La mejor hora del día para comer, según la ciencia

28 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
Si te estás preguntando cuál es la mejor hora del día para comer, te contamos los momentos en que deberías tomar cada comida. Así puedes mantener un patrón saludable.

En general, estamos más preocupados por cuánto y qué comer, que por cuándo hacerlo. Pero resulta que el horario de las comidas también juega un papel clave para mantener la salud. Por ejemplo, la ciencia ha demostrado que establecer la mejor hora del día para comer puede ser una estrategia para combatir la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y la obesidad.

Habituarnos a un horario específico para comer forma parte de un estilo de vida saludable. El cuerpo tiene un sistema de cronómetros biológicos en todas las células que controlan los horarios para dormir, liberar hormonas, para la función cardíaca e incluso para el mismo hecho de comer.

Además, están sincronizados con ciertas señales del entorno que indican, por ejemplo, la mejor hora del día para digerir alimentos. Por lo tanto, el cuerpo se prepara desde el punto de vista biológico para eso. Pero si no estás en la hora adecuada puedes comprometer tu salud digestiva y general.

Mejor hora para el desayuno

Con el desayuno rompemos el ayuno de una noche sin comer. Un grupo de expertos asegura que el cronómetro biológico del cuerpo es más eficiente para digerir, absorber y metabolizar los alimentos en horas más tempranas del día, lo que se conoce como fase activa.

Por ejemplo, la insulina que regula el azúcar en sangre es mayor por la mañana. Por lo tanto, cuando desayunamos establecemos una carga de azúcar y energía en la sangre para el resto del día.

Debes asegurarte de comer entre las 6 y 10 de la mañana; este es el tiempo ideal para ayudarte a preparar la próxima comida, unas horas después. Se recomienda desayunar por lo menos 1 hora después de levantarse e incluir proteínas, cereales integrales, frutas frescas y grasas saludables.

Desayuno saludable.
El desayuno encuentra su horario ideal entre las 6 y las 10 de la mañana, según lo que ha establecido la ciencia.

Lee también: 10 desayunos proteicos que te gustará probar

¿Cuál es la mejor hora del día para comer?

Los médicos recomiendan seguir una rutina para el horario del almuerzo. Una investigación confirma que almorzar fuera del horario establecido en el reloj biológico favorece la obesidad. El comer después de las 15:00 dificulta la pérdida de peso, estableciendo que la mejor hora para hacerlo está entre las 12:30 y las 13:30.

Además, la diferencia de horas entre el almuerzo y el desayuno debe estar en el orden de las 4-5 horas. En caso de no poder hacerlo, entonces hay que incluir un refrigerio rico en proteínas y carbohidratos. Con esto evitamos hambre en exceso al momento del almuerzo.

En las horas de la comida, el metabolismo alcanza el punto máximo, lo que proporciona una mayor función digestiva. El almuerzo debe ser más ligero que el desayuno y la cena.

Hora de la cena

Se recomienda cenar entre 4 a 5 horas después del almuerzo, sin embargo, para no ser tan estricto con el horario, como mínimo debemos cenar unas 2 horas antes de dormir y ayudar así al proceso digestivo. La calidad y cantidad de comida también es importante, ya que si está muy llena de grasas y carbohidratos podría predisponer a una ganancia de peso.

Las horas óptimas para la cena oscilan entre las 18:00 y las 18:30. Al cenar entre estas horas se dará chance al cuerpo a que se concentre en descansar y renovar sus tejidos, en vez de digerir una comida copiosa.

Además, en la revista International Journal of Obesity nos recuerdan que la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre se vuelve más lenta en el horario nocturno. De allí que las personas que trabajan en turnos de noche suban más rápido de peso o sufran de diabetes con mayor prevalencia.

Por otra parte, una revisión sobre el efecto del horario en la obesidad concluyó que dentro de los mejores alimentos para la cena se encuentra el pescado, las frutas, los frutos secos y la carne de pavo.

Estos alimentos contienen altos niveles de un aminoácido llamado triptófano, el que ayuda a secretar serotonina y melatonina, que son relajantes e inductores del sueño y convierten los ácidos grasos en energía.

Cenar carne de pavo.
Cenar carne de pavo es una opción saludable para prevenir la obesidad, prefiriéndola sobre las carnes rojas.

Descubre: 2 razones por las que cenar tarde engorda

Consejos a tener en cuenta al decidir la mejor hora para comer

Es importante recalcar que la respuesta a un patrón dietético dado puede variar entre las personas. Esto quiere decir que lo que es bueno para unas no tiene que serlo para otras. Es por eso que la mejor forma de acoplar un horario que favorezca la salud es trabajar en conjunto con profesionales de la nutrición.

Toma en cuenta que no solo es la cantidad y la calidad de los alimentos que comemos; el cuándo lo comemos tiene un significativo efecto sobre nuestro bienestar. Por eso, planificar un correcto horario de comidas debe formar parte de los hábitos alimenticios saludables.

  • Manoogian ENC, Chaix A, Panda S. When to Eat: The Importance of Eating Patterns in Health and Disease. J Biol Rhythms. 2019 Dec;34(6):579-581.
  • Manuel Ángeles-Castellanos, Katia Rodríguez,Roberto Salgado,Carolina Escobar. Cronobiología médica. Fisiología y fisiopatología de los ritmos biológicos. Rev Fac Med UNAM Vol.50 No.6 Noviembre-Diciembre, 2007. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2007/un076e.pdf
  • Bohórquez, A. Efecto del horario de alimentación en el ritmo circadiano, obesidad y alteraciones metabólicas relacionadas. Revisión sistemática. Universidad San Ignacio de Loyola. Doctorado en nutrición. Lima-Perú. 2017. Disponible en: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2906/1/2017_Bohorquez_Efecto-del-horario-de-alimentacion-en-el-ritmo-circadiano.pdf
  • Garaulet M, Gómez-Abellán P, Alburquerque-Béjar JJ, Lee YC, Ordovás JM, Scheer FA. Timing of food intake predicts weight loss effectiveness. Int J Obes (Lond). 2013 Apr;37(4):604-11.
  • Almoosawi S, Vingeliene S, Karagounis LG, Pot GK. Chrono-nutrition: a review of current evidence from observational studies on global trends in time-of-day of energy intake and its association with obesity. Proc Nutr Soc. 2016 Nov;75(4):487-500.