Microdermoabrasión en la eliminación de estrías: lo que debes saber

Además de ayudar en la eliminación de marcas de acné, cicatrices y en el tratamiento de la hiperpigmentación, también se usa la microdermoabrasión en la eliminación de estrías. Sigue leyendo y conoce más sobre el procedimiento.
Microdermoabrasión en la eliminación de estrías: lo que debes saber
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 25 enero, 2022

Además de otras aplicaciones, también se utiliza microdermoabrasión en la eliminación de estrías. Este procedimiento promueve la regeneración celular, incrementando la producción de colágeno y la elasticidad.

A tales fines, se usan pequeñas puntas, que pueden ser de diamante o cristales de aluminio, para hacer un barrido sobre la piel. En líneas generales, se considera un abordaje efectivo para mejorar la apariencia cutánea y es poco invasivo.

¿Qué son las estrías y cómo es su tratamiento?

Las estrías son lesiones producidas por distensión o por roturas del tejido conjuntivo. Esto se debe a la pérdida de las fibras responsables de mantener la piel firme: colágeno y elastina.

Por otra parte, hay diversos tipos de estrías:

  • De pubertad.
  • Por distensión.
  • Del embarazo.
  • Atróficas.
  • Por cambio de peso.

Pueden aparecer en diversas zonas: abdomen, glúteos, muslos.

A menudo, presentan el aspecto de unas líneas o arrugas muy finas y de tonalidad distinta a la de la piel circundante. Y aunque son fácilmente visibles, no están exactamente en la epidermis, sino en la dermis.

Para ello, el tratamiento puede consistir en el uso de cremas tópicas y diversos procedimientos, entre los que se encuentran el peeling químico, la radiofrecuencia, la dermoabrasión y la microdermoabrasión.



¿Para qué se utiliza la microdermoabrasión?

La microdermoabrasión es una técnica que se aplica para la exfoliación. Es algo similar al peeling en cuanto a sus fines, ya que se busca la eliminación de las capas más superficiales de la piel.

De manera particular, en la microdermoabrasión se utilizan pequeños cristales que se rocían sobre la piel. En cierto modo, es como si se lijara la zona para renovarla, ayudando a eliminar cicatrices y disminuir arrugas.

Este procedimiento se aplica para tratar diversas situaciones:

Acné que se trata con microdermoabrasión.
El acné cuenta entre sus tratamientos posibles a la microdermoabrasión.

Uso de microdermoabrasión en la eliminación de estrías

El proceso de microdermoabrasión para eliminación de estrías dependerá del tipo y de la gravedad de la afección de base, ya que en algunos casos se requerirá de más pulverización o más fuerza en la succión.

Antes de comenzar, se debe limpiar a fondo el área. Es posible que se suministre un medicamento relajante o que se aplique anestesia en la región a tratar. Aunque esto no es indispensable.

Durante la microdermoabrasión para eliminación de estrías se rocían pequeños cristales sobre la piel. Estos pueden ser de óxido de aluminio, de zinc o bicarbonato de sodio. Luego, se utiliza un instrumento (como un pequeño cepillo de cabeza redondeada) que gira a alta velocidad.

En ciertos centros de estética, el instrumento en cuestión tiene punta de diamante. En ambos casos, el dispositivo hace un efecto abrasivo al girar, eliminando las capas externas de la piel. Al mismo tiempo, se van succionando las células muertas.

La profundidad de la abrasión varía según la presión aplicada sobre el dispositivo, así como por el tiempo que el mismo permanece en contacto con la piel. Al finalizar, se coloca una crema hidratante y un protector solar.

El procedimiento toma menos de una hora. No obstante, pueden necesitarse varias sesiones, según las características de cada paciente. Asimismo, es posible que se requiera mantenimiento periódico.



Beneficios de la microdermoabrasión en la eliminación de estrías

En general, los resultados suelen notarse tras la cuarta sesión. Claro que esto, así como el número de sesiones, dependerá del estado la piel y las expectativas.

Por otra parte, son variados los beneficios de la microdermoabrasión en la eliminación de estrías:

  • Se estimula la circulación para una piel más oxigenada.
  • Mejora la producción de colágeno.
  • Se pueden tratar diferentes áreas, como muslos, glúteos y abdomen.
  • No es invasivo ni doloroso. La persona puede retomar sus actividades normales de inmediato.
  • Los materiales e implementos usados no generan reacciones alérgicas;

Efectos secundarios

No obstante sus beneficios, también puede haber efectos secundarios debidos a la dermoabrasión en la eliminación de estrías. Estos incluyen lo siguiente:

  • Cambios en el color o tono de la piel.
  • Pigmentación desigual.
  • Inflamación en el área tratada.
  • Cicatrices y endurecimientos.
  • Posibles heridas e infecciones.
  • Riesgo de partículas (cristales) en las mucosas (ojos).

Cuidados tras la microdermoabrasión para la eliminación de estrías

Para disminuir los riesgos y los efectos secundarios, después de un procedimiento de microdermoabrasión para eliminación de estrías se deben tomar ciertas precauciones. La piel nueva queda sensible durante algunos días.

En tal sentido, hay que evitar la exposición a la luz solar. Al salir a la calle, sobre todo durante las horas de mayor intensidad, es necesario usar bloqueador con factor de protección 30 o más. También se recomienda usar ropa abrigada, que cubra por completo, pero que no sea ajustada.

En caso de requerirse, se pueden aplicar cremas hidratantes con retinoides o esteroides, para ayudar a la cicatrización o para suavizar la apariencia de las cicatrices.

Por un tiempo no se deben aplicar maquillajes ni productos cosméticos que resulten irritantes. Tampoco se puede consumir alcohol, fumar, ni tomar ibuprofeno o aspirina.

Microdermoabrasión facial para las estrías.
La microdermoabrasión no está reservada a las estrías. Se usa para las arrugas, por ejemplo.

¿Cuándo se recomienda?

Según los estudios, la microdermoabrasión es un procedimiento recomendado para el tratamiento de diversos problemas dermatológicos. En tal sentido, se considera que mejora el aspecto de las cicatrices, las estrías y las marcas de acné, así como la hiperpigmentación.

Sin embargo, no es eficaz para defectos congénitos de la piel ni para eliminar lunares, manchas de nacimiento o cicatrices por quemaduras. Por otra parte, no se recomienda su uso en personas de piel muy sensible o con acné de grado avanzado. Tampoco en quienes tienen piel oscura, ya que puede producirse decoloración.

Por supuesto, todos estos detalles acerca de la microdermoabrasión para la eliminación de estrías deben ser consultados y discutidos de antemano con el profesional de la salud que realizará el procedimiento. No solo se debe pensar en el posible beneficio, sino que hay que valorar los riesgos.

Te podría interesar...
Tratamientos para acabar con las estrías en la piel
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tratamientos para acabar con las estrías en la piel

Estas marcas aparecen con mucha más frecuencia durante el embarazo y por un aumento súbito de peso. Te mostramos cómo acabar con las estrías en cas...



  • Amaguaya Gushqui B, Ruiz Cárdenas K. Estudio comparativo de la terapia de exfoliación química y exfoliación mecánica en el tratamiento de pacientes de 20 a 25 años de edad que presentan secuelas cicatriciales post acné atendidos en el laboratorio de clínica estética de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, año 2016. Guayaquil, Ecuador: Universidad Católica: 2017.
  • Carreras M. Las estrías y su prevención. Matronas Prof. 2007; 8 (1): 20-22.
  • Estrada E, Uribe M. Atlas de histología de vertebrados. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.
  • Porat K. Etiologia, clínica y manejo del melasma. Rev Med Cos Cen. 2011; 68(596):57-60.
  • Rodríguez Galiano R. Macias Sabando M. Evaluación de los peloides como tratamiento antiinflamatorio en pacientes meopaúsicas de 45 - 55 años de edad con reacciones provocadas por la Microdermoabrasión, que acuden al Laboratorio de Clínica Estética de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil período octubre 2014 a febrero 2015. Guayaquil, Ecuador: Universidad Católica, 2015.