Los 5 mejores productos naturales para dejar de roncar
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
Dormir y descansar es fundamental para la correcta recuperación psicológica y física de la persona. Si no se duermen las horas necesarias, que en un adulto varían entre 7 u 8, es posible que la persona desarrolle problemas de salud a corto y largo plazo.
Para coger el sueño es importante crear un ambiente tranquilo. En este sentido, para muchas parejas o compañeros sentimentales, es un inconveniente el hecho de que alguna de las personas (o las dos) ronquen.
Roncar es un problema que puede ser debido a distintos factores. Lo más recomendable para solucionarlo es acudir a un especialista, en concreto, para recibir un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado. Además, de forma complementaria, es posible ayudar a evitarlo con efectivos métodos naturales. A continuación desarrollamos algunos de estos.
Remedios y productos naturales para dejar de roncar
Es posible contar con algunos remedios naturales que ayudan a evitar los ronquidos. Se trata de productos sencillos de encontrar que, si bien no cuentan con un respaldo científico, tienen buenas y efectivas propiedades para este objetivo.
1. La miel
La miel es un expectorante natural que ayuda a eliminar las secreciones bronquiales que pueden impedir tener una buena respiración a la hora de dormir, lo cual produce los ronquidos.
Para aprovechar el efecto de este medicamento natural debes hacer gárgaras con una infusión tibia de frambuesa. Esta ayudará a que la miel no se quede atascada en la garganta y, a su vez, le dará mejor sabor al hacer las gárgaras.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de hojas de frambuesa, 10 gramos.
- 1 taza de agua, 250 mililitros.
- 1 cucharada de miel, 25 gramos.
¿Qué debes hacer?
Primero, añade las hojas de frambuesa en una taza de agua hirviendo y espera a que se entibie. Después, añade la miel de abejas, mezcla bien y usa la infusión para hacer gárgaras, sin tragar, antes de ir a dormir.
2. Aceite de oliva y ruda
Para este método debemos tener algo de paciencia, pues esta mezcla hay que dejarla reposar alrededor de dos semanas.
Ingredientes
- 1 taza de aceite de oliva, 200 gramos.
- 3 cucharadas de ruda, 45 gramos.
¿Qué debes hacer?
Primero, añade el aceite de oliva en un bol. Después, incorpora la ruda y mezcla el producto obtenido. Tras ello, sella el recipiente con papel aluminio y deja reposar en un lugar oscuro.
Al pasar las dos semanas, cuela el aceite para retirar las hojas de ruda y luego aplícalo sobre la nariz, el cuello y la nuca.
3. Eucalipto y menta
Estos dos componentes tienen propiedades expectorantes que ayudan a suavizar la garganta y a abrir las vías respiratorias para evitar el ronquido y las molestias que conlleva.
Ingredientes
- 1 taza de agua, 250 mililitros.
- 2 cucharadas de hojas de eucalipto, 30 gramos.
- 2 cucharadas de menta, 30 gramos.
¿Qué debes hacer?
Primero, calienta el agua junto con las hierbas hasta que llegue a ebullición. Tras ello, vierte la infusión en un bol y deja reposar por 10 minutos.
El tratamiento consiste en inhalar el vapor que estas expiden. Asegúrate de no estar muy cerca de la olla o recipiente en el que estén hirviendo para evitar que el vapor te lastime el rostro.
4. Cebolla: otro de los productos naturales para dejar de roncar
La cebolla es un gran descongestivo natural. Ayudará a mejorar la obstrucción de las vías respiratorias y esto facilitará la respiración mientras disfrutamos del sueño y evitamos los ronquidos.
¿Qué debes hacer?
Primero, corta la cebolla por la mitad, añade un poco de sal y colócala en un recipiente en la mesita de noche. También puedes oler un poco de cebolla antes de ir a dormir.
5. Cúrcuma
La cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud y entre ellos está el poder antiinflamatorio, que permite ayudarnos a combatir también los ronquidos.
Esta especia expande los vasos sanguíneos y, por lo tanto, se puede aprovechar para mejorar la respiración y también la tos, ya que ayuda a evitar la resequedad de la garganta. Para aprovechar sus beneficios podemos tomarla antes de ir a dormir.
Además, existe evidencia científica que corrobora el beneficio de beber leche tibia con miel para mejorar la calidad del sueño.
Ingredientes
- 1 taza de leche, 250 mililitros.
- 2 cucharadas de cúrcuma, 30 gramos.
- 1 cucharada de miel.
¿Qué debes hacer?
Añade la cúrcuma en una taza de leche caliente y consúmela antes de ir a dormir.
Otros consejos para evitar los ronquidos
Aparte de probar estos productos naturales para dejar de roncar y de seguir el tratamiento indicado por el médico, existen algunas medidas complementarias que pueden aportar beneficios en esta situación:
- Bajar de peso si es necesario.
- Evitar la ingesta de alcohol justo antes de acostarse.
- Intentar dormir entre 7 y 9 horas y evitar la privación del sueño.
- La posición al dormir también influye para dejar de roncar, por lo que recomienda acostarse de lado y no hacerlo sobre la espalda. Dormir boca arriba hace que la lengua se desplace hacia la garganta y se obstruyan las vías respiratorias.
- Las tiras adhesivas nasales aumentan el área de las fosas y favorecen la respiración en algunas personas.
- Es preciso evitar la congestión nasal, en especial si se tiene el tabique nasal desviado o se padecen alergias. La limitación del flujo de aire que pasa a través de la nariz puede obligar a respirar por la boca y empeorar los ronquidos.
Para obtener buenos resultados es importante ser constantes con el tratamiento y asegurarnos de que no haya ningún tipo de alergia o dificultad médica para realizar los procesos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mayo Clinic. Snoring. Diciembre 2017.
- Pacheco D. Does warm milk help you sleep? Agosto 2021.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.