Los 7 mejores remedios caseros para calmar la piel irritada
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Todos hemos sentido irritación en algún momento. Y es que nuestra piel está expuesta de forma continua a agentes agresivos. El sol, las toxinas del ambiente y los químicos de algunos cosméticos pueden generar reacciones alérgicas o picazón. Para combatir todo esto recopilamos 7 remedios caseros para aliviar la piel irritada.
En el mercado actual es posible encontrar docenas de productos para calmar la comezón en la piel. Muchos de ellos no son precisamente asequibles, sin mencionar que no siempre los tenemos a la mano. Si quieres aliviar la irritación en la piel de forma natural puedes optar por algunas de las alternativas que analizamos a continuación.
Piel irritada: causas y síntomas
La piel irritada se siente por dentro y se ve por fuera. Es decir, los síntomas que se manifiestan también se notan, en forma de enrojecimiento o resequedad, afectando desde el punto de vista estético. Otros, como el ardor o picazón, los siente la persona. Sin embargo, ambos tipos de síntomas afectan la calidad de vida.
Por otra parte, hay diversos motivos por los cuales la piel se irrita. Algunos tienen que ver con una enfermedad, otros con factores externos; e incluso se originarían por una combinación de ellos. Entre las causas más frecuentes de la piel irritada tenemos:
- xerosis;
- excesiva exposición al sol;
- reacciones alérgicas;
- tratamientos estéticos;
- exposición a agentes irritantes (como detergentes o cosméticos);
- dermatitis atópica y otras enfermedades de la piel.
Como bien señalan los expertos, los mecanismos patológicos de la irritación incluyen la alteración de la barrera cutánea, la inducción de citoquinas y la participación del estrés oxidativo. Siempre se acompaña de una reacción inflamatoria, aunque esta puede ser de características subclínicas (no se percibe superficialmente).
7 remedios caseros para aliviar la piel irritada
A continuación conoceremos algunos remedios caseros para calmar la piel irritada. Son efectivos, sencillos de preparar y los ingredientes los podemos tener en casa o conseguir fácilmente. Son totalmente naturales. ¡Pruébalos y te sorprenderán!
1. Remedio de pepino y agua de rosas
La mezcla de pepino y agua de rosas nos brinda un tónico hidratante con propiedades reafirmantes y antiinflamatorias que, tras ser asimiladas en la piel, reducen la irritación y la comezón.
La evidencia científica ha corroborado los efectos calmantes del pepino contra las irritaciones de la piel. De igual modo, se sabe que al agua de rosas agrupa propiedades antiinflamatorias útiles para este tipo de lesiones en la piel.
Ingredientes
- 1 pepino
- ½ taza de agua de rosas (125 ml)
Preparación
- Pela el pepino y viértelo en la licuadora con el agua de rosas.
- Procesa los ingredientes hasta obtener un producto homogéneo.
Modo de aplicación
- Extiende el tratamiento sobre las áreas de la piel que deseas aliviar, y déjalo actuar 30 minutos.
- Enjuaga y almacena la mezcla restante en el refrigerador.
- Repite su uso todos los días hasta mejorar la salud de la piel.
2. Té verde para la piel irritada
Los antioxidantes que contiene el té verde son útiles para acelerar la recuperación de la piel en casos de agresiones por el sol o las toxinas. Sus principios activos estimulan la reparación de los tejidos y frenan las reacciones alérgicas que provocan irritación.
Estos efectos no son solo anecdóticos, ya que los especialistas han avalado sus usos para abordar problemas dermatológicos. Es un método seguro y rápido para aliviar la piel irritada.
Ingredientes
- 2 cucharadas de té verde (20 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Pon a hervir una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las cucharadas de té verde.
- Deja reposar la bebida a temperatura ambiente y, luego, ponla a enfriar un par de horas en el refrigerador.
- Cuando esté bien fría, cuélala y procede a utilizarla.
Modo de aplicación
- Rocía la bebida sobre las zonas irritadas, o bien, aplícala con un trozo de algodón.
- Deja que se absorba bien y retira los excesos con un paño húmedo.
- Úsala todas las noches, hasta mejorar el estado de la piel.
Si así lo deseas, también puede usar bolsitas de té verde para calmar la irritación de la piel. En este caso úsalas para hacer un infusión convencional, y luego mete las bolsitas en el refrigerador. Cuando estén bien frías puedes usarlas directamente en la zona afectada.
3. Remedio de banana y miel
Una mascarilla casera de banana y miel ayuda a hidratar a profundidad la piel sensible. Según los estudios, la miel se ha usado de manera efectiva, acelerando la recuperación en caso de quemaduras. Sus nutrientes esenciales revitalizan los tejidos y crean una capa protectora contra las agresiones del sol y las bacterias.
Ingredientes
- 1 banana madura
- 3 cucharadas de miel (75 g)
Preparación
- Tritura la banana y mezcla la pasta con las cucharadas de miel.
Modo de aplicación
- Extiende el tratamiento sobre la piel irritada y déjalo actuar 30 minutos.
- Enjuaga con agua fría y repite su uso 2 o 3 veces a la semana.
4. Remedio de aloe vera y leche de coco
Una crema hidratante de aloe vera y leche de coco le proporciona a la piel un plus de antioxidantes y ácidos grasos que ayudan a disminuir la irritación, el enrojecimiento y otros síntomas comunes de las alergias.
El aloe vera se ha usado tradicionalmente para tratar quemaduras en la piel, picaduras de insectos, eccemas y otros problemas dérmicos similares. Por su parte, los estudios han encontrado que el aceite de coco cuenta con propiedades antiinflamatorias y protectoras de la piel.
Sus nutrientes revitalizan las pieles secas y opacas, removiendo las células muertas y dejando una textura suave y humectada.
Ingredientes
- 5 cucharadas de aloe vera (75 g)
- 3 cucharadas de leche de coco (45 g)
Preparación
- Incorpora el gel de aloe vera en la licuadora y mézclalo con la leche de coco.
Modo de aplicación
- Frota la crema natural sobre las áreas afectadas y déjala actuar 30 minutos.
- Enjuaga y repite su uso, por lo menos, 3 veces a la semana.
5. Remedio de arcilla blanca y yogur natural
La arcilla blanca combinada con yogur natural nos brinda un tratamiento revitalizador y emoliente, ideal para disminuir la irritación y la sequedad cutánea. Contiene minerales, ácidos grasos y antioxidantes que actúan en conjunto para reparar las agresiones de la piel.
Se sabe además que la arcilla blanca puede mejorar la síntesis de colágeno de la piel, lo que a su vez permitiría que no queden secuelas superficiales. Por otro lado, y siguiendo a los expertos, los probióticos tópicos como el yogur tienen innumerables efectos positivos sobre la piel.
Ingredientes
- 3 cucharadas de arcilla blanca (30 g)
- 5 cucharadas de yogur natural (100 g)
- 2 cucharadas de miel de abeja (50 g)
Preparación
- Vierte la arcilla blanca en un recipiente y mézclala con el yogur natural y la miel, hasta obtener una pasta cremosa.
Modo de aplicación
- Frota el remedio sobre la piel y déjalo actuar 30 minutos.
- Enjuaga con agua tibia y repite su uso 2 veces a la semana.
6. Agua de avena
Los estudios respaldan de manera amplia el uso del agua de avena para tratar afecciones dermatológicas. Se trata de una terapia segura, ya que los efectos adversos tras su aplicación son muy raros.
Ingredientes
- 100 gramos de avena (mejor si es en polvo)
- 1 taza de agua fría (250 ml)
Preparación
- Vierte la avena sin cocinar sobre la taza de agua y revuelve hasta integrarla en su totalidad.
Modo de aplicación
- Vierte el agua de avena directamente sobre el área afectada.
- No laves la zona inmediatamente, espera al menos 10 minutos antes de retirar los residuos.
7. Aceite de árbol de té
La evidencia le atribuye al aceite de árbol de té fuertes propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Nunca se debe usar de manera aislada o directamente sobre la piel, sino que se debe diluir es un aceite base o portador.
Ingredientes
- 5 gotas de aceite de árbol de té
- 10 gotas de un aceite portador o base (coco, sésamo y demás)
Preparación
- Diluye el aceite de árbol de té en el aceite base hasta lograr una mezcla homogénea.
- Si no tienes a la mano una aceite base, puedes usar una crema hidrante como sustituto.
Modo de aplicación
- Usa una mota de algodón para untar el aceite el en área afectada.
Estos son los remedios caseros para la piel irritada más seguros y efectivos. Por contra, hay otros que en lo posible debes evitar. Aunque se pregona mucho su efectividad, nunca debes utilizar vinagre de manzana u otras variedad. Después de todo, se sabe que puede empeorar la irritación en la mayoría de las personas.
El mejor remedio para la piel irritada: la prevención
Como ves, hay varios remedios naturales para aliviar la piel irritada sin tener que gastar en costosos tratamientos. Elige el que más te llame la atención y úsalo para mantener tu piel suave, hidratada y saludable.
Sin embargo, como sucede en tantos otros casos, la mejor medida es la prevención. En este sentido, si eres una persona cuya piel tiende a irritarse, debes tomar precauciones y evitar aquello que la daña, ya sea que se trate del sol, algún cosmético o el cloro de la piscina, entre otras causas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cabanillas-Becerra, J. & Sánchez-Saldaña, L. (2012). Dermatitis atópica. Dermatol. Perú, 22(3), 176-186.
- Cerio, R., Dohil, M., Jeanine, D., Magina, S., Mahe, E., & Stratigos, A. J. (2010). Mechanism of action and clinical benefits of colloidal oatmeal for dermatologic practice. Journal of drugs in dermatology: JDD, 9(9), 1116-1120. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20865844/
- De Jongh, C. M., Verberk, M. M., Spiekstra, S. W., Gibbs, S., & Kezic, S. (2007). Cytokines at different stratum corneum levels in normal and sodium lauryl sulphate‐irritated skin. Skin Research and Technology, 13(4), 390-398. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1600-0846.2007.00242.x
- Fluhr, J. W., Darlenski, R., Angelova-Fischer, I., Tsankov, N. & Basketter, D. (2008). Skin irritation and sensitization: mechanisms and new approaches for risk assessment. Skin Pharmacology and Physiology, 21(3), 124-135. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18523410/
- França, K. (2021). Topical probiotics in dermatological therapy and skincare: a concise review. Dermatology and therapy, 11(1), 71-77. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7859136/
- Held, E., Lund, H., & Agner, T. (2001). Effect of different moisturizers on SLS‐irritated human skin. Contact dermatitis, 44(4), 229-234. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1034/j.1600-0536.2001.044004229.x
- Hsu, S. (2005). Green tea and the skin. Journal of the American Academy of Dermatology, 52(6), 1049-1059. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15928624/
- Lee, M. H., Nam, T. G., Lee, I., et al. (2018). Skin anti‐inflammatory activity of rose petal extract (Rosa gallica) through reduction of MAPK signaling pathway. Food science & nutrition, 6(8), 2560-2567. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6261181/
- Luu, L. A., Flowers, R. H., Kellams, A. L., Zeichner, S., Preston, D. C., Zlotoff, B. J., & Wisniewski, J. A. (2019). Apple cider vinegar soaks [0.5%] as a treatment for atopic dermatitis do not improve skin barrier integrity. Pediatric dermatology, 36(5), 634-639. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31328306/
- Mukherjee, P. K., Nema, N. K., Maity, N. & Sarkar, B. K. (2013). Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. Fitoterapia, 84, 227-236. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23098877/
- Pazyar, N., Yaghoobi, R., Bagherani, N. & Kazerouni, A. (2013). A review of applications of tea tree oil in dermatology. International journal of dermatology, 52(7), 784-790. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22998411/
- Schencke, C., Salvo, J., Vasconcellos, A. & del Sol, M. (2013). Estudio comparativo de la cicatrización en quemaduras con tratamiento en base a miel de Ulmo (Eucryphia cordifolia) y vitamina C oral versus hidrogel en cobayos (Cavia porcellus). International Journal of Morphology, 31(3), 839-844. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95022013000300010&script=sci_arttext&tlng=en
- Sánchez, M., González-Burgos, E., Iglesias, I., & Gómez-Serranillos, M. P. (2020). Pharmacological update properties of Aloe vera and its major active constituents. Molecules, 25(6), 1-37. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7144722/
- Valenti, D. M. Z., Silva, J., Teodoro, W. R., Velosa, A. P., & Mello, S. B. V. (2012). Effect of topical clay application on the synthesis of collagen in skin: an experimental study. Clinical and Experimental Dermatology: Experimental dermatology, 37(2), 164-168. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22340693/
- Varma, S. R., Sivaprakasam, T. O., Arumugam, I., Dilip, N., Raghuraman, M., Pavan, K. B., ... & Paramesh, R. (2019). In vitro anti-inflammatory and skin protective properties of Virgin coconut oil. Journal of traditional and complementary medicine, 9(1), 5-14. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6335493/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.