Descubre los beneficios de caminar todos los días
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
La comunidad médica es unánime en que los beneficios de caminar a diario son numerosos. Nuestra salud agradecerá que demos un buen paseo cuando tengamos algo de tiempo libre.
Así, para mantener una buena salud es recomendable caminar todos los días entre mil y diez mil pasos.
Si quieres descubrir más sobre qué puede aportar el andar a tu salud, no te pierdas este artículo. Además, aprenderemos cómo hacerlo de manera correcta. ¡Empecemos!
Beneficios de caminar a diario
En el aparato circulatorio
Entre los beneficios de caminar todos los días, podemos destacar la activación de la circulación. Entre otros aspectos, en algunos casos podría ayudarnos a aliviar los síntomas de las molestas varices.
Asimismo, andar puede disminuir el riesgo de sufrir problemas de hipertensión o de colesterol.
De igual manera, el simple hecho de llevar a cabo una leve caminata diaria contribuirá a que nuestro corazón se fortalezca. Esto puede llegar a reducir las posibilidades de padecer problemas cardiovasculares.
De hecho, se ha demostrado que las enfermeras (las cuales caminan mucho) poseen un 35% menos de complicaciones cardíacas que cualquier otra mujer sedentaria de igual edad.
También puedes leer: 4 beneficios obtenidos al caminar todos los días
En tu mente
Por otro lado, andar a diario puede ayudar a relajar y despejar la mente. En muchos casos, esta actividad ayuda a las personas a sentirse mejor anímicamente, haciéndoles más llevadero el día a día.
Se ha comprobado también que ayuda al cerebro en gran medida, puesto que la función congnitiva se puede ver mejorada al caminar a diario.
Es especialmente interesante en las personas de la tercera edad. En este colectivo es fundamental reducir el riesgo de complicaciones a nivel cerebral.
Incluso en ciertos casos, la depresión también puede verse mejorada con una caminata diaria, dado que puede contribuir aliviar los síntomas de este problema.
No obstante, hay que tener en cuenta que andar, si bien es positivo, no resolverá un problema de salud por sí mismo. Si te encuentras ante un problema de este tipo, es necesario que visites a un profesional.
Otros beneficios
Dar unos buenos pasos a diario puede ayudar a tonificar los músculos de tus piernas.
Asimismo, en ciertos casos se contribuiría a mejorar la resistencia cardiorrespiratoria, puesto que aumenta la resistencia pulmonar. Esto puede lograr que los pulmones se vuelvan más sanos y fuertes, resistiendo mucho mejor infecciones virales.
También, aunque suene increíble, la caminata diaria (de unos 30 minutos), puede prevenir en gran medida la diabetes tipo 2.
Echa un ojo a: ¿Cuánto necesitas caminar a diario para bajar de peso?
¿Cómo debo caminar?
Para caminar de forma correcta, debes evitar ir encorvado o mirando al suelo. Intenta fijarte en cómo caminas un día y mejora tu manera de hacerlo. Al fin y al cabo, la forma de caminar es lo primero que ven de nosotros a lo lejos, e incluso se puede distinguir a alguien por su manera de caminar.
Igualmente, el mejor calzado son las zapatillas deportivas, con una suela de goma para evitar resbalones y una plantilla cómoda.
Bebe agua y utiliza protector solar
Para terminar, procura beber mucha agua para evitar retención de líquidos, así como usar protección diariamente si caminas bajo el sol. Recuerda que en los días de niebla del verano también queman los rayos del sol y, por tanto, debes usarla.
Si no tienes tiempo para caminar durante el día, o dar un paseo, siempre puedes ir a pie al trabajo, sin prisa, usando las escaleras en vez de el ascensor.
Una vez que ya conoces los beneficios de caminar para tu cuerpo, encuentra tiempo para practicar esta actividad. Es sencilla, no te supondrá demasiado esfuerzo y puede llegar a serte útil frente a algunos problemas de salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Anderson, F. C., & Pandy, M. G. (2001). Dynamic Optimization of Human Walking. Journal of Biomechanical Engineering, 123(5), 381. https://doi.org/10.1115/1.1392310
-
Morris, J. N., & Hardman, A. E. (1997). Walking to health. Sports Medicine. Springer International Publishing. https://doi.org/10.2165/00007256-199723050-00004
- Murphy, M., Nevill, A., Neville, C., Biddle, S., & Hardman, A. (2002). Accumulating brisk walking for fitness, cardiovascular risk, and psychological health. Medicine and Science in Sports and Exercise, 34(9), 1468–1474. https://doi.org/10.1097/00005768-200209000-00011
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.