Los mejores afrodisíacos naturales
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
¿Algunas vez has recurrido a los afrodisíacos naturales? Se llama de esta manera a toda sustancia o alimento que se cree aumenta el deseo y la potencia sexual. Y aunque en algunos casos no se tienen pruebas sobre sus efectos, las personas los usan para tratar de avivar la pasión en sus encuentros íntimos.
Existen de distintos tipos, pero la mayoría prefieren los naturales, afirmando que ciertas sustancias presentes en algunas plantas y carnes pueden ayudar a aumentar la libido.
Y, como están tan seguros de ello, deciden consumirlos para comprobar sus beneficios. Pero, ¿serán ciertas tales propiedades? Sigue leyendo y te contamos cuáles son los mejores afrodisíacos naturales y los más populares.
¿Qué son afrodisíacos naturales?
En ocasiones, las personas pueden tener algún tipo de problemas con respecto a su rendimiento en la cama. Esto tal vez se deba al cansancio, el estrés o hasta a las dificultades con la pareja. Si ya se ha descartado que se trate de una patología, se puede recurrir a las ventajas que se le atribuyen a los afrodisíacos naturales.
Lo primero que debes saber es que este término deriva de la diosa griega del amor: Afrodita. Así, se llama afrodisíaco cualquier sustancia o elemento que se usa para aumentar el deseo o la potencia, o para ayudar a combatir la falta de apetito sexual.
Los afrodisiacos son conocidos en todas las civilizaciones. Por ejemplo, en el “Kama Sutra” (de la India), se mencionan algunos alimentos para que los hombres aumenten su vigor sexual, como la miel o la leche. La medicina tradicional china también suele recurrir a productos como el ginseng, que se cree potencian la longevidad y el vigor sexual.
Normalmente, los afrodisiacos se consumen como bebidas, comidas o condimentos; incluso hay algunas suplementaciones. Aunque, en algunas culturas, como el caso de los árabes, también se apela a los perfumes, fragancias y cosméticos para incrementar el placer en la cama.
Es oportuno acotar que se emplea el término afrodisiaco natural para diferenciarlos de los fármacos que en la actualidad se utilizan para mantener o lograr la erección. Tal es el caso del sildenafil y el tadalafil. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener algunos efectos secundarios, tales como alteraciones en la visión.
Así, pues, a lo largo y ancho del mundo, se consumen diversidad de plantas (desde zanahorias y espárragos), hasta mariscos y vísceras de animales, para mejorar el rendimiento sexual. No obstante, la ciencia moderna reconoce solo algunas sustancias con propiedades afrodisíacas.
Los afrodisíacos naturales más populares
Varias de las sustancias que conoceremos a continuación son usadas con la finalidad de servir de afrodisíacos naturales. Pero, en otros casos, se trata alimentos que, además de sus aportes nutricionales, nos brindan este beneficio adicional.
Veamos a continuación una lista con los afrodisíacos naturales más populares Algunos los puedes tener fácilmente al alcance de tu mano. Y aunque no han sido aun totalmente estudiados por la ciencia, puedes comprobar sus efectos por ti mismo. Toma nota.
1. Maca
Es un alimento no muy conocido en Europa; sin embargo, tiene una gran variedad de nutrientes. En Sudamérica las personas lo usan para aumentar la fertilidad. De hecho, es conocida como “el viagra peruano”. Se puede consumir en pequeñas cantidades, en tostadas, cremas, salsas o sopas.
De acuerdo con los estudios realizados, se ha podido comprobar que maca (Lepidium peruvianum Chacón) incide en el aumento de la fertilidad y la mejora de la actividad sexual en animales o en humanos. Además, se le atribuyen propiedades antitumorales, antioxidantes y antihipoglucemiantes.
2. Ginseng
Son diversos los beneficios y propiedades del ginseng. Esta planta, usada por chinos y coreanos desde hace siglos, es considerada “la reina de los afrodisíacos”. Se dice que un té tibio quince minutos antes de ir a la cama es una poción segura para tener un buen rendimiento y pasarla de maravilla.
Con respecto a sus beneficios para la vida sexual, se han realizado estudios in vitro, en los cuales se observó que la saponina de ginseng, ingrediente activo extraído del Panax ginseng, aumenta la liberación de óxido nítrico en el cuerpo cavernoso, lo que induce la erección del pene.
3. Gingko biloba
El Gingko biloba es uno de los afrodisíacos naturales más conocidos y utilizados. Este suplemento a base de hierbas tiene, entre otras, cualidades que ayudan a mejorar la circulación, dilatando los vasos sanguíneos. Por eso, se le atribuyen beneficios para favorecer el deseo sexual.
En una revisión reciente se encontró que el extracto (Bilobae) de la hoja de esta planta puede tener efectos como neuroprotector y vasoprotector, incidiendo en la erección del pene, incluso sin contacto, al aumentar la cantidad de dopamina en el cerebro.
4. Yohimbina
Este es un alcaloide que se obtiene un árbol de África (Pausinystalia johimbe). Se ha utilizado como tratamiento de la disfunción sexual en pacientes con depresión, los cuales se encontraban usando inhibidores de la recaptación de serotonina.
Se ha observado que puede favorecer la circulación en el pene. Está aprobada por la FDA, para usos en dosis muy bajas. Sin embargo, debido a sus posibles efectos secundarios, hiper e hipotensores, la venta de productos que contengan yohimbina está prohibida en España, de acuerdo con la AEMPS.
5. Jalea real
La jalea real es un alimento fabricado por las abejas. En la cultura popular se le atribuyen efectos estimulantes para el sistema nervioso y también para la zona genital. Sin embargo, esta información carece de respaldo científico.
6. Mariscos
Otro de los afrodisíacos naturales más populares son los mariscos y, de manera particular, las otras. Se encuentran entre los alimentos con mayor aporte de zinc, una sustancia muy relacionada con la sexualidad, pues aumenta la testosterona y puede ayudar a mejorar la producción y calidad del esperma.
7. Chocolate
Tiene propiedades y efectos en el sistema nervioso. Además, favorece la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad. Por ello hay quienes creen que puede ser un delicioso postre con beneficios sexuales estimulantes.
8. Café
Aunque tampoco es un afrodisiaco en el sentido estricto del término, nos activa, no solo para rendir en el trabajo, sino también en la cama. Se piensa que la cafeína aumenta temporalmente los niveles de testosterona.
No obstante, los estudios al respecto muestran resultados contradictorios. Asimismo, se considera que, si se consume en exceso, puede tener el efecto opuesto.
9. Apio
Se cree que este alimento puede servir para aumentar la libido, ya que contiene androsterona, una sustancia producida de forma natural por el hombre. No obstante, no hay estudios que demuestren dicho beneficio.
10. Avellanas
Entre los diversos beneficios de los frutos secos, también se le han atribuido efectos afrodisíacos. Por ello, en algunos pueblos, es una tradición popular colocar avellanas en el banquete de las bodas y hasta en cestas junto a la cama de la pareja en su noche de bodas.
11. Cebolla
Aunque hay quienes aseguran que comer cebolla ayuda a elevar el deseo sexual, no es aconsejable que ambos la consuman al mismo tiempo o en grandes cantidades. El fuerte olor del aliento puede dejar en el olvido cualquier plan romántico.
12. Clavo de olor
Esta es una especia con un sabor y un aroma muy fuertes pero que, según datos anecdóticos, si se utiliza como bebida, dará buenos resultados. También se puede añadir a las cremas para el cuerpo.
13. Frambuesa
Se dice que es ideal para la mujer, porque sirve para relajar los músculos de la zona genital y facilitar el encuentro amoroso. Sin embargo, no es aconsejable en mujeres embarazadas.
14. Higo
Los egipcios y los griegos consideraban sagrado el árbol de la higuera. Además, hay muchas costumbres relacionadas con esta fruta, cuya forma recuerda el seno de la mujer. Una de ellas es colgar higos en la puerta de las casas donde hay solteras. Se cree que de esta manera conseguirán un esposo rápidamente.
15. Nueces
Otro de los frutos secos que aún hoy en día está presente en las noches de bodas en muchos pueblos, así como también en varios postres de China. Contiene grasas saludables, que mejoran los niveles de colesterol malo.
16. Pimienta
Se cree que esta especie es un afrodisíaco infalible y rápido. Contiene una sustancia llamada capsaicina, por lo que se piensa que aumenta la energía. Pero es para estómagos fuertes porque, si no, puede generar un efecto totalmente diferente y arruinar la velada.
17. Perejil
Además de darle un toque de sabor a las comidas, el perejil, según cuentan, contribuye a aumentar el apetito sexual. Añade un poco de esta planta en tus recetas para ver si tu noche de pasión da un vuelco inesperado.
Precauciones con los afrodisíacos naturales
Como ves, existen un sinnúmero de alimentos y sustancias que son considerados por muchos como afrodisíacos naturales. Y la lista no para aquí. Lo cierto es que puedes recurrir a algunos de ellos y comprobar si realmente tienen dichos beneficios.
Pero no olvides consultar con el médico si tienes dudas sobre sus componentes. Y es que, pese a que se trata de sustancias naturales, hay algunos de ellos que pueden generar reacciones, como la yohimbina, el gingseng y los mariscos, entre otros.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Shamloul, R. (2010). Natural aphrodisiacs. Journal of Sexual Medicine. https://doi.org/10.1111/j.1743-6109.2009.01521.x
- Ali, J., Ansari, S., & Kotta, S. (2013). Exploring scientifically proven herbal aphrodisiacs. Pharmacognosy Reviews. https://doi.org/10.4103/0973-7847.112832
- West, E., & Krychman, M. (2015). Natural Aphrodisiacs-A Review of Selected Sexual Enhancers. Sexual Medicine Reviews. https://doi.org/10.1002/smrj.62
- Singh, B., Gupta, V., Bansal, P., Singh, R., & Kumar, D. (2010). Pharmacological potential of plant used as aphrodisiacs. International Journal of Pharmaceutical Sciences Review and Research.
- Pratap, S. A., & Rajender, S. (2012). Potent natural aphrodisiacs for the management of erectile dysfunction and male sexual debilities. Frontiers in Bioscience (Scholar Edition).
- Kim H; Lee G; Kim J. The Effects of Ginseng Saponin on Rabbit Cavernosal Smooth Muscle Relaxation in vitro. Korean Journal of Urology. 1998: 443-449.
- Castaño Corredor M. Maca (Lepidium peruvianum Chacón): composición química y propiedades farmacológicas. Rev. fitoter. 2008; 8(1): 21-28.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.