3 mascarillas con maicena para cuidar tu cabello del sol

Estas mascarillas a base de maicena te ayudarán a cuidar y proteger tu cabello del sol y otros agentes contaminantes. ¡Conócelas!
3 mascarillas con maicena para cuidar tu cabello del sol
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 25 mayo, 2023

En esta nota vamos a compartirte unas mascarillas con maicena muy útiles para cuidar el cabello del sol. Este producto, también conocido como fécula de maíz, tiene propiedades hidratantes y nutritivas. Al usarlo, tendrás un cabello como recién salido de la peluquería.

Si ya logramos captar tu atención y quieres lucir un pelo radiante, a pesar de exponerte continuamente al sol, ¡sigue leyendo!

¿Por qué hay que cuidar el cabello del sol?

Lo primero que hay que decir es que el cabello es descrito por algunos autores como un órgano del cuerpo altamente sensible. Sin embargo, entre sus cuidados suele dejarse de lado la protección solar.

Expertos explican que la fotoprotección es muy importante. El sol también afecta la estructura del cabello, causando oxidación, decoloración, roturas y debilidad. En conjunto, estas afectaciones desencadenan un resultado de cabello opaco, con puntas abiertas y débil.

Estudios sobre la pérdida de cabello en mujeres señalan que uno de los cuidados generales que se deberían aplicar para tratar la alopecia, es evitar la exposición solar prolongada. En especial, porque cuando hay una pérdida de cabello excesiva, queda más expuesta la piel de la cabeza. Se podrían producir quemaduras graves que impidiesen el crecimiento de nuevas hebras.



Propiedades cosméticas de la maicena

El uso cosmético de la maicena no es nada nuevo. Se considera un tratamiento casero muy eficiente para el cabello y hasta para la piel, gracias a sus propiedades.

Es hidratante

Artículos científicos señalan que el maíz (del cual proviene la maicena) posee gramíneas, unas proteínas con propiedades hidratantes notorias. Además, las mismas contribuyen a dar cuerpo, volumen y protección al cabello.

Esta propiedad hidratante se puede potenciar al mezclar la fécula de maíz con otros compuestos de similar efecto. Un ejemplo es el aceite de almendras o el de oliva extra virgen.

Regula la grasa del cuero cabelludo

La maicena como champú seco para el cabello es un truco milenario. Ayuda a eliminar el exceso de sebo o grasa. En este caso, se utiliza sin más ingredientes agregados; solo se aplica espolvoreando un poco.

Además de dejar tu pelo limpio, tendrás una película protectora que te cuidará del sol. Asimismo, obtendrás una cabellera suave, sedosa y sin frizz.

Alisa

Si bien no hay evidencia científica que respalde esta propiedad de la maicena, la nombramos como beneficio para el cabello porque es bastante popular. Hay quienes indican que su uso prolongado en melenas rizadas, en combinación con otros productos, como el aceite de coco, ayuda a alisar el pelo.

Las 3 mascarillas de maicena para cuidar tu cabello del sol

Ahora que sabes cuáles son los beneficios de usar maicena en el cuidado de tu cabello, vamos a contarte cuáles son las tres mascarillas de las que puedes valerte. Usa una cada semana o elige la que más fácil te quede preparar.

1. Mascarilla de maicena con aceites naturales

Para cuidar tu pelo del sol, no dudes en hacer esta mascarilla de maicena con aceites naturales. Actuará hidratando las fibras capilares, fortaleciéndolas y evitando los daños de los rayos UV. ¡Toma nota!

Ingredientes

Preparación

  1. Mezcla en un bol todos los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea.
  2. Aplica sobre todo tu cabello y cuero cabelludo.
  3. Deja que la mascarilla actúe por 15 minutos.
  4. Enjuaga con agua tibia.


2. Mascarilla de maicena con huevo

Para preparar otras de las mascarillas para cuidar y proteger tu cabello del sol que tenemos para ti, solo vas a necesitar mezclar la maicena con algunos ingredientes comunes en tu despensa. Esta receta se recomienda especialmente para quienes ya tienen una cabellera afectada y lucen un pelo reseco.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de maicena.
  • 1 cucharadita de miel de abejas.
  • 3 claras de huevo.
  • 2 cuartos de agua.

Preparación

  1. Aparta las claras de las yemas y reserva en un plato.
  2. Mezcla el agua y la maicena en una cacerola que debes poner a hervir a fuego medio.
  3. Revuelve con frecuencia hasta conseguir una textura tipo gel.
  4. Cuando lo logres, apaga el fuego y coloca la mezcla donde tenías las claras.
  5. Agrega la miel de abejas y mezcla muy bien.
  6. Aplica en todo el cabello y deja actuar por 45 o 60 minutos.
  7. Lava con abundante agua tibia y usa tu champú habitual para neutralizar el olor de las claras.

3. Mascarilla seca de maicena para cuidar el pelo del sol

Además de ayudarte a cuidar tu cabello de los daños del sol, la mascarilla seca de maicena que vamos a enseñarte actuará hidratando y eliminado el exceso de grasa. También será una película protectora para el día a día.

Ingredientes

  • 10 tazas de maicena.
  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio.
  • 1 recipiente para almacenar la mascarilla seca.

Preparación

  1. Usa un plato para mezclar muy bien los dos ingredientes.
  2. Empaca en un recipiente con el que puedas pulverizar tu pelo cuando lo necesites.
  3. Usa la mascarilla seca en el día a día. No tienes que lavarla; solo aplicar y peinar para esparcir por toda la cabellera.

¡Disfruta de un cabello sano y protegido del sol!

Utiliza las mascarillas de maicena para cuidar el pelo del sol una o dos veces a la semana. Puedes elegir alguna de estas recetas o intercalarlas como consideres.

Recuerda que la fécula de maíz contiene vitaminas A, del grupo B, C y E, que fortalecerán cada fibra capilar desde lo más profundo. El resultado es un pelo brillante, sedoso y con un volumen digno de portada de revista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.