Mano de buda: características y propiedades

La mano de buda se destaca por su valor nutricional y sus aplicaciones culinarias y medicinales. Descubre más sobre este exótico fruto.
Mano de buda: características y propiedades
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 17 octubre, 2021.

Última actualización: 17 octubre, 2021

Existen diferentes variedades de cidra; entre estas, una de las más curiosas es la llamada «mano de buda» o «cidra de dedos», de nombre científico Citrus medica var. sarcodactylis. Es un alimento utilizado con fines culinarios, dada su versatilidad. Asimismo, se aprovecha a nivel medicinal debido a su composición nutricional. ¿Quieres saber más sobre sus propiedades?

Un artículo en la revista Molecules destaca que esta cidra tiene efectos antioxidantes, antiagregantes plaquetarios, antitumorales, antimicrobianos y antiinflamatorios. De ahí su popularidad en la medicina popular. A continuación, te contamos más sobre su origen, características y usos.

Origen de la mano de buda

En el libro «Food in China: A Cultural and Historical Inquiry», de Frederick Simoons, se detalla que la mano de buda es originaria de la India. Sin embargo, fue llevada por los monjes budistas a China, país donde se conoce como «wu zhi gan» o «mandarina de cinco dedos». Otros nombres son «xian yuan», «cidra fragante» y «zhi yuan». 

Ahora bien, este alimento tiene una importancia cultural en Asia. Sus principales productores en el mundo se encuentran en India, China, Japón e Indochina. También se puede encontrar en occidente y en Europa.

Y si bien sus principales aplicaciones son a nivel culinario y de salud, también se considera un símbolo de salud, felicidad, longevidad y buena suerte. Una tradición era regalarla en año nuevo. Además, en la antigüedad se representaba tallado en marfil, grabados y maderas.

Origen de la mano de buda
La mano de buda se emplea con fines medicinales debido a su contenido de flavonoides, fibra y aceites esenciales.


Características

Aunque pertenece a la familia Citrus medica, su forma no tiene nada que ver con los limones, la naranja, la toronja, entre otros. La mano de buda es un tipo de cítrico que puede medir hasta 20 centímetros, y sus frutos están seccionados en forma de dedos.

Los dedos, similares a los humanos, están entrelazados y en posición de oración. Se usa como ofrenda religiosa en los templos budistas. Buda prefiere que los dedos de la fruta estén en posición cerrada para que simbolicen el acto de la oración.

El doctor Shiota refiere que la fruta tiene una cáscara gruesa y muy poca o ninguna pulpa ácida. No tiene jugo ni semillas, y tiene un aroma tan fuerte que puede ser usada como ambientador en habitaciones y ropa. A su vez, se usa por su agradable olor en la cocina.

Propiedades nutricionales

La mano de buda es abundante en vitamina C, fibra dietética y calcio. No posee grasa y, por lo tanto, es baja en calorías. Asimismo, tiene valores moderados de carbohidratos, azúcares y proteínas.

Entre otras cosas, se destaca por su contenido de aceites esenciales, antioxidantes y compuestos aromáticos como la limonina, la diosmina y la cumarina. La presencia de algunos compuestos bioactivos son relevantes sobre el tratamiento de algunas enfermedades.

Beneficios de la mano de buda

Dada su composición nutricional, la mano de buda es un cítrico clasificado como alimento saludable. Por ello, su incorporación en la dieta diaria se considera bueno para la salud. En particular, sus beneficios abarcan los detallados a continuación.

Efecto analgésico

Como lo expone un artículo publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, cítricos como la mano de buda tienen un alto contenido de flavonoides. Estos se destacan particularmente por su acción analgésica, que puede contribuir a la disminución de algunos tipos de dolores.

Actividad inflamatoria

Los cítricos tropicales como la mano de buda también exhiben propiedades antiinflamatorias. La revista Nutrition Research destaca a la naringenina, un tipo de flavonoide encontrado en los cítricos y en la mano de buda, actúa como un inhibidor natural de los procesos inflamatorios.

Además, los hallazgos sugieren que el consumo de flavonoides que contienen naringenina podría ser beneficioso para el proceso inflamatorio cardiovascular y cerebrovascular.

Sistema inmune

El doctor Richard García comenta que muchos de los polifenoles presentes en los vegetales actúan con un efecto inmunomodulador. Entre estos, se destacan los flavonoides contenidos en cítricos como la mano de buda.

Su asimilación en el organismo coadyuva en la protección frente a los agentes patógenos que causan infecciones, como los virus, las bacterias y los parásitos. Asimismo, parece tener un efecto positivo sobre la salud intestinal, lo que también refuerza las defensas.

Salud cardíaca

El contenido de fibra de esta variedad de cidra contribuye a un buen funcionamiento del sistema cardiovascular. En particular, una investigación divulgada en Archivos Latinoamericanos de Nutrición señala que la fibra ayuda a atenuar los niveles altos de colesterol malo (LDL) y, por tanto, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.

Salud cardíaca
La fibra que contiene la mano de buda tiene un efecto beneficioso en la salud cardiovascular. Sin embargo, esta debe incluirse en el marco de una dieta sana y variada.

Aromatizante

Una de las partes más importantes de la mano de buda es su corteza. En el albedo que se encuentra debajo de la cáscara se encuentran muchos aceites esenciales aromáticos. Por eso, es usado en la repostería y para perfumar armarios y habitaciones. El aceite también aromatiza cremas que se usan sobre la piel.

¿Cómo utilizar mano de buda en la cocina?

Si bien no se puede extraer jugo de la pulpa de mano de buda, sí se obtiene de su corteza. Además, sus aceites esenciales son idóneos para dar sabor y aroma a platos como bizcochos, mermeladas, infusiones, guisos y caldos. Incluso, es el ingrediente estrella del cóctel gin tonic.

Otras maneras de consumir este alimento es asándolo a la plancha o confitándolo en almíbar. Así, acompaña bien platos con pescados o alimentos del mar. Su aporte culinario es tan interesante que muchos chefs ya lo emplean en sus preparaciones.

Te podría interesar...
Cómo hacer un remedio de cítricos para aumentar las defensas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer un remedio de cítricos para aumentar las defensas

Compartimos un remedio de cítricos que nos ayudará a aumentar las defensas, gracias a las virtudes curativas del limón, la naranja y el pomelo.



  • Chan YY, Hwang TL, Kuo PC, Hung HY, Wu TS. Constituents of the Fruits of Citrus medica L. var. sarcodactylis and the Effect of 6,7-Dimethoxy-coumarin on Superoxide Anion Formation and Elastase Release. Molecules. 2017;22(9):1454. Published 2017 Sep 1. doi:10.3390/molecules22091454
  • Haruyasu Shiota. Volatile Components in the Peel Oil from Fingered Citron (Citrus rnedica L. var. sarcodactylis Swingle). FLAVOUR  AND FRAGRANCE JOURNAL, 1990, VOL. 5,33-37.
  • Frederick J. Simoons. Food in China. An Cultural and Historical Inquiry.  2014. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/345646060_Food_in_China_A_Cultural_and_Historical_Inquiry
  • Ghulam Mustafa, Muhammad Usman, Faiz Ahmad Joyia, Muhammad Sarwar Khan. Citrus Biotechnology: Current Innovations and Future Prospects. September 2021, DOI:10.5772/intechopen.100258, In book: Citrus (pp.1-22), Publisher: IntechOpen. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/354922323_Citrus_Biotechnology_Current_Innovations_and_Future_Prospects.
  • Roowi S, Crozier A. Flavonoids in tropical citrus species. J Agric Food Chem. 2011 Nov 23;59(22):12217-25. doi: 10.1021/jf203022f. Epub 2011 Oct 19. PMID: 21978223.
  • Chao CL, Weng CS, Chang NC, Lin JS, Kao ST, Ho FM. Naringenin more effectively inhibits inducible nitric oxide synthase and cyclooxygenase-2 expression in macrophages than in microglia. Nutr Res. 2010 Dec;30(12):858-64. doi: 10.1016/j.nutres.2010.10.011. PMID: 21147369.
  • Hsin-Ling Yang, Ssu-Ching Chen, K. J.Senthil Kumar,Kang-Ni Yu, Pei-Dawn Lee Chao, Shang-Yuan Tsai,  Yu-Chi Hou, and You-Cheng Hseu.Antioxidant and Anti-Inflammatory Potential of HesperetinMetabolites Obtained from Hesperetin-Administered Rat Serum:An Ex Vivo Approach. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2012, 60, 522-532.
  • Waizel-Bucay J, Waizel-Haiat S. Las plantas con principios amargos y su uso medicinal. ¿Un futuro dulce? An Orl Mex. 2019 octubre-diciembre;64(4):202-228.
  • Richard Garcia Ishimine. Los polifenoles y la inmunidad. Revista Experiencia en Medicina del Hospital Regional Lambayeque, 2020 6(4):120-21
  • Vilcanqui-Pérez Fulgencio, Vílchez-Perales Carlos. Fibra dietaria: nuevas definiciones, propiedades funcionales y beneficios para la salud. Revisión. ALAN,. 2017,  67( 2 ): 146-156. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222017000200010&lng=es.
  • Smitha Malireddy, Sainath Kotha, Jordan D Secor,Travis O Gurney. Phytochemical Antioxidants Modulate Mammalian Cellular Epigenome: Implications in Health and Disease. March 2012. Antioxidants and Redox Signaling, 17(2):327-39. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/221690592_Phytochemical_Antioxidants_Modulate_Mammalian_Cellular_Epigenome_Implications_in_Health_and_Disease
  • Mudgil D, Barak S. Composition, properties and health benefits of indigestible carbohydrate polymers as dietary fiber: a review. Int J Biol Macromol. 2013;61:1-6. doi: 10.1016/j.ijbiomac.2013.06.044. Epub 2013 Jul 2. PMID: 23831534.
  • Monografías botánicas. Jardín Botánico de la Universitat de València Volumen 2: Los cítricos. Disponible en: http://www.jardibotanic.org/fotos/pdf/publicacion_2_84_LOS_CITRICOS-ESP.pdf