Médico japonés revela consejos que cambiarán tu vida
Uno de los anhelos más esperados por las personas es poder vivir una gran cantidad de años. Además, junto a ello, desean poder llegar a la vejez conservando la energía y un gran estado de salud.
Por esa razón, cuando una persona logra vivir más de 100 años todos se alegran y quieren averiguar el secreto. Así fue el caso de Shigeaki Hinohara, un doctor japonés que conservó su vida hasta los 105 años.
Lo mejor de todo es que a esa avanzada edad todavía tenía una rutina activa. Por ello, durante gran parte de su carrera se animó a revelar los consejos que le fueron dando resultado.
Alcanzó a escribir alrededor de 150 textos en los que le contaba a la población cómo tener una vida extensa y saludable. A continuación te compartimos algunas de las sugerencias más importantes que puedes tener en cuenta.
1. Llevar a una rutina sana
El doctor Shigeaki planteó que lo más fundamental es llevar una dieta equilibrada, pues así se obtienen los nutrientes necesarios y se cuida el funcionamiento óptimo del organismo. Además de ello, la buena alimentación es imprescindible para evitar excesos que ocasionen obesidad, diabetes y enfermedades coronarias.
De igual modo, el especialista manifestó que es vital tener un movimiento continuo. Pues la actividad física permite que el cuerpo se mantenga fuerte y bien cuidado.
2. Evitar el estrés
Las preocupaciones afectan la calidad de vida, le restan energía a la persona y estancan sus motivaciones. De esa manera, es importante aprender a gestionarlas para cuidar el bienestar emocional y prevenir cualquier afección a nivel mental.
Además, el estrés provoca un cansancio que ocasiona que la persona se enferme. A causa de ello, las personas se deben empeñarse en mantener una buena actitud para estar saludables.
3. Planificar la vida
La planificación permite que se lleve una vida más ordenada y la persona encuentre la mejor manera de cumplir sus objetivos. De ese modo, previene las angustias que causan depresión y generan complicaciones médicas.
4. Disfrutar en todo momento
Aprovechar cada segundo de la vida es la clave para mantenerse motivado y alcanzar la felicidad. Así, se cuida la salud mental y la persona encuentra cada vez más planes que le permiten estar activo.
5. Caminar mucho
Este ejercicio permite que la persona ejercite sus músculos, los fortalezca y evite que en el futuro sus huesos estén débiles. De ese modo, al llegar a la tercera edad será mucho menos susceptible a las lesiones y a las dolencias crónicas que afectan la calidad de vida.
6. Conocer el cuerpo de uno
Estar al tanto de todas las señales que envía el cuerpo es el mejor mecanismo para alertar a tiempo cualquier irregularidad. Es así como se puede acudir rápido al médico para iniciar el tratamiento necesario, incorporar los hábitos adecuados y mejorar el estado de salud muy pronto.
7. Tener modelos a seguir
Esta alternativa es la que permite compartir puntos de vista enriquecedores. Por lo tanto, está la posibilidad de fijarse en los hábitos saludables que le dan resultados a los demás y adaptarlos para mejorar cada vez más la calidad de vida.
Reflexión final
Aparte de todas esas recomendaciones, es vital tener en cuenta que uno de los factores más recomendados es evitar tener una vida sedentaria. De esa manera, se previene que el organismo se debilite y sea más propenso a desarrollar enfermedades crónicas.
Adicional a ello, es fundamental descansar bien. Así se recuperan todas las energías, la persona se siente renovada, el cerebro se mantiene sano y se conserva la salud física en las mejores condiciones.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Perea, A. López G. Perea, A. Reyes, U. Lagunes, L. Ríos, P. Lara, A. González, A. García, V. Hernández, M. Solís, D. de la Paz, C. Importancia de la actividad física [Internet]. México: Medigraphic; 2019. [citado 07 de diciembre de 2021]
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.