Los 7 mejores tés para aliviar la tos
Aunque sea muy molesta, la tos es un mecanismo de defensa del cuerpo que ayuda a mantener despejada las vías respiratorias de posibles agentes patógenos, suciedad y otros elementos indeseados.
La buena noticia es que, cuando es leve y puntual, puede aliviarse fácilmente con algunos remedios caseros, tales como infusiones herbales, haciendo vaporizaciones o utilizando algún humidificador de ambiente.
¿Te gustaría saber cuáles son los mejores tés para aliviar la tos? A continuación veremos las opciones más eficaces, así como sus propiedades y beneficios. ¡No te los pierdas!
Los mejores tés para aliviar la tos
A continuación te comentamos cuáles son los mejores tés que te pueden ayudar a aliviar la tos de forma natural. ¡Toma nota de estas deliciosas bebidas!
1. Infusión de tomillo
Según creencias, esta hierba aporta muchos beneficios para las afecciones del aparato fonador y de los pulmones. Por ello, cantantes y profesionales que usan mucho su voz consumen té de tomillo con cierta regularidad.
- Se dice que este té ayuda a aliviar el dolor y a desinflamar la garganta.
- Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, el tomillo contiene: zinc, calcio, fósforo, potasio, magnesio, tiamina, hierro, riboflavina, niacina, vitamina A, timol, carvacrol y cineol.
2. Té de limón con miel y canela
La mezcla de la fruta cítrica, la canela y la miel resulta muy agradable para el paladar y, además, puede ayudar a aliviar la tos.
- Según creencias populares, el limón (por su contenido de vitamina C) tiene un efecto antibiótico que es lo que brindaría el alivio.
- Por su textura suave, la miel puede ayudar a hidratar la garganta y a calmar la irritación que pueda tener.
- Por su parte, la canela viene a ser un ingrediente sumamente aromático, capaz de apoyar la relajación.
- Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, la canela contiene proteínas, hierro, calcio, potasio, zinc, selenio, vitamina B6 y C.
3. Té de hierbabuena
El té de hierbabuena es uno de los más populares para controlar la tos. Desde la sabiduría popular se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y carminativas.
Se puede disfrutar solo, sin ningún añadido o bien puede combinarse con un toque de limón, o una rodaja de naranja fresca. El resultado suele ser aromático, refrescante y delicioso.
4. Té de rooibos con leche
Como el té de rooibos no contiene cafeína, se puede consumir en cualquier momento del día. Resultará muy reconfortante, puesto que muchas veces suele estar acompañado por un toque de leche y de vainilla (que además resulta muy aromático).
- En caso de que no desees añadir o no puedas consumir leche, puedes usar en su lugar alguna bebida vegetal, como la de almendras. Aunque también puedes disfrutarlo al natural.
- Dado que ya tiene cierto toque dulzón, no es necesario añadirle miel ni otros edulcorantes; pero en caso de querer hacerlo, sería recomendable mantener la moderación.
5. Té de jengibre con miel
La simple mezcla de jengibre y miel también puede ayudar a aliviar la tos. Se prepara con un poco de ralladura de jengibre fresco y se le agrega una cucharadita de miel (o menos, según se prefiera). En algunos casos, se le agrega también algo de limón y canela.
- Al jengibre se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, digestivas y antieméticas.
6. Té de raíz de malvavisco
El malvavisco también es conocido como altea, bismalva o hierba cañamera. Se trata de una hierba, muy apreciada por sus propiedades medicinales. Se ha usado para tratar síntomas asociados con resfriados, como tos e irritación y dolor de garganta.
Se puede encontrar en el mercado jarabes para la tos con malvavisco, así como la hierba seca para preparar infusiones, o incluso las bolsitas listas para un té. Solo tienes que calentar el agua y añadir el malvavisco, esperar que repose y tomarlo, para calmar la tos.
7. Té de olmo resbaladizo
La corteza interior del árbol conocido como olmo resbaladizo puede aliviar la tos y el dolor de garganta cuando se mastica. Por ello, se ha usado como tratamiento complementario para síntomas de enfermedades respiratorias, incluyendo asma y bronquitis.
En este caso, lo podemos preparar como un té para aliviar la tos, añadiendo una cucharada de la ralladura de corteza en una taza de agua caliente. Se deja reposar y la bebemos cuando esté a una temperatura soportable. No se recomienda en caso de embarazo.
Sobre la elaboración de los tés para aliviar la tos
Para elaborar cualquiera de estos tés, es recomendable poner una taza de agua a hervir. Para ello, se puede llevar la taza al microondas durante dos minutos y medio o tres (según la potencia que tenga), añadirle el ingrediente (jengibre, tomillo, menta, etc.), cubrirlo con una tapa y dejarlo cocer unos minutos (5-7 aproximadamente).
Luego, se retira la tapa y se añade el ingrediente adicional que se desee (un poco de miel, zumo de limón o una rodaja de naranja) y se consume cuando esté a una temperatura soportable.
Otros remedios caseros para la tos
Además de los tés para calmar la tos, hay otros remedios caseros y medidas que podemos tomar; entre ellos cabe mencionar los siguientes:
- Consumir abundante líquido: ayuda a evitar la resequedad en la garganta así como la deshidratación.
- Ingerir alimentos líquidos o bebidas calientes: sopas, cualquier infusión, mejoran los síntomas de los resfriados, sobre todo cuando hay irritación de garganta.
- Vaporizaciones: se pueden hacer solo con agua, añadiendo sal o, mejor aún, hojas de eucalipto.
- Gárgaras de agua con sal: es efectivo tanto para calmar la tos y el dolor de la garganta como para ayudar a remover la placa de pus, que se forma como reacción a las infecciones causadas por virus o bacterias.
- Consumir probióticos: si bien no alivian la tos, son buenos para ayudar al sistema inmunitario a luchar contra infecciones.
- Evitar los alimentos que causan reflujo, ya que esto también puede ser una causa común de tos.
¿Y si la tos se intensifica?
Si la tos se intensifica y se acompaña por otros síntomas que, comienzan a intensificarse cada vez más, lo más adecuado es acudir al médico para una evaluación. Es posible que sea necesario aplicar un tratamiento con expectorantes, antitusivos, mucolíticos o antibióticos (según sea el caso).
Por otra parte, no es recomendable consumir únicamente estas bebidas para mantener la salud. Es indispensable incorporarlas a un estilo saludable para que puedan brindar beneficios, de lo contrario, difícilmente podrán proporcionar lo que se espera de ellas.
Una vez más, es importante recordar que no es recomendable preparar estas infusiones para la tos con azúcar y edulcorantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que agregar azúcar a las preparaciones puede resultar perjudicial a largo plazo
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Collingwood, R. G. (1993). Los principios del arte.
- Lamas, A., de Valbuena, M. R., & Máiz, L. (2014). Tos en el niño. Archivos de Bronconeumología, 50(7), 294-300.
- Salgado, F. (2011). El jengibre (Zingiber officinale). Revista internacional de acupuntura, 5(4), 167-173.
- Sánchez, J. A. P. (2013). CASO CLÍNICO: APLICACIÓN DE MIEL PARA EL TRATAMIENTO DE ÚLCERAS BASADO EN LITERATURA CIENTÍFICA. Hygia de enfermería: revista científica del colegio, (83), 48-55.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.