Manu Sánchez revela que padece cáncer testicular: te enseñamos cómo protegerte

El humorista comentó que deberá mantenerse alejado de las pantallas mientras trata con una enfermedad común en hombres jóvenes y de mediana edad. Conoce cómo identificar el cáncer testicular de manera temprana.
Manu Sánchez revela que padece cáncer testicular: te enseñamos cómo protegerte
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 01 junio, 2023

El conductor y humorista español, Manu Sánchez Vázquez, reveló públicamente que padece cáncer testicular. Lo hizo a través del programa «La tarde aquí y ahora», conducido por Juan y Medio. Sin embargo, aclaró que se encuentra bajo tratamiento de quimioterapia y mostró un gran optimismo al respecto; «los médicos me dijeron que tengo muchísimas posibilidades de curación».

La enfermedad que padece Sánchez es una de las más comunes dentro del cáncer testicular. Si bien no es posible su prevención, su detección tempana favorece la efectividad del tratamiento y las probabilidades de curación. Es importante conocer cuáles son los síntomas y cuándo es necesaria una consulta médica.

La declaración de Manu Sánchez sobre su diagnóstico de cáncer testicular

El 30 de mayo, el humorista habló sobre su enfermedad en el programa «La tarde aquí y ahora». Explicó que permanecerá un tiempo alejado de sus compromisos televisivos debido al tratamiento que está afrontando para curar el cáncer testicular. En una charla en la que se denotó su optimismo a pesar de la dura noticia, la estrella de Canal Sur comentó que fue diagnosticado el 19 de abril.

Sin perder su cuota de humor, aclaró que ya pasó por el quirófano, donde le realizaron una orquiectomía, que consiste en extirpar el testículo afectado. Otras técnicas que se utilizan para tratarlo son la radioterapia y la quimioterapia. No obstante, su aplicación depende del tipo de cáncer testicular que se padezca y del estado de diseminación.



¿Qué es el cáncer testicular y qué tipos existen?

El cáncer testicular se origina en las glándulas reproductoras masculinas cuando se producen cambios en las células internas que las hacen crecer de forma descontrolada. Por lo tanto, los primeros signos detectables de esta enfermedad son las protuberancias o bultos en el testículo.

Existen 2 tipos principales de cáncer testicular: seminomas y no seminomas. El primero es de crecimiento lento y afecta, en general, a hombres de entre 40 y 50 años. El segundo posee un crecimiento más rápido.

Los tumores que se generan en células germinales, es decir, las encargadas de producir espermatozoides, representan más del 90 % de los casos de cáncer testicular.

Cómo protegerse del cáncer testicular

Más allá de la dura noticia, Manu Sánchez se mostró optimista afirmando que «la metástasis del cáncer de testículo es de las más curables». A ese respecto, una publicación en StatPearl, sugiere que este tipo de cáncer, bajo un tratamiento eficaz, tiene una tasa de curación superior al 90 %. Cuando se refiere a la supervivencia a 5 años, ese número asciende a más del 95 % de los casos.

Como muchos tipos de cáncer, la detección temprana es importante para favorecer la recuperación y frenar la diseminación. En el caso del cáncer testicular, se debe poner atención a los siguientes síntomas:

  • Dolor en ingle o abdomen.
  • Hinchazón en el escroto.
  • Bulto o agrandamiento en los testículos.
  • Dolor de espalda.
  • Molestias en los testículos.
  • Sensación de pesadez en el escroto.
Es muy probable que los síntomas se manifiesten en un solo testículo.

Cuándo realizar una consulta profesional

Si bien es difícil de prevenir, el cáncer testicular se puede detectar mediante el reconocimiento de los síntomas y la realización de un autoexamen testicular. Consiste en palpar los testículos y el escroto para buscar formaciones extrañas.

No obstante, es fundamental realizar una consulta médica cuando se identifica alguno de los síntomas ya descritos; en especial, cuando se mantienen durante más de 2 semanas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Diversos estudios científicos, como el publicado en la revista médica American Family Physician, reconocen los siguientes factores de riesgo para el cáncer testicular:

  • Antecedentes de criptorquidia. Ocurre cuando un testículo no se desplaza al escroto antes del nacimiento.
  • Tener entre 15 y 45 años. Si bien puede aparecer en hombres de cualquier edad, es más probable en esta franja etaria.
  • Antecedentes familiares de cáncer testicular. El riesgo se incrementa cuando miembros de la familia ya padecieron la enfermedad.
  • Ser de piel blanca. Las personas con este tipo de piel tienen más probabilidades de contraerla.

Dependiendo del estadio en que se encuentre la enfermedad, los profesionales evaluarán qué tipo de tratamiento aplicar. La decisión depende de si el cáncer no se llegó a diseminar más allá del testículo, si lo hizo a los ganglios linfáticos del abdomen o hacia otros órganos.

En el caso de Manu Sánchez, luego de la orquiectomía, comentó que inició quimioterapia. A la fecha del anuncio, el conductor lleva 3 sesiones realizadas de un total de 12.



Manu Sánchez revela que padece cáncer testicular, pero mantiene el optimismo

El humorista sevillano fue padre de Leonor solo 2 días después de enterarse de su enfermedad. Sin embargo, son varios los factores que, según reveló, lo mantienen con buen ánimo. Por un lado, el buen tratamiento que está recibiendo por parte de los médicos y las cifras alentadoras de recuperación que indican los estudios.

Por el otro, el deseo de cuidar a su reciente hija y a su primer hijo, Manuel. Una dura noticia para el universo televisivo que sirve para tomar consciencia sobre la identificación temprana de esta enfermedad.

Imagen principal tomada de Instagram @_manusanchez_


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.