8 consejos para viajar con seguridad este verano

Viajar seguro este verano es posible, solo que es importante (hoy más que nunca) tomar algunas precauciones. Sigue estos 8 consejos y disfruta el tiempo libre.
8 consejos para viajar con seguridad este verano
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 15 agosto, 2021.

Escrito por Maria Jimena Freytes, 15 agosto, 2021

Última actualización: 15 agosto, 2021

Luego de un largo período en el que los viajes se vieron afectados, el verano ha llegado una vez más. Con él, las ganas de viajar se renuevan. Por fortuna, muchos países han reabierto sus fronteras al turismo. Así que queremos compartir contigo algunos consejos para viajar con seguridad este verano.

Existen algunos cuidados de tipo sanitarios que tendrás que tener en cuenta y que son compartidos en cualquier parte del mundo. Asimismo, cada nación tiene sus propias regulaciones y requisitos que deberás cumplimentar para poder ingresar.

Consejos para viajar seguro este verano

Ya sea que viajes en avión, en coche o en crucero, es fundamental que te cuides y que uses todos los recursos disponibles para reducir el riesgo de contraer enfermedades o pasar un mal momento. Esperamos que te sean de utilidad estos consejos que elegimos compartir contigo.

1. Revisa los requisitos sobre vacunación

Aunque el ritmo de vacunación contra la COVID-19 se ha acelerado a nivel mundial, es importante que revises las condiciones del lugar que vayas a visitar. Por otro lado, no todas las vacunas disponibles en el mercado son válidas para todos los países.

Por ejemplo, la Unión Europea (UE) exige que los turistas que quieran ingresar al continente estén inmunizados con aquellas vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, autoridades como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan haber recibido inmunización completa antes de viajar. De lo contrario, se deben reforzar aún más las medidas sanitarias que ya son de público conocimiento: mascarilla, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de desinfectantes.

Vacunas para viajar.
Los requisitos de vacunación varían según cada país. Además de las imposiciones al respecto que existen sobre patologías locales, como puede ser la fiebre amarilla.


2. Toma algunos recaudos especiales si viajas en avión

Si el presupuesto ayuda, lo ideal es optar por una ubicación de primera clase para guardar mayor distancia con el resto de los pasajeros. Caso contrario, se recomienda utilizar barbijo, mantener la ventilación abierta y desinfectar las manos cada vez que se entra en contacto con objetos.

Es por esto que lo ideal es contar con un alcohol en gel de bolsillo propio. Lo bueno es que muchas líneas aéreas cuentan con filtros de aire HEPA, que son capaces de eliminar más del 99 % de partículas en suspensión.

Con respecto a las políticas de flexibilidad de reservas y reembolsos, es conveniente optar por aquellas que permitan mover las fechas e incluso cancelar los vuelos. La situación en muchos sitios sigue siendo inestable y las condiciones de ingreso varían con frecuencia.

3. Ten cuidado con las escalas de los vuelos aéreos

Es común que los viajes en avión incluyan diferentes escalas y que estas sucedan en diferentes países. Como hemos mencionado, cada nación cuenta con su propia legislación y es fundamental que cumplas con las pertinentes al aterrizar, así sea solo por un par de horas.

4. Evalúa el tipo de alojamiento para viajar con seguridad este verano

Tanto hoteles como resorts y alojamientos públicos en general han adaptado sus instalaciones a esta nueva normalidad. Sin embargo, podrías plantearte la opción de hospedarte en un departamento o casa de alquiler para evitar el contacto con terceros.

5. Elige bien los acompañantes

Viajar en grandes grupos no es una buena idea en este momento. Lo mejor es evitar las multitudes, tanto en sitios gastronómicos como en museos y demás atractivos turísticos.

Si tu grupo es numeroso, podrías tener problemas a la hora de reservar una estadía, una excursión y hasta una mesa en un restaurante. Muchas actividades y espacios han acotado el número de participantes o de clientes. Quizás tengas que dividirte en grupos más pequeños para poder participar de algunas experiencias.

6. Revisa el coche en caso de viajes por carretera

Viajar en coche, ya sea propio o rentado, es una alternativa de movilidad turística que en los últimos meses ha ganado muchos adeptos. Quizás estés a punto de emprender un viaje largo en coche y es un buen momento para hacer una lista de lo que tienes que revisar antes de salir.

Recuerda programar una visita al mecánico para que controle todos los niveles de aceite y otros fluidos del vehículo, que cambie los filtros, revise los neumáticos y frenos.

De igual modo, planifica muy bien tu viaje. Para ello, establece paradas de antemano que tengan una buena sombra y no olvides tener agua a mano para una buena hidratación. Las temperaturas son muy elevadas y el calor se hace sentir, por más que viajes con aire acondicionado.

7. Planifica tus actividades en destino

Lo ideal sería que puedas rentar un coche para manejarte en el lugar que hayas elegido para vacacionar. Además de darte más independencia en cuanto a horarios y recorridos, es más seguro al evitar los medios de transporte públicos.

Por otro lado, también te sugerimos que reserves con tiempo tus entradas o pases. Esto evita filas y contratiempos.

Mujer programa viaje de vacacaciones.
Todo lo que puedas reservar de antemano, a través de internet, te permitirá ahorrar tiempo y filas de espera.

8. Contrata un seguro de viaje

Si bien siempre se recomienda que viajes con un seguro, hoy se ha vuelto imprescindible. Procura que sea una póliza completa que incluya cancelaciones, además de la cobertura de salud.



Viajar con seguridad este verano es posible

Una de las claves para que puedas minimizar los riesgos que cualquier viaje supone, es la planificación. Ser precavidos nos ayudará a estar preparados para enfrentar los diferentes protocolos que se organizan en cada país.

Lleva barbijos extras, sanitizante suficiente, máscara protectora, la normativa de cada lugar y la documentación sanitaria a mano. Haber recibido la vacuna te dará más tranquilidad, pero no por eso debes olvidar todas las medidas de prevención que hemos mencionado.

Disfruta de tus vacaciones porque viajar con seguridad este verano es posible. Confía en tu capacidad de cuidarte a ti y al prójimo.

Te podría interesar...
12 consejos para viajar al extranjero de manera segura
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 consejos para viajar al extranjero de manera segura

Conoce estos 12 consejos para viajar al extranjero de manera segura y hacer de tu estadía un experiencia maravillosa e inolvidable.



  • Contreras Mota, I. (2017). Productos sanitarios: clasificación, reglamentación y fronteras.
  • Gøtzsche, P. C., & Jørgensen, A. W. (2011). Opening up data at the European Medicines Agency. Bmj342.
  • Wise, J. (2020). Covid-19: Remdesivir is recommended for authorisation by European Medicines Agency.
  • Dal-Ré, R., & Launay, O. (2021). Public trust on regulatory decisions: The European Medicines Agency and the AstraZeneca COVID-19 vaccine label. Vaccine.
  • Sánchez, M. M. (2020). Flujos turísticos, geopolítica y COVID-19: cuando los turistas internacionales son vectores de transmisión. Geopolítica (s)11, 15.
  • Simancas Cruz, M. R., Hernández Martín, R., & Padrón Fumero, N. (2020). Turismo pos-COVID-19: Reflexiones, retos y oportunidades.