Estudio revela que hay mayor riesgo de demencia cuando llevas una vida sedentaria delante del televisor

Pasar mucho tiempo frente al televisor puede deteriorar tu cerebro. Descubre esto.
Estudio revela que hay mayor riesgo de demencia cuando llevas una vida sedentaria delante del televisor
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 31 agosto, 2022

La demencia es una de las enfermedades más complejas que existe. Por lo tanto, varios investigadores se han interesado en analizar los factores que pueden causarla.

Entre ellos, muchos han querido saber si la televisión tiene algún efecto negativo. De esa manera, se llevó a cabo un estudio que dejó conclusiones reveladoras.

En este artículo te las compartimos. ¡No te las pierdas!

La relación entre demencia y una vida sedentaria frente al televisor

Un grupo de científicos vinculados a varias universidades de Estados Unidos quisieron aclarar si las pantallas representan un riesgo para la salud mental. De ese modo, reunieron a un total de 146 651 personas que tenían una media de edad que no superaba los 64,5 años.

Les hicieron completar varios cuestionarios en los que les preguntaban qué tanta actividad física hacían y cuánto tiempo se la pasaban sentados viendo televisión o utilizando el ordenador.

Fue así como hallaron que, entre todos los que hacían parte del análisis, 3507 desarrollaron demencia. Por consiguiente, les pusieron especial cuidado a sus respuestas.

Encontraron que las personas que pasan una mayor cantidad de tiempo sentadas frente al televisortienen hasta un 40 % más de probabilidades de padecer esa enfermedad.

Sin embargo, se percataron de que el porcentaje disminuye de una manera considerable cuando el sedentarismo es frente al ordenador. Pues este es del 20 %.

Por tal razón, David Raichlen, un investigador de la Universidad del Sur de California, se animó a explicar que esto ocurre porque el uso del computador genera una mayor exigencia cognitiva. Además de ver la pantalla, se tienen que ejecutar otras funciones, como escribir. De esa manera, se cree que esas funciones contrarrestan un poco los riesgos de estar sentado durante tanto tiempo.

Adulto mayor viendo televisión.

Te puede interesar LATE: una nueva demencia


Un estudio adicional

Los investigadores del Centro Alemán para las Enfermedades Neurodegenerativas quisieron revelar si el ejercicio físico es protector. Tomaron unas imágenes cerebrales a 2500 personas que llevaban un acelerómetro, el cual registraba cuánta actividad física habían hecho. De ese modo, detectaron que los que hacían más ejercicio poseían un hipocampo con más volumen.

Por ende, tenían muchas menos probabilidades de sufrir demencia. Esa es el área principal que garantiza el buen funcionamiento de la memoria.

Los científicos también se interesaron en saber si la actividad física regulaba el riesgo de padecer demencia, a pesar de quedarse mucho tiempo sedentario frente al televisor. Concluyeron que no. Las probabilidades siguen estando presentes, aunque se realice un ejercicio intenso.

Sin embargo, hay que decir que el porcentaje sí baja un poco en esos casos. Por tal motivo, el resultado definitivo es que la actividad física ayuda a reducir el riesgo, pero no neutraliza del todo el peligro de desarrollar demencia por quedarse muchas horas sentado viendo televisión.



La enfermedad

La demencia es un síndrome progresivo en el que se deterioran todas las funciones cognitivas. Se ve afectada la memoria, el pensamiento, la capacidad de aprendizaje, la orientación, la compresión y hasta el lenguaje.

Este padecimiento, por lo general, afecta a las personas mayores de 65 años. De igual manera, ocurre cuando las células nerviosas —junto a sus conexiones cerebrales—se dañan.

Entre el 60 y el 80 % de los casos son provocados por la enfermedad de Alzheimer. Pero también hay otras formas de demencia, como la de los cuerpos de Lewy, en la que hay proteínas anormales en el cerebro.

Así mismo, existe la vascular, provocada por un flujo de sangre deficiente en el cerebro. Adicional a ello, está la frontotemporal. En un último lugar se encuentra la mixta.

En cuanto a los síntomas, todo puede iniciar con una tendencia a olvidar las cosas, perder la noción del tiempo y sentirse desubicado hasta en entornos conocidos. En los casos más graves, hay una dificultad para reconocer a los familiares, comunicarse y caminar.

Persona con demencia.
Te podría interesar...
El bilingüismo protege de la demencia según un estudio
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El bilingüismo protege de la demencia según un estudio

Varios estudios evidencian que el bilingüismo protege de la demencia, y que además retrasa los efectos del envejecimiento sobre el cerebro.



  • Fox F. Diers K. Lee H. Mayr A. Reuter M. Breteler M. Aziz N. Asociación entre las mediciones de actividad física derivadas del acelerómetro y la estructura cerebral: un estudio de cohorte basado en la población [Internet]. Estados Unidos: Neurology; 2022. [citado 26 de agosto de 2022].
  • Raichlen D. Klimentidis Y. Sayre K. Alexander G. Los comportamientos sedentarios en el tiempo libre se asocian diferencialmente con la demencia por cualquier causa, independientemente de la participación en la actividad física. [Internet]. Estados Unidos: Instituto de Tecnología de Georgia; 2022. [citado 26 de agosto de 2022].