¿Mascar chicles evita el mal aliento?
Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira
Una de las molestias más comunes que podemos experimentar en algún momento de nuestras vidas, por diversas razones, es el mal aliento. La incomodidad que puede producirnos es tal que, para hacerla desaparecer lo más rápido posible, procuramos poner en práctica diversas medidas, siendo una de ellas mascar chicles.
Un chicle de menta es muy fácil de conseguir. Con solo llevárnoslo a la boca y sentir su sabor, ya podemos apreciar cierta mejora en nuestro aliento. Ahora, ¿cualquier chicle es válido? ¿Importa la marca? ¿Qué sabor es el más recomendable?
Los expertos del Instituto del Aliento afirman que el azúcar presente en los chicles contribuye al aumento de salivación y a la proliferación de bacterias. Así, en lugar de eliminar el mal aliento, los chicles con azúcar solo conseguirían empeorarlo.
Por eso, vamos a profundizar en aquellos que no tienen azúcar, en especial en una marca específica.
CB12 Boost
En lugar de «disfrazar» el mal aliento con cualquier chicle de menta, canela o mezclas de hierbas varias, lo más recomendable es elegir un chicle con fórmulas científicamente comprobadas.
Los productos de CB12 Boost incluyen zinc, un mineral que es conocido por su intervención en la formación de enzimas implicadas en procesos como el metabolismo de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono, además de captar de forma eficaz los malos olores.
De acuerdo con los expertos de National Institutes of Health (NIH) este mineral ayuda al sistema inmunitario a combatir agentes patógenos, tanto de origen bacteriano como vírico, y además contribuye de forma activa en el funcionamiento normal del sentido del gusto.
Igualmente, en un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Murcia (España) con diferentes colutorios para el tratamiento de la halitosis oral, se pudo observar que aquellos que contenían cloruro de zinc eliminaban el número de compuestos volátiles que causaban el mal aliento y que, por tanto, tenían actividad antimicrobiana.
En otra investigación llevada a cabo por el Clinic for Periodontology Amsterdam, se ha podido comprobar que el lactato de zinc también es eficaz a la hora de reducir los compuestos volátiles que se desarrollan a partir de las bacterias de la boca que descomponen los alimentos y que causan la halitosis.
Cabe destacar que, además de zinc, la fórmula de los chicles y colutorios de CB12 Boost incluye lo siguiente:
- Fluoruro, una sustancia que contribuye a la mineralización de los dientes (haciéndolos así más fuertes).
- Xilitol, una sustancia también conocida como «azúcar de abedul» que inhibe el crecimiento de la placa.
- En conjunto, estas tres sustancias no solo combaten el mal aliento, sino que mantienen la salud bucal.
Si bien la menta y la hierbabuena pueden disimular el mal aliento durante un rato, el azúcar lo empeora a largo plazo.
Es por ello que debemos elegir chicles que no contengan azúcar, como los de CB12 Boost, cuya acción neutralizante es posible gracias a la sinergia entre el acetato de zinc y los ingredientes mencionados.
Los buenos hábitos son imprescindibles
Mantener buenos hábitos de higiene bucal es imprescindible para evitar sentirnos incómodos por problemas tan comunes como el mal aliento y las caries.
A diario, debemos procurar lo siguiente:
- Mantener una dieta equilibrada.
- En la medida de lo posible, evitar el consumo de bebidas y alimentos ácidos y ricos en azúcar, como el café, las golosinas y los refrescos.
- Beber suficiente cantidad de agua.
- Evitar (o eliminar, según sea el caso) el consumo de tabaco.
- Cepillarnos después de cada comida.
-
- Utilizar hilo dental con regularidad, así como algún colutorio bucal.
- Esperar al menos una hora después de comer antes de cepillarnos los dientes, en especial si hemos comido algo azucarado o ácido.
- Mascar o comer chicle de forma ocasional y siempre de forma complementaria, nunca como sustituto del cepillado.
Visita al dentista dos veces al año
Debemos procurar ir al odontólogo a revisarnos y hacernos una limpieza al menos una vez cada seis meses. De esta manera, disfrutaremos de una boca sana y un buen aliento.
Por último, debemos tener presente que aunque mascar chicles sin azúcar puede sacarnos de un apuro en ocasiones puntuales, no debemos apoyarnos solo en esta medida a la hora de mantener nuestra salud bucal.
Una buena higiene y el abandono de los hábitos nocivos son fundamentales para tener una boca sana y aliento agradable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- VV.AA.(2003).Clinical Effects of a New Mouthrinse Containing Chlorhexidine, Cetylpyridinium Chloride and Zinc-Lactate on Oral Halitosis. A Dual-Center, Double-Blind Placebo-Controlled Study. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12694427/
- National Institutes of Health. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc-DatosEnEspanol/
- VV.AA. (2003). Efectos de los diferentes colutorios para el tratamiento de la halitosis oral. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852003000600003
- Instituto del Aliento. http://www.institutodelaliento.com/preguntas-frecuentes-sobre-el-mal-aliento/chicles-enjuagues-debo-utilizar-eliminar-la-halitosis-mal-aliento/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.