Mermelada de kiwi: receta paso a paso

¿Alguna vez has visto la mermelada de kiwi? Te vamos a enseñar a prepararla de un modo sencillo y rápido, para que aproveches todos los beneficios de esta fruta.
Mermelada de kiwi: receta paso a paso
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 22 mayo, 2021.

Última actualización: 22 mayo, 2021

La mermelada de kiwi no es de las más habituales. Es poco frecuente encontrarla en los supermercados y en los centros comerciales. Sin embargo, cuenta con propiedades positivas para la salud. Además es sencilla de elaborar de forma casera si se cuenta con una buena materia prima.

Te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para conseguir preparar una fantástica mermelada de kiwi de forma rápida. Ahora bien, recuerda que la clave para gozar de un buen estado de salud es garantizar la variedad en la dieta. Cuanto más amplio sea el espectro de frutas incluido en la alimentación, mejor.

Mermelada de kiwi

Antes de introducirnos de lleno en el proceso de preparación vamos a hablarte de las propiedades del kiwi. Se trata de un alimento frecuentemente utilizado para combatir el estreñimiento. Esto se debe a su alto contenido en fibra. No obstante, además de fibra insoluble, cuenta también con una porción soluble de esta sustancia.

Dicho elemento es capaz de funcionar como prebiótico, mejorando la salud de la microbiota. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Central Europeal Journal of Public Health, en el que se relaciona una ingesta regular de fibra con un crecimiento de las bacterias que habitan en el tubo digestivo.

Asimismo, se trata de una fruta con una elevada concentración en vitamina C. Gracias a esta propiedad podría ser beneficiosa en la prevención del cáncer, ya que el nutriente consigue reducir los daños en el ADN celular, según una investigación publicada en la revista Nutrition and Cancer

Por otra parte, la propia vitamina C es capaz de actuar de forma beneficiosa sobre el sistema inmunitario, favoreciendo sus funciones. Un estudio publicado en Frontiers of Immunology confirma que un consumo regular de la sustancia consigue reducir el riesgo de desarrollar patologías infecciosas de tipo respiratorio.

La mermelada de kiwi es perfecta para cualquier momento del día
Este alimento trae muchos beneficios nutricionales.

Ahora sí, te vamos a enseñar cómo elaborar una fantástica mermelada de kiwi.

Ingredientes

  • 1 kilo de kiwis bien maduros.
  • 500 gramos de azúcar.
  • El zumo de un limón.
  • Una cucharadita de agar agar.

Paso a paso

Lo primero que hay que hacer es pelar y trocear los kiwis. No hace falta pararse mucho en este paso, pueden estar cortados en trozos bastos. Se introducen en una olla y se exprime el zumo de limón por encima.

Acto seguido se echa el azúcar, removiendo todo el conjunto. Es importante que la mezcla repose al menos dos horas, aunque se puede dejar toda la noche para conseguir un sabor mejor.

Una vez que se ha cumplido el tiempo de reposo habrá que llevar la olla al fuego, esperando a alcanzar el punto de ebullición. Una vez roto el hervor se deja cocinar a fuego lento, siendo importante remover cada poco tiempo para evitar que la fruta se queme. Si se observa que se genera mucha espuma, se puede ir retirando esta con una cuchara.

Mientras la mermelada se cocina es fundamental preparar los tarros en los que se guardará después. Estos han de ser de cristal, y es conveniente que no presenten golpes ni deformaciones. Se colocan en el horno a 180 grados para secarlos después de un lavado intensivo, al tiempo que se hierven las tapas para evitar el riesgo microbiológico.

Cuando la mermelada se haya cocinado y adquiera el espesor deseado, se retira del fuego. Esta tarea puede tardar tranquilamente unos 45 minutos, ya que la fruta tendrá que deshacerse en su práctica totalidad.

En este punto se puede añadir un poco de agar agar para conseguir una textura más parecida a la mermelada tradicional. Incluso es posible pasar el resultado por la batidora.

¿Cómo preparar esta mermelada de kiwi?
La receta puede parecer un poco larga, pero el resultado final es excelente.

El último paso consiste en repartir la mermelada en cada uno de los recipientes y envasar, hirviendo después al baño María para generar vacío. Se puede guardar en la despensa, en un lugar seco donde no reciba la luz solar.

También te puede interesar: Beneficios de consumir kiwi en el embarazo

Prepara mermelada de kiwi

Preparar mermelada de kiwi es muy sencillo. Ahora bien, la clave para que la receta salga perfecta está en la calidad de la fruta. Trata de conseguir kiwis orgánicos y de temporada para alcanzar las mejores características organolépticas.

Por otra parte, recuerda que se trata de una receta con azúcar. Por este motivo hay que consumirla con moderación. Es importante alternarla con la ingesta de fruta en crudo, ya que de este modo se aprovecha toda la fibra del producto, generándose así un mayor beneficio para la salud.

Te recomendamos que prepares unas tortitas de avena que sirvan para untar la mermelada. Así conseguirás un desayuno excelente para los días especiales. También con tostadas de pan multicereales funciona bien.

Te podría interesar...
Cómo hacer mermelada de melón
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer mermelada de melón

Te vamos a enseñar a hacer mermelada de melón para que puedas aprovechar los fitonutrientes antioxidantes de la fruta.



  • Lippi G, Mattiuzzi C. Kiwifruit and Cancer: An Overview of Biological Evidence. Nutr Cancer. 2020;72(4):547-553. doi: 10.1080/01635581.2019.1650190. Epub 2019 Aug 7. PMID: 31387399.
  • Hijová E, Bertková I, Štofilová J. Dietary fibre as prebiotics in nutrition. Cent Eur J Public Health. 2019 Sep;27(3):251-255. doi: 10.21101/cejph.a5313. PMID: 31580563.
  • Cerullo G, Negro M, Parimbelli M, Pecoraro M, Perna S, Liguori G, Rondanelli M, Cena H, D'Antona G. The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Front Immunol. 2020 Oct 28;11:574029. doi: 10.3389/fimmu.2020.574029. PMID: 33193359; PMCID: PMC7655735.