¿Cómo lograr que la enredadera se mantenga firme?

Las enredaderas, bien cuidadas, son plantas que elevan la decoración de tu jardín. Aquí tienes 6 formas para lograr que se mantengan firmes y crezcan saludables.
¿Cómo lograr que la enredadera se mantenga firme?

Última actualización: 16 agosto, 2022

Una hermosa y saludable enredadera le aporta un plus a la decoración del hogar. Hay algunas perennes, con flores de distintos colores y formas, e incluso con hojas con hermosas tonalidades en verde. El atractivo de una enredadera se aprecia solo mientras se mantenga firme. ¿Cómo lograrlo? Existen múltiples alternativas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que una planta en buena forma siempre será más fácil de manipular. Puede que tu enredadera requiera un soporte o alguna otra estructura para prosperar y lograr el impacto visual esperado. Te lo explicamos paso a paso.

6 formas de lograr que tu enredadera se mantenga firme

Las enredaderas son usadas para engalanar muros, paredes, columnas, balcones e incluso cercas. Estas crean un espacio natural que resulta placentero, se desarrollan en todas las direcciones, siempre en busca de la luz del sol, y su forma de sostenerse puede variar de acuerdo a la especie.

Aquí algunos ejemplos.

  • La hiedra se mantiene firme a través de raíces de fijación. Estas facilitan el agarre y la trepada.
  • Las plantas como la vid, la virginia y la guisante de olor, se desarrollan por medio de una especie de zarcillos.
  • La madreselva y sus pares desarrollan un sistema de tallos entrelazados entre sí. Esto ayuda a que la planta se extienda.

Así las cosas, el método que uses para mantenerlas firmes dependerá de lo descrito. Ahora descubre las mejores formas de hacerlo.

Madreselva.
Las madreselvas son muy elegidas en los hogares. Se enredan a través de tallos entrelazados.


1. Enrejado o soporte

Ideal para el amarre de jazmines y rosales trepadores, el material del enrejado puede variar. Su elección dependerá de tus gustos y necesidades.

Los hay de plástico, metal y madera; este último es uno de nuestros favoritos. Lo relevante en este punto es que el material sea capaz de soportar el peso de la planta.

Ten presente que vienen con hermosos diseños, por lo que te ayudará a complementar la decoración. Sin embargo, si no cuentas con presupuesto, puedes usar una lámina de alambre tejido para que la trepadora se agarre y crezca prolija.

2. Elementos fijos a la pared

Ganchos, clavos, argollas y otros tipos de aditamentos son útiles para establecerle a las enredaderas una senda de crecimiento. Es posible que requieras de un taladro y otras herramientas para anclar a la superficie. Así mismo, un alambre fungirá de guía, con el objeto de que la planta se enrede en él.

Crea canales que estén separados a unos 10 centímetros. No es recomendable que haya mucho espacio entre cada alambre. Y si te preocupa que este se vea, ¡descuida! Con el tiempo, al crecer la enredadera, no se notará.

3. Arcos de alambre

El espacio no es impedimento para contar con una estructura de este tipo. Un arco de alambre o madera puede variar en sus dimensiones y ajustarse a las necesidades del lugar.

Estos elementos le proporcionan una excelente superficie de descanso a las trepadoras del tipo Clematis, por ejemplo. Además, dejará espacio en el suelo para colocar otras macetas.

4. Jaulas u obeliscos

Estas estructuras son útiles para que las raíces no se enreden ni doblen. Los hay de varios tamaños y materiales. Las jaulas y los obeliscos de madera los hacen ver más estéticos.

5. Escaleras de alambre o madera

Estas escaleras son un clásico de la jardinería, porque son muy fáciles de usar y las puedes mover sin complicaciones. Se emplean como pantallas de flores o plantas que crecen en vertical.

Las hay de variados diseños y colores. Puedes jugar con el color de la pared para crear un hermoso contraste y que la enredadera se mantenga firme.



6. El truco del gancho

Se trata de un método que se ha viralizado en internet y que ha dado el resultado esperado. Ten a la mano un gancho de alambre, algunos sujetadores de plantas, hilo de coser, tijera, agua y un esmalte transparente de uñas.

Una vez todo listo, sigue los pasos:

  1. Forma un rombo con el gancho de ropa o puedes dejarlo como está. En ese punto debes desdoblar el ganchillo curvo para formar una línea recta.
  2. Pinta el alambre con el esmalte de uña y espera que se seque. Con esto evitarás que el óxido del alambre perjudique la planta.
  3. Ha llegado el momento de enterrarlo en línea recta en el suelo, teniendo cuidado de no lastimar la planta. Si es posible, ponlo en el medio de la enredadera, pero sin lastimar las raíces.
  4. Termina enredando la planta en el alambre, pero sin aplicar fuerza extrema.

Si tienes algún problema para sujetar la planta, puedes ayudarte con el hilo. Le das algunos giros, sin apretar demasiado. Solo es cuestión de que la enredadera crezca y prospere en torno al alambre.

Jazmín enredadera.
Las estructuras de madera con enredaderas quedan elegantes y engalanan los patios.

Asegúrate de tener una buena guía para tu enredadera

Este es un tipo de planta a la que, por naturaleza, le gusta tomar tanto terreno como le sea posible. Por lo que si quieres una en tu casa, necesitarás marcar guías para le indiquen por dónde crecer.

Luego, recuerda que debes instalar algunos soportes para no solo terminar de controlar su dirección, ¡sino que crezca saludable!

Te podría interesar...
Cómo cultivar una enredadera sin dañar tu jardín
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo cultivar una enredadera sin dañar tu jardín

Al igual que el resto de plantas de tu jardín, la enredadera tiene sus propios requerimentos para crecer fuerte y saludable.