¿Qué es un masaje de tejido profundo y qué beneficios tiene?

¿Tienes alguna noción sobre el masaje de tejido profundo? ¿Quieres conocer sus beneficios y contraindicaciones? En este espacio te contamos todo acerca de esta ventajosa práctica terapéutica. 
¿Qué es un masaje de tejido profundo y qué beneficios tiene?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 24 mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 23 mayo, 2021

Última actualización: 24 mayo, 2021

Los masajes son técnicas de manipulación de las capas superficiales y profundas de los músculos. A partir de esta premisa, se han creado múltiples métodos con resultados satisfactorios. Entre estos, el masaje de tejido profundo ha ido adquiriendo popularidad con gran rapidez.

Se trata de una serie de movimientos terapéuticos que tienen la finalidad de incidir y relajar tanto la superficie más profunda del músculo como la fascia. Pero, ¿qué es la fascia? Se trata de un sistema de tejido conectivo que rodea a todos los órganos del cuerpo para facilitar la fusión completa.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de este masaje?, ¿en qué casos se recomienda?, ¿cuáles son sus contraindicaciones? A continuación, queremos resolver todos estos interrogantes. ¡Aprende a liberar la tensión muscular!

Beneficios y usos del masaje de tejido profundo

Los beneficios y usos del masaje de tejido profundo están vinculados. Como lo expone un estudio divulgado en Western Journal of Medicine, sus principales aplicaciones están asociadas a la relajación, al alivio de los trastornos musculares y a la reducción de la ansiedad. ¿Hay otros efectos? En el siguiente espacio lo detallamos.

Alivio del dolor

Las sobrecargas se reducen con el mencionado masaje, ya que promueve la eliminación de nudos que aparecen en los músculos y en el tejido conectivo. Esto trae como consecuencia que se alivie el dolor, al menos de forma temporal. Se recomienda como coadyuvante para las molestias articulares y toda clase de dolencias musculares crónicas.

Relajación y bienestar

La buena salud de los músculos se replica hacia un estado mental de máxima relajación. En ese sentido, el masaje de tejido profundo es beneficioso, ya que estimula la liberación de los neurotransmisores que promueven el bienestar.

En particular, ayuda a incrementar la liberación de dopamina, serotonina y endorfinas. Por lo tanto, se puede emplear como método de disipación contra el estrés y la ansiedad.

Beneficios y usos del masaje de tejido profundo
La aplicación del masaje de tejido profundo contribuye a reducir las tensiones y promueve el bienestar general.

Rendimiento deportivo

El rango de movimiento de los músculos en las rutinas de entrenamiento se verá potenciado por la ausencia de tensiones acumuladas. Por consiguiente, mejoran las posibilidades de perder calorías y tonificar.

Una investigación publicada en North American Journal of Sports Physical Therapy sugiere que el masaje ayuda a preparar a los atletas para la competencia, dado que mejora su rendimiento. Asimismo, lo ayuda en su proceso de recuperación tras el ejercicio y disminuye el riesgo de lesiones.

Calidad de sueño

El descanso es la base de un alto rendimiento al día siguiente, sin importar la actividad que se lleve a cabo. Al respecto, el masaje de tejido profundo puede servir como complemento para favorecer un sueño reparador y profundo. Esto se debe a que reduce los dolores y la inflamación de áreas específicas. Además, incrementa la segregación de serotonina.

Alivio de lesiones

De acuerdo con una publicación en Journal of Athletic Training, el masaje tiene potencial para atenuar el proceso inflamatorio y reducir el dolor de las lesiones musculares. En concreto, el masaje de tejido profundo contribuye al tratamiento de las siguientes lesiones:

  • Codo de tenista.
  • Contracturas musculares.
  • Lumbalgia.
  • Dorsalgia.
  • Cervicalgia.

¿Cómo se realiza el masaje de tejido profundo?

La primera etapa antes del masaje de tejido profundo es identificar las zonas precisas en las que se origina el inconveniente. Hecho esto, el especialista le pedirá a la persona que se acueste boca abajo o boca arriba, según el área que se desea tratar.

Todo comienza con una secuencia de calentamiento de los músculos con toques ligeros. Superada la fase de adecuación, inicia el amasamiento lento (con los pulgares, nudillos, codos y antebrazos) y la presión intensa – con cierta variabilidad – para llegar a la profundidad deseada.

La duración promedio del masaje oscila entre los 60 y 90 minutos, lo que dependerá del nivel de tensiones acumuladas y la ubicación. Por último, es importante acotar que la presión percibida es elevada e incluso mayor a la que podría sentirse con un masaje sueco. No obstante, la sensación tiene mucho que ver con el grado de sensibilidad de la persona.

¿Puede doler?

Un masaje de tejido profundo realizado con la técnica perfecta no debería causar dolor. Aunque, evidentemente, la presión que se tiene que ejercer para deshacer los nudos puede resultar molesta para algunos individuos.

Lo cierto es que existe la posibilidad de que se arrastre alguna incomodidad al día siguiente. Sin embargo, no llega al nivel de dolencia, y la reducción de los problemas en los músculos tratados es casi inmediata.

¿Cómo se realiza el masaje de tejido profundo?
Siempre y cuando se aplique con la técnica correcta, el masaje de tejido profundo no debería causar dolor.

Contraindicaciones y recomendaciones

En cuanto a las contraindicaciones, el masaje de tejido profundo debe ser evitado por personas con coágulos de sangre o que son propensas a su formación. También, quienes padezcan osteoporosis necesitan consultar antes a un médico para determinar la viabilidad de un masaje con estas características.

Asimismo, se recomienda evitar el método de tejido profundo sobre zonas con las siguientes condiciones:

  • Hematomas.
  • Infecciones.
  • Erupciones cutáneas.
  • Tumores.
  • Hernia abdominal.

Recomendaciones sobre el masaje de tejido profundo

Para que el masaje de tejido profundo brinde los beneficios comentados, es conveniente poner en práctica algunas recomendaciones. Estas abarcan lo siguiente:

  • Hidratación adecuada. Antes del masaje es necesario tomar suficiente agua, de modo que el tejido muscular se encuentre perfecto para ser tratado y responda de la mejor forma.
  • Planificación continua del masaje. Establecer una sesión de masaje cada 2 semanas hará que los músculos estén en óptimas condiciones y se evada la aparición de nudos.
  • Guardar un tiempo de relajación. Luego de que se apliquen los movimientos de tejido profundo, lo mejor es aguardar 12 horas antes de volver a entrenar. Así, se aprovecharán sus bondades sin interrupciones perjudiciales o recaídas.

Consideraciones finales del masaje de tejido profundo

El masaje de tejido profundo no está indicado para las mujeres embarazadas, pero un médico especialista podría proponer algunas adaptaciones, según el caso. A su vez, las personas que han pasado por cirugías recientes o procesos de quimioterapia necesitan la aprobación del personal capacitado para proceder.

En caso de que el masaje genere dolor durante y después de su aplicación, el paso que se debe seguir es notificar el tipo de malestar que se siente para readaptar o suspender la práctica si es necesario.

Te podría interesar...
Tipos de masajes y sus aplicaciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tipos de masajes y sus aplicaciones

Hay diferentes tipos de masajes que varían en cuanto a su enfoque y beneficios. ¿Te interesa conocerlos? En este artículo te contamos todo en detal...



  • Vickers A, Zollman C, Reinish JT. Massage therapies. West J Med. 2001;175(3):202-204.
  • Crawford C, Boyd C, Paat CF, et al. The Impact of Massage Therapy on Function in Pain Populations-A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials: Part I, Patients Experiencing Pain in the General Population. Pain Med. 2016;17(7):1353-1375. doi:10.1093/pm/pnw099
  • Brummitt J. The role of massage in sports performance and rehabilitation: current evidence and future direction. N Am J Sports Phys Ther. 2008;3(1):7-21.
  • Brattberg G. Masaje de tejido conectivo en el tratamiento de la fibromialgia. Eur J Pain. 1999.
  • Brosseau L, Casimiro L, Milne S, et al. Masaje de fricción transversal profunda para el tratamiento de la tendinitis. Cochrane Database Syst Rev. 2002.
  • Field T, Morrow C, Valdeon C, et al. El masaje reduce la ansiedad en pacientes psiquiátricos infantiles y adolescentes. Soy Acad Child Adolesc Psychiatry. 1992.
  • Vernaza Pinzón, P. El Masaje Como técnica De intervención En El Manejo Del Dolor. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca. 2007. Disponible en: https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/rfcs/article/view/894.
  • Serrano M, Moreno M, Gaitán M, Susa A, Gómez J, Suárez G y Sánchez K. Efectos del masaje terapéutico sobre la ansiedad y el estrés en población pediátrica. Rev. Fac. Med. 2018. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/60323.
  • Waters-Banker C, Dupont-Versteegden EE, Kitzman PH, Butterfield TA. Investigating the mechanisms of massage efficacy: the role of mechanical immunomodulation. J Athl Train. 2014;49(2):266-273. doi:10.4085/1062-6050-49.2.25