Los 6 alimentos que tienen más toxinas. ¿Los conocías?

El pescado, las carnes rojas y los derivados lácteos son los alimentos con mayor contenido de toxinas. Te presentamos algunos más.
Los 6 alimentos que tienen más toxinas. ¿Los conocías?
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 29 noviembre, 2022

Cada día nuestro cuerpo absorbe miles de toxinas provenientes de los alimentos que consumimos. Estas pueden ser químicos agregados, toxinas naturales o que han sido modificadas en algún modo.

El exceso de estas sustancias en el cuerpo puede traer consigo infinidades de problemas de salud. A continuación, te los presentamos. 

Alimentos con más toxinas que es mejor evitar

Como te comentamos anteriormente, estos alimentos que verás a continuación son altos en toxinas, sin embargo, no significa que sean malos o que haya que dejarlos de comer.

Simplemente hay que consumirlos con moderación.

Es importante saber que si se tiene una dieta alta en toxinas, hay que balancearla con ejercicio, frutas y vegetales que ayuden a desintoxicar tu cuerpo y a mantener el equilibrio de nutrientes.



1. Carne

La carne es alta en toxinas debido a la cantidad que contiene de hormonas y otras sustancias, como el clembuterol y el benzopireno, que además están prohibidos en la Unión Europea.

Carne a la plancha reposando.

Según un estudio desarrollado por varios investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, se ha comprobado que estos aditivos son cancerígenos y, por lo tanto, su consumo recurrente aumenta la probabilidad de padecer leucemia y tumores de estómago.

2. Atún

Aunque es delicioso y sano, como bien avala el siguiente artículo publicado en 2010 por la Revista de toxicología y química ambiental, se ha encontrado que contiene niveles altos de mercurio. Estos pueden llegar a degenerar el sistema nervioso, específicamente en los bebés en estado de gestación.

Atún de aleta negra

Una de las razones por las cuales cuenta con tantas toxinas es debido a la mala refrigeración y conservación del mismo, así como la contaminación de mares y océanos. Al ser un pez de gran tamaño, las cantidades de mercurio pueden ser más elevadas que en peces más pequeños.

3. Leche

Específicamente, de vaca y entera. Durante la pasteurización y todo el proceso que se lleva a cabo para esta, la leche puede adquirir una cantidad considerable de toxinas.

La leche y los derivados lácteos son ricos en triptófano.

El lácteo, aunque se encuentre pasteurizado, puede contener aproximadamente 60 hormonas, dioxinas y antibióticos.

4. Maíz

El maíz, también conocido como jojoto o choclo, es el segundo alimento con más contenido de mercurio, después de los mariscos.

Cortar-maíz
  • Según una investigación publicada por el World journal of gastroenterology, se ha demostrado que cuando se corta y no se seca correctamente, el maíz se contamina con aflatoxina. También esto ocurre en periodos de sequías.
  • Este conjunto de compuestos químicos, derivados principalmente de los hongos, son en gran parte, los principales causantes de cáncer y desnutrición en las personas.

5. Queso, huevos y derivados lácteos

En este caso, ocurre exactamente lo mismo que con la leche de vaca. Los productos derivados de la leche contienen las mismas toxinas que la materia prima e, incluso, pueden contenerla en mayor medida gracias a los otros procesos a los que se les somete.

Los que se encuentran en esta lista son, sobre todo, aquellos altos en grasa, como el queso cheddar.

6. Enlatados

Los alimentos enlatados siempre han sido un poco dudosos debido a los químicos que se emplean para la conservación de los mismos.

Enlatados
  • Últimamente, se han realizado estudios (como la siguiente investigación desarrollada en 2014 por varios científicos de la Universidad de Indiana) para demostrar que las latas o, al menos, la mayoría de ellas, se encuentran recubiertas con rastros de bisfenol.
  • Esta sustancia es conocida por desarrollar la diabetes y la obesidad.



Evitar y eliminar la acumulación de toxinas

Es cierto que hay muchos alimentos, aparte de los que te mencionamos antes, que son altos en toxinas. No obstante, también existe otra larga y extensa lista de muchos que sirven para eliminarlas y ayudar a desintoxicar el cuerpo.

Entre los más indicados encontramos:

Entre muchos otros. Lo recomendable es incluirlos en cada plato de comida para crear un equilibrio entre los alimentos.

Evita comer en exceso

La sobrealimentación es muy dañina para nuestro hígado, riñones e intestinos. Al comer de más, ponemos a trabajar el doble a nuestro cuerpo. Esto dificulta su tarea de eliminar toxinas y, por lo tanto, interfiere en la digestión.

Controla la sal

blanquear-sal

La sal es perjudicial para los riñones, por lo que se recomienda consumir alimentos bajos en sal y comidas con poca cantidad.

Ejercicio

El ejercicio es un método excelente para eliminar toxinas, gracias al sudor. Camina o trota, por lo menos, 30 minutos al día. Esto te ayudará a estar sano y en forma.

Evita el estreñimiento

Estreñimiento vacacional

Esta es una forma de liberarse de muchos desechos del cuerpo. Por eso, si padeces de forma habitual de estreñimiento, no dudes en practicar ejercicio, consumir fibra y tomar mucha agua para regularizar la ida al baño.

Problemas de salud derivados del consumo de alimentos que tienen toxinas

Tener altas cantidades de toxinas en nuestro organismo puede causarnos:

  • Problemas de estreñimiento y digestivos.
  • Alteración en la flora intestinal.
  • Descontrol en el sistema inmunitario.
  • Retención de líquidos.
  • Insomnio.
  • Mala absorción de nutrientes.

Y, aunque no podamos hacer nada al respecto, podemos controlarlo comiendo los alimentos que menos contengan.

Te podría interesar...
7 batidos nutritivos para desayunar cada día de la semana
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 batidos nutritivos para desayunar cada día de la semana

Descubre 7 recetas de batidos nutritivos, deliciosos y saludables, a base de frutas, vegetales y cereales, para desayunar cada día de la semana.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.