Los mejores ejercicios integrales con pesas
Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila
Quizás creas que solo se emplean para formar músculos en los brazos y hombros. Sin embargo, existen ejercicios integrales con pesas, que pueden servirte para trabajar todo el cuerpo.
Está claro que, de este modo, se puede promocionar la pérdida de peso de un modo efectivo. Así se conseguirá gozar de un mejor estado de salud.
Consejos para hacer ejercicios integrales
Los ejercicios compuestos o integrales son aquellos que permiten trabajar más de un grupo muscular y varias articulaciones. Las rutinas están pensadas para que nos centremos en una parte del cuerpo, pero, además, para que otras áreas también se ejerciten.
El hecho de realizar movimientos compuestos en el gimnasio puede dar mejores resultados, y el esfuerzo suele ser menor, ya que también se queman grasas y se mejora la respiración. Incluso repetir estos ejercicios de forma interválica ha demostrado ser realmente efectivo para promocionar la pérdida de peso.
A continuación, algunos tips para aprovechar los ejercicios integrales con pesas:
- Repetir la rutina 3 veces por semana.
- Hacer un calentamiento de 10 minutos. Puede ser bicicleta, cinta o estiramientos. Esto permite preparar al cuerpo para el ejercicio. Así, no levantarás pesas «en frío» y reducirás el riesgo de lesiones.
- Empieza poco a poco. Quienes que no tengan demasiada experiencia en el gimnasio deben comenzar con poco peso. A medida que avanzan, podrán agregar más.
- Prestar atención a las repeticiones y descansos. La mayoría de los ejercicios se repiten 8 a 10 veces y el descanso entre cada serie es de 1 minuto aproximadamente.
- Respeta la técnica. Es fundamental que un entrenador o monitor te explique de qué manera llevar a cabo el ejercicio. Esto permite, por un lado, mejores resultados y, por el otro, menos lesiones.
- Descansar. Más allá de los días intermedios de descanso, es necesario dormir bien para que los músculos reparen las fibras “rotas” durante el ejercicio. El descanso es parte de la buena práctica del ejercicio físico, tal y como afirma una investigación publicada en International Journal of Sports Medicine. Si no descansas adecuadamente, los resultados no serán los previstos y tus músculos se resentirán.
Rutina de ejercicios integrales con pesas
Ahora es momento de detallar una rutina completa de ejercicios integrales con pesas para que puedas trabajar todo el cuerpo en la misma sesión.
1. Peso muerto
- Primero, debes colocarte de pie con las piernas juntas y dejar la barra con pesas frente a ti.
- A continuación, inclina el tronco hacia adelante, siempre con la espalda recta, flexionando levemente las rodillas y toma la barra con ambas manos (las palmas hacia arriba).
- Endereza el cuerpo despacio hasta que la barra quede a la altura de los muslos.
- Ten en cuenta que la postura correcta no necesita inclinar las rodillas demasiado. Además, estas deben estar siempre alineadas con los pies.
De todos modos, al realizar peso muerto debes respectar la técnica perfectamente. Este ejercicio ha demostrado ser muy lesivo cuando se pone en práctica de forma incorrecta.
2. Zancadas
Se pueden hacer con barra o con mancuernas. Trabaja no solo las piernas y los glúteos, sino también los abdominales y los brazos.
- Primero, de pie, con el peso repartido entre las manos, da un paso hacia adelante con la pierna derecha, flexionándola a 90 grados.
- La pierna izquierda también se flexiona y el pie trasero queda apoyado en la punta.
- Luego, regresa a la posición inicial y haz lo mismo con la pierna contraria.
- Una nota: mantén la espalda recta durante cada zancada, apretando los abdominales para una mejor ejecución y protección.
3. Sentadillas
Aunque se crea que únicamente trabajan glúteos y piernas, las sentadillas son uno de los ejercicios integrales con pesas más convenientes, porque inciden en los abdominales y los brazos.
- Ponte de pie con las piernas separadas y coloca la barra por detrás de los hombros (las palmas quedan mirando hacia adelante).
- A continuación, flexiona las rodillas poco a poco y desciende el torso sin mover la barra.
- Recuerda que debes flexionar correctamente las rodillas para evitar problemas. Para ello, flexiónalas y mantenlas alineadas con los pies.
- Luego, cuando los glúteos llegan a la altura de las rodillas, eleva los brazos unos segundos. Bájalos y sube el cuerpo lentamente.
- Finalmente, no olvides de dejar la espalda recta en todo momento.
4. Goblet squat o sentadilla profunda
Es un ejercicio muy frecuente en las rutinas de crossfit y utiliza la pesa rusa o kettlebell. Si no tenemos una, podemos utilizar una mancuerna.
- Primero, con las piernas levemente separadas, coloca la pesa frente a ti.
- A continuación, haz una sentadilla rápida, flexionando las rodillas, y toma la pesa con ambas manos.
- Luego, levántate con velocidad y dobla los brazos delante del pecho. La idea es que la pesa o mancuerna quede a la altura de los hombros.
- Mantenla en ese lugar y realiza 10 sentadillas.
5. Renegade row
Otro de los ejercicios integrales con pesas que se practica bastante en Crossfit. Se necesitan dos pesas rusas (o, en su defecto, mancuernas).
- Primero, coloca las pesas en el suelo separadas aproximadamente a un ancho de hombros.
- Luego, coloca las rodillas en el suelo y apoya cada mano en una pesa.
- A continuación, estira las piernas y, sin arquear la espalda, flexiona el codo derecho levantando la pesa.
- Finalmente, regrésala a su lugar y haz lo mismo con el brazo izquierdo.
Gracias a este ejercicio trabajarás los abdominales, las lumbares, los hombros y la espalda.
6. Pull over
Este ejercicio combinado permite trabajar los abdominales, los brazos y los hombros.
- Primero, debes colocarte boca arriba sobre un banco y usar una mancuerna o disco, que pondrás a la altura del pecho.
- A continuación, lleva los brazos hacia atrás sujetando la pesa y estíralos lo más que puedas. Luego, levántalos por delante de la cabeza para que queden perpendiculares al suelo.
- Recuerda no arquear la espalda ni flexionar los codos cuando bajes los brazos.
7. Clean and push
Por último, un ejercicio que requiere cierta coordinación pero que permite trabajar varias zonas del cuerpo. Necesitas una pesa rusa o una mancuerna.
- Primero, colócala frente a ti y abre un poco las piernas.
- Tómala con la mano derecha haciendo una leve sentadilla y, al levantar el cuerpo, estira el brazo (debe quedar pegado a la oreja).
- Al descender el brazo, flexiona el codo y luego estíralo para dejar la pesa en el suelo.
- Luego, repite con el otro brazo.
Practica ejercicio para perder peso
La práctica de ejercicio físico de forma habitual es una de las mejores herramientas para promocionar la pérdida de peso. Es importante que realices ejercicios que ponen a funcionar todo el cuerpo, para así maximizar la quema de calorías y la oxidación de las grasas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Wewege M, van den Berg R, Ward RE, Keech A. The effects of high-intensity interval training vs. moderate-intensity continuous training on body composition in overweight and obese adults: a systematic review and meta-analysis. Obes Rev. 2017 Jun;18(6):635-646. doi: 10.1111/obr.12532. Epub 2017 Apr 11. PMID: 28401638.
- Vitale KC, Owens R, Hopkins SR, Malhotra A. Sleep Hygiene for Optimizing Recovery in Athletes: Review and Recommendations. Int J Sports Med. 2019 Aug;40(8):535-543. doi: 10.1055/a-0905-3103. Epub 2019 Jul 9. PMID: 31288293; PMCID: PMC6988893.
- Bengtsson V, Berglund L, Aasa U. Narrative review of injuries in powerlifting with special reference to their association to the squat, bench press and deadlift. BMJ Open Sport Exerc Med. 2018 Jul 17;4(1):e000382. doi: 10.1136/bmjsem-2018-000382. PMID: 30057777; PMCID: PMC6059276.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.