Maltrato y abuso en la pareja adolescente
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
¿Es el maltrato y el abuso en una pareja adolescente un mal menor? Esta actitud tan grave no es solo un problema de los adultos.
La violencia en la adolescencia puede ser el principio de una serie de relaciones tormentosas y tóxicas.
Por eso, es necesario que seamos conscientes de que el maltrato no tiene edad. Tampoco tiene sexo ni cultura. Encasillarlo es un error.
Por este motivo, debemos estar atentos y con los ojos bien abiertos para poder erradicarlo en cuanto aparece. Sobre todo si lo hace durante la adolescencia.
Esta suele ser una etapa difícil para todos los jóvenes ya que se encuentran en plena fase del desarrollo de su personalidad.
A continuación te presentamos una serie de factores que pueden desencadenar el maltrato en las relaciones de pareja adolescentes.
Lee: La frustración de los padres ante el mutismo de la adolescencia
Experiencias negativas vividas en la infancia
Lo que vivimos y experimentamos durante nuestra infancia nos afecta de manera importante en nuestra etapa adulta.
Por eso, el hecho de que nuestros padres hayan tenido un comportamiento violento, presenciar discusiones bastante agresivas e, incluso, evidencias de maltrato físico, puede conducir a un adolescente a reproducir dicha conducta.
A veces no es algo que deseen. Simplemente, es un patrón aprendido. Puede que, quizás, sea incluso cierto dolor que llevan en su interior y que manifiestan de esta mala manera.
El maltrato infantil, abusos sexuales o el apego inseguro también son otro tipo de experiencias que pueden dar lugar a que una pareja adolescente esté marcada por el abuso y la violencia.
La imitación de lo que observamos
Otro factor importante, y tal vez más grave, que puede dar lugar a abusos en una pareja adolescente es la imitación de lo que se ve o se busca en internet.
Las tecnologías nos han permitido acercarnos a información a la que antes no teníamos acceso. Sin embargo, también, nos han hecho vulnerables a patrones de conducta que nunca deberían ser aprendidos.
Un adolescente que ve en internet comentarios con respecto a las prácticas sexuales donde el sadomasoquismo está presente, o que visualiza vídeos con ese contenido, pensará que puede llevarlo a la vida real sin contar con la aprobación de la otra persona.
No podemos olvidar que, a veces, los más jóvenes no son capaces de discernir la ficción de la realidad, la verdad de la mentira.
Comentarios sobre que hay que humillar a la pareja o someterla o controlarla pueden provocar una concepción equívoca de lo que es una relación.
Por ese motivo es tan importante que los progenitores controlen las páginas por las que sus hijos navegan en internet.
No obstante, sabemos que es imposible establecer un control al 100 %. Simplemente debemos estar los más atentos posible.
No te pierdas: El maltrato “sutil” que no debes permitir en tu vida
La base del respeto en una pareja adolescente
Buscamos educar en el respeto y en las relaciones potencialmente sanas. Sin embargo, la verdad, es que aún nos queda mucho camino por recorrer.
Los padres son nuestros principales ejemplos. En muchas ocasiones, se trata de relaciones destructivas donde se busca el daño del otro.
Estos son modelos de comportamiento de los que son espectadores los niños desde bien pequeños. En ese momento no actúan, pero ¿qué ocurrirá cuándo lo hagan?
Una recomendación final
La pareja adolescente jamás tendría por qué estar basada en abusos y maltrato.
Por ejemplo, la educación sexual que se da en los institutos, en vez de centrarse solo en la salud sexual (cómo poner un preservativo, las ETS), debería enfocarse también a las relaciones sanas, al respeto en la pareja, la orientación sexual, etc.
Las relaciones amorosas son complicadas y más aún cuando nos encontramos en una etapa tan difícil y delicada como es la adolescencia.
En 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en España 499 menores de 18 años fueron víctimas de maltrato por parte de sus parejas.
Una cifra que nos pone los pelos de punta.
Si esto es así, no nos puede extrañar que a día de hoy haya tantos casos de violencia y de muertes. A pesar de todas las medidas y de la concienciación que hay a este respecto.
Aunque debamos tener en cuenta los motivos que nos puedan llevar a una situación de maltrato en la pareja adolescente, resulta fundamental no darle la espalda ni quitarle importancia a esta realidad.
Los adolescentes deberían aprender a identificar si están siendo víctimas de violencia. Pues recordemos que a veces esta no es física y podemos encontrarnos confundidos.
Prevenir el abuso en la pareja adolescente es fundamental para conseguir relaciones sanas en la vida adulta.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.