Matera inteligente: mira cómo funciona y los beneficios para tus plantas
¿Matera inteligente? Sí, existe y nos ayuda a cuidar de nuestras plantas, garantizando que crezcan fuertes y sanas. Aunque parezca algo de otro mundo, hay que decir que era un invento de suponerse: la tecnología ha permeado muchos sectores y la jardinería no podía ser la excepción.
En esta nota vamos a contarte, precisamente, cómo funcionan las materas inteligentes y cuáles son las ventajas sobre una tradicional. ¡No te lo pierdas!
Maceta inteligente: ¿cómo funciona?
El invento de moda es la maceta inteligente, que contribuye a cuidar las plantas con más facilidad que nunca. Este artefacto es ideal para quienes se están iniciando en el mundo de la jardinería y para quienes aman a estos seres vivos, pero disponen de poco tiempo en sus agendas.
Dependiendo de su costo, hay materas inteligentes que tienen múltiples funciones. No obstante, a continuación vamos a hablarte de las más comunes y populares.
Medición y control de la luz y la temperatura
Además de determinar el riego, las macetas inteligentes tienen unos sensores que les permiten medir y controlar la intensidad de la luz a la que está expuesta la planta.
Del mismo modo, se regula su temperatura promedio, garantizando que sea apta para el crecimiento. Así las cosas, a través de una aplicación para smartphones, se puede saber cuándo es momento de mover la planta para que la luz no la dañe o, todo lo contrario, para garantizarle la cantidad necesaria.
Hay algunos modelos que poseen un sensor de brillo con luz LED que se enciende y apaga para proporcionar el espectro de luz que la planta requiera en determinado momento. Es una ayuda para la fotosíntesis. Como lo afirman estudios científicos, este tipo de luz acelera diferentes procesos de desarrollo.
Riego automático
Para quienes tienen plantas, el riego es algo importante y difícil de regular. Mientras se identifica la cantidad de agua precisa para cada ejemplar, hay riesgo de exceso de agua o de aridez por ausencia.
Pues bien, las macetas inteligentes tienen una función muy apreciada, que es la de regular el riego. Resulta que este invento equilibra el consumo de agua y controla el nivel de humedad del sustrato. Todo ello, con el objetivo de mantener los niveles precisos para la especie que habita allí.
Estas materas tienen un depósito de agua que suele rondar los 5 litros. Dicha cantidad podría ser suficiente para garantizar el bienestar de la planta por varias semanas.
Las funciones que mencionamos se regulan desde una aplicación móvil.
Análisis de nutrientes del sustrato
Las macetas inteligentes registran la tasa de fertilizante, es decir, el indicador de las condiciones de nutrientes que posee el sustrato. Así, los jardineros saben en qué momento exacto hay que poner abono y cuáles son las características específicas que este debería tener.
Entrega de consejos para cuidar las plantas
Al almacenar y registrar información relevante, las macetas envían consejos útiles para que el dueño aprenda a cuidar de mejor manera sus plantas. A través del móvil llegan notificaciones que resultan pertinentes. Quienes se están iniciando en el mundo de la jardinería pueden tomar las recomendaciones para aplicarlas en otras plantas que estén en macetas tradicionales.
Hay materas para hacer cultivos hidropónicos
El cultivo hidropónico permite tener diferentes especies sin necesidad de usar tierra. Se puede decir que el sustrato de la planta es el agua. No obstante, es necesario proveerle al líquido los nutrientes óptimos para que los vegetales crezcan sanos.
Teniendo en cuenta que esta técnica se ha vuelto muy famosa, hay materas inteligentes que ya vienen diseñadas para la hidroponia. Dependiendo del nivel de inteligencia artificial, hay macetas que tienen un sistema de luces LED que contribuye a acelerar el crecimiento, evitando que haya que hacer cambios engorrosos de posición en función de la iluminación natural. Esto es una contribución clave para el cultivo en agua.
¿Puede adaptarse una matera tradicional para que sea inteligente?
Hay que decir que las materas inteligentes son costosas. Dependiendo del modelo y del nivel de inteligencia artificial, pueden alcanzar los 100 euros o más.
Siendo un precio alto, hay quienes se preguntan si es posible transformar una maceta tradicional en una de las mencionadas, a un menor costo. La respuesta es que sí.
Algunos dispositivos se pueden poner dentro del sustrato para controlar los aspectos mencionados: humedad, temperatura, nutrientes e iluminación. La información se suministra al jardinero a través de una aplicación que funciona por conexión bluetooth.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rizzo, S. Efecto de diferentes tipos de luz en el crecimiento de plantas in vitro: Revisión de Literatura. Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano Honduras. 2020.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.