti, en tu actitud y en cambiar lo que sucede a tu alrededor.
Deja de comparar absolutamente todo en la vida
Confía en tu intuición. Si tu sexto sentido está atrofiado, no te preocupes. Tarde o temprano despertará de su letargo. A veces hay que arriesgar para desarrollarnos.
No pienses en lo que fue y enfócate en lo que será
No dejes que lo que se va te genere un sentimiento de tristeza insalvable y cuídate pensando en un futuro prometedor.
Mantente cerca de ti
Conserva momentos para quererte, para conocerte y para cuestionarte si es necesario, pero no dejes que la vida se convierta en un tren que nunca para a descansar.
Así, no permitas que la amargura crezca dentro de ti, no mantengas una actitud equivocada ante tu vida, toma las riendas de tu día a día y crea un lema que te ayude a caminar. Haz de tu presente un tiempo mejor y suma vida a tus años.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Leung, C. W., Fung, T. T., McEvoy, C. T., Lin, J., & Epel, E. S. (2018). Diet quality indices and leukocyte telomere length among healthy US adults: data from the National Health and Nutrition Examination Survey, 1999–2002. American journal of epidemiology, 187(10), 2192-2201.
-
Geda, Y. E., Roberts, R. O., Knopman, D. S., Christianson, T. J., Pankratz, V. S., Ivnik, R. J., ... & Rocca, W. A. (2010). Physical exercise, aging, and mild cognitive impairment: a population-based study. Archives of neurology, 67(1), 80-86.
-
Almeida, O. P., Norman, P., Hankey, G., Jamrozik, K., & Flicker, L. (2006). Successful mental health aging: results from a longitudinal study of older Australian men. The American journal of geriatric psychiatry, 14(1), 27-35.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.