¿Cómo mezclar concreto para manualidades? 7 ideas para usarlo

Las manualidades de cemento son ideales para decorar tus espacios con poco presupuesto y mucho estilo. Descubre 7 ideas innovadoras.
¿Cómo mezclar concreto para manualidades? 7 ideas para usarlo

Última actualización: 09 abril, 2022

En cada casa de decoración, bazares y demás tiendas dedicadas a vender artículos de diseño podemos encontrar objetos hechos con concreto para manualidades. Desde hace un tiempo que vienen marcando tendencia porque son elementos decorativos que se adaptan a cualquier estilo y espacio.

Si tienes ganas de incursionar en el mundo de las manualidades, los objetos hechos de concreto pueden ser una excelente alternativa. Son muy fáciles de hacer.

Concreto para manualidades: generalidades

El concreto no es más que el cemento que se usa en la construcción, solo que en ese caso se lo mezcla con arena, además de agua. Se forma así el concreto para albañilería.

Para las manualidades solo emplearemos cemento y agua. Aunque no hay una proporción exacta, la idea es que al mezclarlos quede una pasta que te permita colocarla en los recipientes que vayas a usar para rellenar.

Puedes encontrar distintos tipos de cemento. El clásico de color gris y uno blanco que se utiliza para realizar artesanías, porque es más fácil de pintar luego. Ambas presentaciones ofrecen un acabado liso y suave al tacto.

En cuanto a los materiales, varían según el tipo de manualidad que quieras. En este caso, nosotros te daremos 7 ideas sobre objetos decorativos que puedes hacer en casa. Pero una vez que hayas adquirido la técnica, podrás hacer cosas de mayor tamaño.

Los moldes pueden ser desde vasos descartables hasta algunos que compras en tiendas de bricolaje. Además, necesitarás aceite de cocina para colocar en ellos, de modo que no tengas inconvenientes al desmoldar.



Consejos para trabajar con concreto en las manualidades

Creemos que estos 5 consejos te ayudarán a manipular mejor este material y evitarás algunos problemas:

  1. Cuando hayas colocado la mezcla en los moldes, dale unos golpecitos suaves para que desaparezcan las burbujas de aire que puedan haber quedado.
  2. Cuando llegue la hora de limpiar la zona de trabajo, no tires agua con concreto por los desagües. Mejor espera a que se seque y luego rasqueteas los restos con una espátula. Para ello, procura cubrir el área donde trabajes con plástico.
  3. Utiliza una máscara especial que cubra las fosas nasales y la boca. El polvillo del cemento es muy dañino.
  4. Intenta que los bordes te queden parejos para que el secado sea también parejo en toda la superficie.
  5. En el caso de que realices elementos que vayan a estar a la intemperie, cúbrelos con un sellador para prolongar su vida útil.
Preparación de cemento.
El cemento para decoración difiere un poco del de construcción, pero en esencia hablamos de la misma sustancia.

Ideas para hacer objetos de cemento

Veamos, entonces, 7 ideas para usar el concreto de manualidad. Te sorprenderán algunas.

1. Macetas de cualquier tipo

Empezamos con un clásico porque, además de ser muy fácil, deja volar la imaginación. Este es el secreto: mientras más curioso sea el molde, más original será el resultado final. Puedes emplear vasitos descartables, cartones de leche, botellas plásticas e incluso recortes de tela para dar un efecto texturado.

Necesitarás lo siguiente:

  • Aceite de cocina.
  • 2 moldes de diferentes tamaños.
  • Cemento, agua y un recipiente para mezclarlos.

Primero pincela los moldes con aceite en las partes que estarán en contacto con el cemento. Luego realiza la mezcla del cemento con el agua y colócala en el recipiente más grande.

En el centro de este coloca el más pequeño con agua y una piedra dentro que le dé peso. Para el orificio de drenado de agua de las plantas puedes utilizar un sorbete e introducirlo cuando el cemento aún esté fresco, o bien una vez seco haces una perforación con un taladro. Al desmoldar, coloca tierra y la planta en el centro.



2. Móviles decorativos

Para realizar móviles decorativos, que bien podrían ser guirnaldas, necesitarás lo siguiente:

  • Moldes de formas para bombones o jabones. Suelen ser de silicona o de plástico.
  • Aceite de cocina para untar los moldes.
  • Pinturas para decorar las formas.
  • Hilos para colgarlos
  • Cemento y agua.

El procedimiento es igual al de las macetas y no olvides darle unos golpes al molde para quitar las burbujas de aire. Cuando el cemento esté fresco, introduce un palito para que quede hecho el orificio por donde pasará luego el cordón o el hilo.

Finalmente, puedes pintarlas del color que gustes. Si les colocas un imán en uno de sus lados, te servirán para sujetar notas en la heladera.

3. Soporte para ollas calientes

Esta idea nos pareció muy práctica y fácil de hacer. Se trata de una base para apoyar recipientes calientes y no dañar manteles y demás superficies.

Tienes que conseguir moldes en forma de cilindros finos para poder llenarlos con el cemento. Recuerda hacer los agujeros para luego pasar una cuerda de cuero o hilo sisal y unirlos.

4. Sujetador de papeles

En esta ocasión podrías optar por un molde cilíndrico más grueso, llenarlo con la mezcla y colocar un alambre con una pinza en la punta superior dentro del molde. Te quedará un accesorio de escritorio para sujetar fotografías o mensajes importantes.

5. Porta anillos

Para realizar un porta anillos muy chic necesitas un molde cónico pequeño. Luego del aceite, coloca la mezcla, da unos golpecitos y listo.

Una vez seco, puedes decorarlo y colocar allí tus anillos. Es una excelente opción para obsequio a un amante de las joyas.

6. Letras decorativas

Para hacer letras de cemento tendrás que comprar los moldes para rellenar. Son ideales para eventos y fiestas en las que se pueden colocar las iniciales de los agasajados.

Macetas de cemento de decoración.
Las macetas de cemento son un clásico. De todas maneras, hay muchas opciones más para usar el material en decoración.

7. Jarrones

Jarrones o floreros de cemento darán un toque muy especial a tus ambientes. Podrías usar como moldes botellas plásticas de distintos tamaños. Una vez desmoldados, llénalos con flores secas o frescas, ramas o cañas de bambú.

Concreto para manualidades, artesanías hechas en casa

Como ya hemos repasado, los objetos que se pueden hacer con cemento son muchísimos y muchos de ellos tienen una gran utilidad que va más allá de lo decorativo.

Es más, hasta se podría pensar en una posible salida laboral como para hacer una diferencia de dinero mensual.

Esperamos que puedas ponerte manos a la obra y crees objetos divertidos con tu sello personal.

Te podría interesar...
12 manualidades que puedes hacer con calcetines viejos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 manualidades que puedes hacer con calcetines viejos

Conoce cómo hacer manualidades con calcetines viejos que le encantarán a los niños, divertirán a tu mascota o decorarán tu hogar.