7 mejores destinos para celebrar la graduación

Nada más divertido que celebrar la graduación con un viaje. Existen miles de ciudades para escoger. Descubre varias opciones que te encantarán.
7 mejores destinos para celebrar la graduación

Escrito por Andrea de los Angeles Salas Suarez, 29 septiembre, 2021

Última actualización: 29 septiembre, 2021

El logro de una meta académica está entre los momentos más memorables en la vida de una persona. Por supuesto, una ocasión tan especial no puede pasar desapercibida. Muchos dudan si elegir una fiesta o un viaje para celebrar la graduación.

La decisión depende del gusto de cada quien. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Una fiesta tiende a ser muy divertida, pero pasa en apenas unas horas. En cambio, un paseo turístico es más largo y te permitirá conocer lugares increíbles.

Ventajas de elegir un viaje para celebrar la graduación

El listado de los beneficios de un viaje es enorme. Aquí te presentamos algunos y son los siguientes:

  • Es una manera especial de cerrar una etapa.
  • Compartes a fondo con familiares o amigos.
  • Liberas emociones negativas, agotamiento, preocupaciones.
  • Es una forma de recargar energías para lo que viene.
  • Es una magnífica ocasión para descubrir cosas y lugares nuevos.
  • El contacto con diferentes culturas enriquece en todos los sentidos.
  • Puedes conocer a personas que podrían convertirse en grandes amistades y oportunidades laborales.

Destinos para celebrar la graduación

El mundo está lleno de sitios mágicos, extravagantes, coloniales y modernos. Hay miles de ciudades o pueblos que merecen la pena ser recorridos por sus paisajes o arquitectura, pero además, por la calidez de su gente. Aquí te dejamos algunas opciones.

1. Venezuela

Venezuela es un país privilegiado por su variedad de regiones. Si tu debilidad es el mar, la isla de Margarita es un destino por excelencia.

Sus castillos, templos y aguas cristalinas dejan deslumbrado a más de uno. Es perfecta para practicar deportes acuáticos como el kitesurf y el windsurf. En este orden ideas, otros sitios que enamoran son las playas El Agua, Zaragoza y la isla de Coche.

Por su parte, si buscas una verdadera aventura, el Parque Nacional Canaima te dejará sin palabras. Entre sus tepuyes se impone el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, que mide 979 metros.

En Mérida, uno de los estados andinos, hay parques históricos, temáticos y coloniales dignos de visitar, como los siguientes:

  • Los Aleros: inspirado en la década de 1930, con guías turísticos adolescentes.
  • La Venezuela de Antier: uno de los más amplios. Revive la época de la dictadura de los años 1920 y conquista con la comida típica de todos los estados venezolanos.
  • Sueños del Abuelo: tiene casas, templos, tiendas, mobiliario y todo en su interior en miniatura. ¡Es mágico!
Salto Ángel en Venezuela para viaje de egresados.
El Salto Ángel de Venezuela es la cascada más alta del mundo, con casi un kilómetro de recorrido.

2. Colombia

En América Latina tienes una parada segura en esta nación reconocida por producir el mejor café del mundo. En este sentido, el Eje Cafetero es una ruta económica, donde resalta el Parque Nacional del Café.

Igualmente, San Andrés está entre los destinos favoritos de los jóvenes, quienes suelen juntarse con sus compañeros para emprender una excursión en esta isla paradisiaca, en la que se disfruta de un extraordinario mar con siete colores. Hay hoteles, un acuario y un sinfín de actividades creadas para recién graduados.

Asimismo, Cartagena, por ser una de las localidades más antiguas de Colombia, se distingue por su historia. No hay dudas de que los visitantes quedan encantados con el centro turístico de la costa, sus áreas modernas y las típicas zonas coloniales. La ciudad amurallada luce patios repletos de flores, balcones y techos tejados.

3. México

Referirse al país azteca es hablar de Cancún, una ciudad con bellísimas playas de oleaje bajo, centros turísticos, un movimiento nocturno que no se detiene y diversión. Los pasajes y paquetes turísticos tienden a ser muy asequibles, debido a su popularidad.

Tulúm es otro destino magnífico para los turistas extranjeros por sus playas turquesas y su ambiente bohemio. Ni hablar de Cozumel, una isla de la Riviera Maya que cuenta con una playa llamada El Cielo, cuyas aguas celestes permiten ver de cerca las estrellas marinas.

Ciudad de México también tiene que estar en tu lista. Es interesante pasear por la casa de la inolvidable Frida Kahlo, subir las pirámides de Teotihuacán, montarte en globos de aire o visitar áreas emblemáticas como Polanco y La Roma.

Los pueblos mágicos, es decir, con gran valor cultural e histórico, son una elección muy buena para celebrar la graduación. Aunque guardan su infraestructura campestre y rural, no tienen nada que envidiarle a las grandes ciudades en cuanto a comodidad.


Echa un vistazo a este artículo: 8 consejos para viajar con seguridad este verano


4. República Dominicana

El ambiente tropical de Punta Cana te hará descargar el estrés académico y la presión que todos vivimos en esa recta final. Las excursiones son estupendas, al igual que la comida, las fiestas y los hoteles.

5. Perú

¡Impresionantes! Así son Machu Picchu y las ruinas incas en Lima, la capital de Perú. Allí puedes degustar de postres como los helados, los platos tradicionales y hasta los más refinados menús.

6. Estados Unidos

Los parques temáticos de Orlando son una referencia mundial. Generalmente, se asocian con los niños más pequeños, pero la realidad es que están hechos para compartir con toda la familia y amigos, sin importar la edad.

La ilusión, la interacción y las risas se harán sentir en cualquiera de ellos:

  • Magic Kingdom: te llenará de nostalgia.
  • Epcot: vivirás una travesía por el mundo.
  • Animal Kingdom: fantástico para los apasionados por lo silvestre.
  • Hollywood: un sitio perfecto para los cinéfilos.
  • Walt Disney World: para revivir la infancia.
  • Universal Studios: con divertidas montañas rusas y juegos inspirados en diferentes películas.

Por su lado, Nueva York es una metrópolis llena de modernidad e infinidad de espacios para descubrir. La Estatua de la Libertad, Central Park Times Square son ejemplos recomendados. Otras paradas fijas son los estadios de beisbol y los restaurantes.

En esta nación también puedes apuntar a Los Ángeles (California), donde hay de todo un poco. Para los más playeros están Venice Beach y Santa Mónica. Los aficionados del deporte quedarán complacidos con el Angel Stadium o con el Dodgers Stadium; mientras que quienes disfrutan la onda cultural amarán los paseos por el Museo de Historia Natural o la Brea Tar Pits.

Ciudad de Nueva York.
La ciudad de Nueva York atrae a millones de turistas cada año, siendo el ejemplo clásico de la ciudad que nunca duerme.

7. Indonesia

Una aventura en Bali está llena de lujo, pero la buena noticia es que los precios no son suntuosos. Existen complejos turísticos económicos con clases de yoga y una gastronomía exquisita. Se trata de un sitio exótico con campos de arroz, una vegetación impresionante, bosques llenos de monos y junglas.

Ideas para elegir un buen destino para celebrar la graduación

Hay miles de lugares a los que podrías ir. Sigue estos consejos para que la decisión sea más fácil:

  • Analiza qué quieres y a qué destino te gustaría viajar.
  • Toma en cuenta las ventajas y las desventajas de ese lugar.
  • Sé realista con el presupuesto disponible. Si tienes poco dinero, no te arriesgues a ir a ciudades muy costosas.
  • En caso de que haya una persona que sufra de alguna enfermedad, descarta los sitios aislados que no tengan asistencia médica cercana.


Consejos importantes para organizar el viaje

Una vez que hayas escogido un destino para celebrar la graduación, es importante que tomes en cuenta estas sugerencias.

Escoge un líder

Al viajar en grupo, la elección de un líder les ahorrará muchos dolores de cabeza. Esta persona será la cara responsable, se encargará de buscar información, comprar los boletos, concretar las reservaciones y velar por cada detalle.

¡Planea y organiza!

La mayoría de las veces, las cosas improvisadas no salen bien. Por ello, es indispensable que busques con tiempo todas las opciones de destinos, estadía y transporte. Ve un paso adelante. Haz las reservaciones para las actividades que quieres hacer y los restaurantes. Precisa estos aspectos uno o dos meses antes del viaje.

Define la fecha

Desde el primer momento debes fijar la fecha de inicio y de culminación del viaje para celebrar la graduación. En función de eso se arma todo lo demás. Considera que en las temporadas bajas el gasto tiende a ser menor y puede haber más intimidad.

Lleva dinero extra

La vida es impredecible. Por esta razón, no estamos libres de sufrir algún accidente. Lleva dinero adicional suficiente como para solventar cualquier imprevisto o, mejor aún, contrata un seguro de viajes que te respalde.

¡Disfruta la experiencia de celebrar la graduación!

Vive la aventura de tus sueños, expresa tus emociones y aprovecha al máximo esta oportunidad de celebrar un triunfo. Recárgate de todo lo bueno para recibir con la mejor disposición ese nuevo camino que está frente a ti. Y nada mejor que hacer todo esto en compañía de quienes han sido parte de estos años de formación, ya sea tu familia o compañeros de clases.

Por cierto, no descartes hacer ecoturismo. No te vendría nada mal un campamento en espacios naturales. Piensa también en un crucero por el Mar Caribe. ¿Listo para una aventura inolvidable? ¡Vívela!

Te podría interesar...
8 consejos importantes para alquilar un coche durante un viaje
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 consejos importantes para alquilar un coche durante un viaje

Contar con movilidad propia durante un viaje es mucho más confortable. Conoce los consejos más importantes para alquilar un coche.



  • Propin E, Sánchez A. Tipología de los destinos turísticos preferenciales en México. España: Universidad de Murcia; 2007.
  • Voronkova L. Tendencias del turismo en América Latina. Rusia: Universidad Estatal Lomonósov; 2019.
  • Nowicka P. Vacaciones en el paraíso. 1. ° ed. España: Intermón Oxfam; 2008.