Medicina ayurveda contra desórdenes en la tiroides, ¿es eficaz?

Algunas plantas y remedios de la medicina ayurveda tienen efectos positivos en la salud tiroidea. Sin embargo, deben emplearse con precaución.
Medicina ayurveda contra desórdenes en la tiroides, ¿es eficaz?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 07 enero, 2022

En los últimos años ha crecido el interés por la medicina ayurveda a la hora de abordar los desórdenes de la tiroides. Sin embargo, es importante considerar que la aplicación de sus tratamientos no reemplaza los formulados en la medicina convencional. ¿Cómo implementarlos de forma segura?

En primer lugar, es conveniente tener en cuenta que las evidencias sobre las terapias ayurvédicas sigue siendo limitada. Por tal motivo, su uso debe ser prudente y solo de forma complementaria. En el caso de la tiroides, es primordial considerar la complejidad de los trastornos que pueden afectar su función. ¡Sigue la lectura!

¿Qué es la medicina ayurveda?

Es probable que hayas escuchado hablar de la medicina ayurveda o cualquier remedio ayurvédico. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Pues bien, se trata de un sistema médico originario de la India, que se aplica desde hace más de 3000 años con el fin de mejorar la salud y promover un equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.

Según la creencia ayurveda hay 5 elementos (fuego, aire, espacio, tierra y agua) que conforman los 3 doshas del cuerpo humano, más conocidos como vata, pitta y kapha. Cuando hay un desequilibrio entre estos, aparecen los problemas de salud.

A partir de ello, se ha desarrollado una forma de medicina alternativa que sugiere cambios en el estilo de vida y la alimentación como determinantes para mantener la salud. A su vez, implica el uso de hierbas y alimentos naturales como vía para promover el alivio de ciertas enfermedades, como las de la tiroides.



¿La medicina ayurveda es eficaz contra los desórdenes de la tiroides?

En la literatura popular, los tratamientos que provienen de la medicina ayurveda se consideran aliados contra los trastornos que afectan la función de la tiroides. No obstante, hasta la fecha no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad.

Por el contrario, los médicos sugieren un uso prudente de esta forma de terapia para evitar complicaciones. Es decir, aunque se puede aplicar como complemento junto a los abordajes regulares, hay que evaluar primero sus posibles efectos.

Y es que si bien supone el uso de ingredientes de origen natural, estos no son suficientes para revertir el origen del problema. Además, no están exentos de contraindicaciones, efectos secundarios o interacciones medicamentosas.

Mujer con problemas de tiroides.
Los problemas de la tiroides son variados. Abarcan desde desórdenes hormonales hasta el cambio de tamaño de la glándula.

Posibles beneficios de la medicina ayurveda en la salud de la tiroides

Tal y como lo expone un artículo divulgado en PLOS Medicine, las disfunciones tiroideas están asociadas a la aparición de una amplia variedad de enfermedades crónicas y una disminución en la expectativa de vida. En particular, inciden en trastornos metabólicos, cardiovasculares y hasta cáncer.

Debido a estos riesgos, su tratamiento debe ser oportuno y profesional. El médico endocrinólogo, junto a otros profesionales, como el nutricionista, son los responsables de orientar hacia medidas terapéuticas eficaces.

Ahora bien, muchas personas sienten interés en la medicina ayurveda para cuidar y mejorar la salud de la tiroides. De hecho, algunos estudios han registrado ciertos beneficios. En cualquier caso, es fundamental tener presente que su uso debe ser complementario y, de ser posible, supervisado.

Hipotiroidismo

Una de las plantas utilizadas en la medicina ayurveda para mejorar la salud de la tiroides es la ashwagandha (Withania somnifera), también llamada «ginseng indio». En concreto, se considera una hierba adaptógena que puede ayudar al control del hipotiroidismo.

En un estudio doble ciego controlado con placebo, divulgado a través de The Journal of Alternative and Complementary Medicine, los participantes tomaron 600 miligramos de raíz de ashwagandha al día durante 8 semanas. Pasado este tiempo, aquellos que recibieron el suplemento mejoraron sus niveles de hormonas tiroideas.

Otra investigación compartida en Journal of Ayurveda and Integrative Medicine sugirió efectos simulares en un grupo de pacientes que, además de hipotiroidismo, tenían trastorno bipolar. Pese a esto, se requieren más pruebas clínicas e investigaciones.

Hipertiroidismo

Estudios limitados sugieren que algunas plantas empleadas en la medicina ayurvédica coadyuvan al control del hipertiroidismo. Una de las más conocidas es la Convolvulus pluricaulis Choisy (C. pluricaulis), popular en países como India y China.

Respecto a esto, un estudio en Hormone and Metabolic Research realizado en ratas determinó que el extracto de dicha planta ayudó a reducir los niveles elevados de hormonas tiroideas. Asimismo, fue útil para regular los niveles de unas enzimas hepáticas involucradas en este trastorno. Como en el caso anterior, se requieren más evidencias.

Recomendaciones generales de medicina ayurveda para mejorar la salud de la tiroides

Además de las plantas comentadas, existen algunos hábitos saludables que, según la medicina ayurveda, permiten alcanzar un equilibrio de los tres doshas para promover el bienestar y cuidar la salud tiroidea.

Algunas recomendaciones son las siguientes:

  • Adoptar una «dieta pacificadora vata». Básicamente, se trata de aumentar la ingesta de alimentos abundantes en fibra, como las legumbres, las espinacas y las bananas. A su vez, se han de evitar los ultraprocesados, los fritos o los que están hechos a base de harina de garbanzos u harina de todo uso.
  • Evitar el consumo excesivo de lácteos y derivados.
  • Practicar pranayama. Es una forma de yoga para controlar la respiración.
  • Caminar y hacer cualquier forma de ejercicio físico.
Pranayama de la medicina ayurveda para la tiroides.
La medicina ayurveda recomienda la práctica de técnicas de respiración asociadas al yoga para mejorar los problemas de tiroides.


¿Qué hay que recordar?

La medicina ayurveda es una forma de medicina complementaria que puede tener efectos positivos en el control de los desórdenes de la tiroides. Aun así, no se considera una opción de primera línea contra estas enfermedades. Por lo tanto, no debe sustituir el tratamiento médico convencional.

Algunas plantas y terapias ayurvédicas pueden mejorar la salud de la tiroides. En cualquier caso, han de emplearse bajo supervisión médica para no interferir en el abordaje clásico.

Te podría interesar...
6 signos para identificar si tienes problemas de tiroides
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 signos para identificar si tienes problemas de tiroides

Aprende a identificar los problemas de tiroides en el próximo artículo. Estos son muy variados y, a veces, pueden pasarse por alto.



  • Kakkassery A, et al. (2019). Effective Ayurveda therapy to treat thyroid disorders. ayurvedjournal.com/JAHM_201951_03.pdf
  • Eric Yarnell and Kathy Abascal.Alternative and Complementary Therapies.Jun 2006.107-112.http://doi.org/10.1089/act.2006.12.107
  • Sharma AK, Basu I, Singh S. Efficacy and Safety of Ashwagandha Root Extract in Subclinical Hypothyroid Patients: A Double-Blind, Randomized Placebo-Controlled Trial. J Altern Complement Med. 2018;24(3):243-248. doi:10.1089/acm.2017.0183
  • Gannon JM, Forrest PE, Roy Chengappa KN. Subtle changes in thyroid indices during a placebo-controlled study of an extract of Withania somnifera in persons with bipolar disorder. J Ayurveda Integr Med. 2014;5(4):241-245. doi:10.4103/0975-9476.146566
  • Panda S, Kar A. Inhibition of T3 production in levothyroxine-treated female mice by the root extract of Convolvulus pluricaulis. Horm Metab Res. 2001;33(1):16-18. doi:10.1055/s-2001-12620
  • Hankey A. Establishing the Scientific Validity of Tridosha part 1: Doshas, Subdoshas and Dosha Prakritis. Anc Sci Life. 2010;29(3):6-18.