11 mejores lugares para nómadas digitales

¿Europa o Asia? ¿Al norte o al sur del mundo? Elegir una ciudad para vivir y trabajar de forma remota es una decisión de gran importancia. Repasemos cuáles son las ciudades ideales para nómadas digitales.
11 mejores lugares para nómadas digitales

Escrito por Maria Jimena Freytes, 15 octubre, 2021

Última actualización: 15 octubre, 2021

Los nómadas digitales son las personas que trabajan de forma remota e independiente en cualquier parte del mundo. El teletrabajo ha crecido durante este último tiempo y parece que es una tendencia mundial que continuará en ascenso. Si estás dentro de este grupo, quizás te interese conocer cuáles son los mejores lugares para nómadas digitales.

Aunque al comienzo puede parecer difícil combinar trabajo con ocio, con el tiempo es posible alcanzar un buen balance. Uno de los principales atractivos de ser nómada digital es viajar por el mundo mientras generas tus ingresos. Repasemos qué características tienen que tener estos sitios y cuáles son los más elegidos.

Mejores lugares para nómadas digitales: dónde y por qué

En general, los nómadas digitales no son muy exigentes a la hora de elegir cuál será su próximo destino para vivir y trabajar por un tiempo indeterminado. Sin embargo, parece que todos buscan que su nuevo lugar de residencia ofrezca seguridad, excelente conexión a internet, bajo costo de vida y una amplia variedad de actividades recreativas.

En este contexto, hemos seleccionado 11 ciudades de todo el mundo que parecen estar entre las más elegidas por los trabajadores remotos.

1. Belgrado

La capital de Serbia, ubicada en el sudeste de Europa, es una de las opciones que priorizan los trabajadores nómadas. Ofrece una vida social en constante movimiento, actividades culturales más que interesantes y tarifas muy convenientes.

Es un lugar que atrae a muchos teletrabajadores, por lo que es muy factible que te encuentres con gente en tu misma situación. Estamos hablando de un gasto mensual de alrededor de 850 dólares entre alquiler y otros costos.

Belgrado en Serbia para nómadas digitales.
Belgrado se cuenta entre las ciudades más elegidas por los nómadas digitales, ya que su costo de vida es bajo.

2. Budapest

Los paisajes citadinos y rurales ofrecen un ambiente de inspiración especial para quienes se dedican al arte, al diseño o a la escritura. Lo antiguo se fusiona con lo moderno y las ideas no tardan en aparecer en la mente de los nómadas digitales más creativos.

Por otro lado, el costo de vida de Budapest está dentro de la media en relación con otras urbes europeas (1500 dólares al mes). El sistema de transporte público es confiable y accesible y la conexión a internet más que eficiente.

3. Cracovia

Continuando con ciudades de Europa, te proponemos esta joya si quieres pasar una temporada de trabajo y ocio que se complementen a la perfección. Es un lugar muy económico que ofrece una amplia variedad de actividades culturales, además de una vida nocturna activa.

El único defecto que tiene es que el invierno se hace largo. Por lo que, si no gusta el clima frío, Cracovia no sería tu mejor opción.

4. Lisboa

Una de nuestras favoritas porque lo tiene todo: playa, centros culturales, gastronomía exquisita, arquitectura y mucha vida social. Asimismo, la tecnología está bien desarrollada para el trabajo de los nómadas digitales. El costo de vida puede llegar a los 1500 dólares mensuales.



5. Praga

Aunque no es de las más económicas (1900 dólares por mes), sí es de las más bellas y atractivas ciudades de Europa para vivir y trabajar. Cada rincón de la ciudad esconde algo que vale la pena descubrir y que te servirá como fuente de inspiración. La conexión a internet es excelente y el nivel de vida muy bueno.

6. Bangkok

Nos vamos a Asia y comenzamos por una de las preferidas de quienes eligen este continente para trabajar, vivir y viajar. El costo de vida baja y nos lleva a unos 1000 dólares mensuales.

La capital tailandesa es casi perfecta para los trabajadores remotos, ya que internet alcanza una buena velocidad, hay espacios de coworking, la comida es excelente y ofrece seguridad a sus habitantes.

7. Chiang Mai

Ubicada al norte de Tailandia, esta ciudad tiene un costo de vida mensual promedio de 500 dólares. Es en verdad un sitio muy apropiado para nómadas digitales porque cumple con los requisitos que más necesitan este tipo de trabajadores. Hay cibercafés con buen internet, gastronomía variada y accesible y las actividades culturales siempre están a la orden del día.

8. Hoi An

Esta ciudad no solo ofrece una vida tranquila, sino que su variedad cultural y geográfica la han convertido en una de las ciudades más buscadas por trabajadores remotos de todo el mundo. Se destaca por su amplia variedad de cafés y espacios de coworking. En cuanto al aspecto económico, estamos hablando de un costo de vida de 600 dólares por mes.

9. Taipéi

Ubicada en Taiwán, la ciudad de Taipéi es una de las que se va consolidando como el destino asiático favorito de nómadas digitales. Internet es excelente, el transporte público más que eficiente y el costo de vida puede llegar a los 1300 dólares mensuales. No es de las más baratas, pero vale la pena una temporada en esta bonita ciudad.



10. Ciudad de México

Ya en América, comenzamos por esta bonita y agitada ciudad cuyas alternativas son infinitas. Su desarrollo tecnológico ha mejorado mucho, por lo que en este aspecto no tendrás dificultades.

Es un sitio con una intensa agenda cultural y una vida nocturna muy atractiva. Una de sus falencias es la seguridad que ofrece a habitantes y turistas. Sin embargo, su costo de vida es más que aceptable: 900 dólares al mes.

Ciudad de México para nómadas digitales.
México se posiciona como una de las mejores opciones en América para vivir y trabajar a distancia.

11. Medellín

Si bien es cierto que adquirió mala fama en cuando a su seguridad, la realidad es que se ha vuelto una ciudad cosmopolita cuyo panorama es muy prometedor para los nómadas digitales. La calidez de sus habitantes, un ambiente festivo, la cultura rica y los paisajes de ensueño atraen a cada vez más personas. El costo de vida por mes ronda los 800 dólares.

Elige entre los mejores lugares para nómadas digitales

Todas las propuestas que hemos presentado tienen sus pros y sus contras, ya que la ciudad perfecta no existe. Puede haber sitios que sean más convenientes que otros.

En este contexto, según un estudio realizado por The Economist, la mejor ciudad para vivir es Auckland (Nueva Zelanda). Los parámetros analizados son la estabilidad del país, la seguridad y cómo funcionan sus sistemas de salud, educación e infraestructura.

Al margen de lo que indiquen las estadísticas, elegir una ciudad para vivir y trabajar es una elección muy importante en la que se analizan diversas variables. De igual manera, es una decisión muy personal, porque lo que para ti es valioso, no lo será para otro.

Te invitamos a recorrer virtualmente algunas de estas ciudades, leer foros, opiniones y otras informaciones antes de elegir entre los mejores lugares para nómadas digitales.

Te podría interesar...
15 consejos para organizarte como nómada digital
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
15 consejos para organizarte como nómada digital

Un nómada digital es una persona que trabaja a distancia, desde un computador, y tiene libertad de ubicación y de horarios.



  • Acuto, M., Pejic, D., & Briggs, J. (2021). Taking city rankings seriously: engaging with benchmarking practices in global urbanism. International Journal of Urban and Regional Research45(2), 363-377.
  • Browne, G. R., & Lowe, M. (2021). Liveability as determinant of health: testing a new approach for health impact assessment of major infrastructure. Environmental Impact Assessment Review87, 106546.
  • CEBALLOS SALGADO, J. C. Vancouver: la mejor ciudad para vivir.
  • Carazo, J. (1999). Las mejores ciudades para vivir. Tribuna de actualidad, (599), 36-39.
  • Alonso-Calero, J. M., & Cano-García, J. EVOLUCIÓN DE ESPACIOS DE TRABAJO DESLOCALIZADOS COMO VALOR DEL BINOMIO TRABAJO/TURISMO: NÓMADAS DIGITALES EN ESPACIOS DE COWORKINGS Y EMPRENDIMIENTO DE MÁLAGA. In I Congreso Internacional Turismo transversal y Paisaje, TOURISCAPE. Actas(p. 106).
  • Echeverría, J. (2010). Nomadismo digital. Nomadismos contemporáneos. Formas tecnocuturales de la globalización, 65-75.