Los mejores alimentos antienvejecimiento
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
El paso del tiempo nos puede afectar o no… Eso depende de nosotros. Si no queremos lucir una piel arrugada podemos aprovechar las bondades de ciertos alimentos antienvejecimiento. Ricos, naturales y nutritivos.
Una buena salud de la piel comienza con una buena dieta. ¡No lo olvides! Sigue leyendo y descubrirás cuáles son estos alimentos.
Los mejores alimentos antienvejecimiento
No hay dudas: todos queremos vernos con varios años menos cuando llegamos a cierta edad. Si no quieres pasar por el quirófano y optas por llevar una alimentación saludable podrás lucir una piel joven y radiante sin problemas.
Presta atención a los siguientes alimentos antienvejecimiento que te presentamos en este artículo:
Aceite de oliva
Entre los alimentos antienvejecimiento destacamos las aceitunas. Junto con el aceite de oliva nos aportan una buena cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y oleicos. Estos mejoran la salud arterial al reducir la presión sanguínea y regular los niveles de grasa en sangre.
El aceite de oliva es muy consumido en los pueblos mediterráneos y por ello la expectativa de vida es superior en esta zona. Mantiene la piel hidratada y sana si lo agregamos a las ensaladas o cualquier otro platillo. Además es riquísimo.
No olvides que el mejor aceite es el virgen de primera prensa. Añade también unas aceitunas a tus platillos de vez en cuando.
Ver también: 8 formas de usar aceite de oliva fuera de tu cocina
Sushi
Esta comida oriental tiene cada vez más adeptos en Europa. Por lo tanto, una o dos veces al mes, date el gusto de consumir algunas piezas de sushi.
Es un alimento nutritivo que nos aporta una buena cantidad de nutrientes. Sobre todo, el selenio incluido en las algas (un mineral con propiedades rejuvenecedoras).
Además, se suele acompañar de salsa de soja. Esta, consumida en pocas cantidades, nos ofrece grasas insaturadas que actúan como antioxidantes.
Y no podemos olvidarnos del salmón o el pescado que lleva esta receta. Este tiene ácidos grasos omega 3 que evitan los daños provocados por los radicales libres y que se pueden ver en la piel.
Ajo
El ajo comparte muchas propiedades con la cebolla y por eso no podemos dejar de comerlos en conjunto. Son dos excelentes alimentos antienvejecimiento.
Las sustancias volátiles derivadas del azufre son las que provocan el característico aroma del ajo. Estas son también nuestro gran aliado en salud y estética.
Los flavonoides que aportan (como, por ejemplo, la quercetina) pasan con rapidez al torrente sanguíneo. Después, se excretan a través de la piel y los pulmones. Además pueden fluidificar la sangre, regular la presión sanguínea y eliminar hongos y bacterias.
Cúrcuma
Se la conoce por su color anaranjado y el sabor especial que le aporta a las comidas. La cúrcuma contiene fitoquímicos que actúan como antiinflamatorios y tienen propiedades antienvejecimiento.
Así, retrasa el envejecimiento prematuro y ayuda en momentos de estrés. Una pizca de cúrcuma en tus platillos favoritos y te verás mucho más joven.
Chocolate
¿Estás buscando una coartada perfecta para comer chocolate? Aquí tienes una excusa ideal: es antioxidante y previene el envejecimiento de la piel.
Pero atención porque no puedes comer toneladas de chocolate cada día, así como tampoco cualquier tipo. Para disfrutar de sus bondades tendrás que conseguir el más puro posible ya que el cacao es el artífice de su poder antienvejecimiento.
Avena
Puedes usarla como ingrediente para una mascarilla facial exfoliante. No obstante, este cereal consumido en el desayuno sirve para perder peso y quemar grasas. Además, al aportar fibras solubles nos permite comer menos, eliminar el estrés y reducir los nervios.
La avenina es su sustancia más importante y la encargada de que nos veamos más jóvenes. Nos ayuda a tener una piel radiante y, sobre todo, un ánimo espectacular. ¡Justo lo que necesitamos!
Jamón serrano
Este es un importante alimento por su valor nutritivo y proteico. Evita la pérdida de masa muscular relacionada al envejecimiento. Al tener grasas saturadas e insaturadas se recomienda comerlo con moderación.
Es una gran fuente de minerales y vitaminas. Pero cuidado, porque para su elaboración también se usa sal en cantidad. No se aconseja para aquellos que sufren hipertensión o problemas cardíacos).
Puedes comer jamón serrano de vez en cuando. Eso sí, procura no saltearlo con aceite para que mantenga sus virtudes saludables.
Bayas
Los frutos rojos en general tienen muchos antioxidantes acumulados en tan pequeño tamaño. De ahí sus colores intensos.Las bayas son fuentes de muchos nutrientes que permiten reducir los dolores y la hinchazón. Además, son ricas en vitaminas E y C, relacionadas con la salud de la piel.
No dudes en consumirlas en jugos, postres y batidos. Te recomendamos:
- Moras.
- Fresas.
- Arándanos.
- Frambuesas.
- Grosellas.
Un párrafo aparte se merecen las cerezas. Están repletas de fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que las convierten en la mejor fruta antienvejecimiento que existe.
La cereza evita los problemas articulares relacionados con el paso del tiempo y también reduce los dolores musculares luego de hacer ejercicio. Mantendrá joven no solo la piel, sino también el corazón, ya que limpia las arterias de grasa.
Te recomendamos leer: Los grandes beneficios de los frutos rojos
Brócoli
El brócoli o brécol pertenece a la familia de coles (de Bruselas, col blanca, col rizada, etc.). Tiene sustancias que previenen la aparición y expansión de tumores.
Además el brócoli activa la eliminación de toxinas y células cancerígenas. Para aprovechar todas sus funciones es mejor cocinarlo al vapor. De lo contrario, perderá muchos nutrientes, como la vitamina C.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Li, Y., Zhang, T., Korkaya, H., Liu, S., Lee, H. F., Newman, B., … Sun, D. (2010). Sulforaphane, a dietary component of broccoli/broccoli sprouts, inhibits breast cancer stem cells. Clinical Cancer Research. https://doi.org/10.1158/1078-0432.CCR-09-2937
- Shahidi, F. (2000). Antioxidants in food and food antioxidants. Nahrung – Food. https://doi.org/10.1002/1521-3803(20000501)44:3<158::AID-FOOD158>3.0.CO;2-L
- Scalbert, A., Johnson, I. T., & Saltmarsh, M. (2005). Polyphenols: antioxidants and beyond. The American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1093/ajcn/81.1.215S
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.