Melanoniquia ungueal: causas y tratamientos
Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira
‘Melanoniquia ungueal’ es un término que se utiliza para referirse a la pigmentación oscura de las uñas, tanto de las manos como de los pies. En ciertas personas es un rasgo fisiológico, pero también puede ser el síntoma de un problema de salud subyacente.
En particular, se ha relacionado con el melanoma, infecciones bacterianas o micóticas u otras enfermedades cutáneas. De ahí la necesidad de investigar cuál es su causa para poder evitar complicaciones graves. ¿Cómo identificarla? En el siguiente espacio te contamos más sobre sus síntomas, diagnóstico y posibles tratamientos.
¿En qué consiste la melanoniquia ungueal?
La melanoniquia ungueal es una afección de las uñas. Estas son estructuras convexas y semitransparentes localizadas en la parte distal de los dedos. Están formadas principalmente por células muertas que contienen queratina, una proteína fibrosa que les aporta firmeza y resistencia.
De manera fisiológica, en las uñas no hay melanina. Esta es la sustancia responsable de la pigmentación de la piel. Lo que ocurre en la melanoniquia ungueal es que la melanina provoca la decoloración de las uñas porque se presenta en las mismas.
Puede aparecer como una sola banda oscura o una raya en la superficie de la uña. En otros casos, se extiende por toda la estructura, lo que causa decoloración en toda la pieza. Su aspecto suele ser marrón o negro. Además, puede aparecer en una o varias uñas.
Síntomas de la melanoniquia ungueal
La principal manifestación clínica de la melanoniquia ungueal es la aparición de una banda longitudinal marrón, negra o grisácea. Esta suele iniciar en la matriz, pero se extiende hacia el extremo del plato ungueal. En raros casos, involucra la totalidad de la uña o se origina como una banda transversal.
De acuerdo con información de Dermatology Research and Practice, la coloración oscura se debe a un aumento del número y de la función de los melanocitos. Estos últimos son las células que se encargan de sintetizar la melanina.
Cuando el color es gris, la causa es la hiperpigmentación del epitelio.
Es posible que la uña también presente varios colores y que las líneas que conforman la melanoniquia ungueal sean anchas. Además, si la causa es un tumor maligno, se pueden presentar otros síntomas graves, como los siguientes:
- Nódulos.
- Ulceraciones.
- Distrofia de la uña.
- Afectación de la piel circundante.
- Dolor (raros casos).
Tipos de melanoniquia ungueal
Según como sea la decoloración de la uña, se distinguen diferentes tipos de melanoniquia ungueal. Veamos:
- En primer lugar, encontramos la melanoniquia longitudinal o estriada. Es la forma más frecuente. En este caso, solo se produce una banda larga y longitudinal a lo largo de la uña.
- El segundo tipo es la melanoniquia difusa o total. Lo que ocurre es que la decoloración afecta a toda la placa de la uña.
- Por último, puede ser transversal. La línea de color cruza la uña de forma transversal.
¿Cuáles son sus causas?
La melanoniquia ungueal ocurre por un aumento del número de melanocitos o de su actividad. Es decir, tiene lugar cuando hay una producción de melanina por encima de lo normal.
- Un aumento en el número de melanocitos en la uña se denomina ‘hiperplasia melanocítica’. Esta condición puede ser benigna, pero en algunos casos también tiene características de malignidad.
- Cuando ocurre por un aumento de la producción de melanina, recibe el nombre de ‘activación melanocítica’.
Ahora bien, hay muchas patologías o situaciones que pueden dar lugar a melanoniquia ungueal. Te las explicamos en los siguientes apartados.
Infecciones
Ciertas infecciones, tanto por hongos como de causa bacteriana, pueden cursar con melanoniquia ungueal. Algunos hongos son capaces de producir melanina, que se incorpora en las uñas. Es más frecuente que ocurra en los pies, ya que están sometidos a humedad de manera más continua.
Algunas infecciones bacterianas, típicas de personas con un sistema inmune debilitado, dan lugar a este hecho. Por ejemplo, la infección por Pseudomonas. Incluso, se puede observar en personas con el virus de inmunodeficiencia humana.
Traumatismos y afecciones cutáneas
Los golpes sobre las manos o las uñas pueden provocar melanoniquia ungueal. Lo mismo sucede con numerosas enfermedades cutáneas. Se ha descrito esta patología en el contexto de la psoriasis, el liquen plano o la amiloidosis.
Enfermedades sistémicas y embarazo
Hay ciertas enfermedades, como la enfermedad de Addison o el síndrome de Cushing, que pueden dar lugar a esta afección. Lo mismo sucede con algunas carencias vitamínicas, como el déficit de vitamina B12. La desnutrición también se ha relacionado.
Aunque no sea una enfermedad, se ha visto que el embarazo es una etapa en la que aumenta la incidencia de melanoniquia ungueal. De hecho, en este caso es común que se afecten varios dedos diferentes.
Medicamentos
Algunos fármacos, sobre todo los que se emplean para la quimioterapia, pueden provocar melanoniquia. Es una de las causas más relacionadas con las bandas transversales en la uña.
Tumores
Los tumores, tanto benignos como malignos pueden provocar melanoniquia ungueal. Por ejemplo, el carcinoma de células escamosas es un tipo de cáncer que puede causarlo. Lo mismo ocurre con el melanoma lentiginoso acral. Es un tipo raro de melanoma, poco frecuente, que afecta a las uñas.
El lentigo es otra condición benigna asociada, al igual que el nevus de la matriz ungueal. Este último es la causa más común de melanoniquia en niños. Se caracteriza por la presencia de ‘nidos’ de melanocitos. Es decir, por acúmulos de los mismos en el lugar afectado.
Factores de riesgo
La melanoniquia ungueal puede presentarse en personas de todas las edades y razas. Sin embargo, afecta con más frecuencia a los afroamericanos y los japoneses. Tanto es así que se estima que su incidencia es mayor del 75 % en afroamericanos y que puede alcanzar el 20 % en asiáticos.
Sin embargo, esta afección es infrecuente en la raza caucásica. Los tipos de piel más afectados, según la clasificación de Fitzpatrick, son el V y el VI.
Por otra parte, la edad también puede considerarse un factor de riesgo; se aprecia sobre todo en personas mayores de cincuenta años de edad.
Otros factores asociados tienen que ver con el entorno de trabajo. Las personas que trabajan en contacto continuo con el agua o sustancias húmedas tienen más posibilidad de desarrollar melanoniquia ungueal por infecciones.
Lo mismo sucede si se está expuesto con frecuencia a traumatismos. Ya sea al trabajar, realizar ciertas actividades deportivas o cualquier otra acción, los golpes pueden derivar en melanoniquia.
Diagnóstico y tratamiento de la melanoniquia ungueal
El diagnóstico de la melanoniquia ungueal puede resultar complejo. En algunos casos es suficiente con analizar la clínica y disponer de un desencadenante obvio, como un golpe. Sin embargo, en muchos otros pacientes es necesario recurrir a pruebas complementarias para lograr un diagnóstico definitivo.
La prueba más empleada es la biopsia. Consiste en extraer una muestra de la uña afectada y analizarla en el laboratorio. El objetivo es descartar si se trata de una patología maligna como el melanoma. Es fundamental realizarla en casos de aparición brusca o de antecedentes del mismo.
El tratamiento de la melanoniquia ungueal va a depender de cuál sea su causa. Si se trata de un proceso benigno, es probable que no haya que intervenir de ninguna manera. No obstante, si es algo maligno, se puede sugerir una cirugía. El procedimiento quirúrgico puede basarse en extirpar la uña o, incluso, el dedo.
Lo que debes recordar
La melanoniquia ungueal es una patología que consiste en la pigmentación anómala y oscura de una o varias uñas. Esta afección puede deberse a múltiples causas, tanto benignas como malignas. Por ejemplo, puede ser un síntoma de un melanoma.
Por ello, es fundamental que ante este signo se consulte siempre con un médico. Realizar un diagnóstico temprano puede mejorar de forma considerable el pronóstico al poder establecer un tratamiento precoz.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Darmawan, C. C., Ohn, J., Mun, J., Kim, S. H., Lim, Y., Jo, S. K., Kim, Y., Kim, B., Seong, M. W., Kim, B., Lee, C., Kwak, Y. L., Chung, H. S., Viros, A., & Lee, D. M. (2022). Diagnosis and treatment of nail melanoma: a review of the clinicopathologic, dermoscopic, and genetic characteristics. Journal of The European Academy of Dermatology and Venereology, 36(5), 651-660. https://doi.org/10.1111/jdv.17975
-
Gradinaru, T. C., Mihai, M., Beiu, C., Tebeica, T., & Giurcaneanu, C. (2020). Melanonychia - Clues for a Correct Diagnosis. Cureus, 12(1), e6621. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7008765/
- Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG). (2018, 28 junio). Structure of the nails. InformedHealth.org - NCBI Bookshelf. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513133/
-
Jefferson, J., & Rich, P. (2012). Melanonychia. Dermatology research and practice, 2012, 952186. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3390039/
-
Khan, K., & Mavanur, A. A. (2015). Longitudinal melanonychia. BMJ case reports, 2015, bcr2015213459. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4680278/
-
Ohn, J., Bae, J. M., Lim, J. S., Park, J. S., Yoon, H. S., Cho, S., & Park, H. S. (2017). Acral Lentiginous Melanoma, Indolent Subtype Diagnosed by En Bloc Excision: A Case Report. Annals of dermatology, 29(3), 327–330. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5438940/
-
Plachouri, K. M., Kolonitsiou, F., & Georgiou, S. (2019). Melanonychia Striata: Nail Alterations during Pregnancy. Skinmed, 17(6), 413–414. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31904335/
-
Singal, A., & Bisherwal, K. (2020). Melanonychia: Etiology, Diagnosis, and Treatment. Indian dermatology online journal, 11(1), 1–11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7001389/
-
Trivedi, M., Mehta, R. D., Kumar, H. S., Ghiya, B. C., Soni, P., Meena, M. K., Kumar, V., & Rekha, S. (2020). Nail Changes Caused by Chemotherapy among Cancer Patients: A Cross-Sectional Study of Northwest Rajasthan. Indian dermatology online journal, 11(6), 953–958. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7734979/
-
Visuvanathan, V. V., & Koh, K. C. (2015). Dark fingernails. Malaysian family physician : the official journal of the Academy of Family Physicians of Malaysia, 10(3), 40–42. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4992355/
- Ward, W. H. (s. f.). TABLE 1, Fitzpatrick Classification of Skin Types I through VI - Cutaneous Melanoma - NCBI Bookshelf. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK481857/table/chapter6.t1/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.