Minipíldora: beneficios y efectos secundarios

Edith Sánchez·
21 Febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina al
10 Febrero, 2021
La principal diferencia de la minipíldora con otros anticonceptivos orales es que esta no contiene estrógeno, una ventaja para las mujeres que evitan ese componente por preferencia o porque estiman que afecta su salud.

La minipíldora es un anticonceptivo oral que contiene una dosis de hormonas más baja que la píldora anticonceptiva tradicional. También se le conoce como la pastilla anticonceptiva de progestina sola, ya que no contiene estrógenos como otras.

Se trata de una pequeña pastilla que, si se usa de manera perfecta, protege del embarazo hasta en un 99 %. Sin embargo, resulta difícil que alguien llegue a tal grado de perfección en su empleo, por lo que lo normal es que el grado de eficacia de la minipíldora sea del 91 %.

¿Cómo funciona la minipíldora?

Anticonceptivos que alteran el moco cervical.
La minipíldora suprime la ovulación con una dosis hormonal inferior a la presente en los anticonceptivos tradicionales.

Al igual que otros anticonceptivos orales, la minipíldora impide la ovulación. Esto quiere decir que su efecto evita que se liberen los óvulos. Por supuesto, si no hay óvulos, tampoco puede haber embarazo.

La minipíldora es menos eficaz que los anticonceptivos tradicionales en la supresión de la ovulación. Sin embargo, tiene otros dos efectos que no solo suplen esa deficiencia sino que incrementan su eficacia para evitar la concepción.

Tales efectos son los siguientes:

  • Hacen que la mucosidad del cuello uterino se vuelva muy espesa. Esto hace que para los espermatozoides sea muy difícil atravesarla y llegar hasta las trompas de Falopio para fertilizar el óvulo.
  • Hace más fino el revestimiento del útero. Esto significa que si de todos modos el espermatozoide llegase a fecundar el óvulo, la implantación en el útero se dificultaría mucho y haría improbable que se consolidase el embarazo.

¿A quiénes se les recomienda la minipíldora?

Salvo algunas excepciones específicas, cualquier mujer puede emplear la minipíldora. Suele ser usada en especial por las madres que están amamantando, ya que existe la idea de que los anticonceptivos tradicionales inhiben la producción de leche materna, aunque no hay evidencia de ello.

Es probable que el médico recomiende el uso de la minipíldora cuando una mujer tiene antecedentes de formación de coágulos sanguíneos en las piernas o en los pulmones. Se toma la misma medida si existe el riesgo de desarrollar dichos coágulos, aunque no se haya padecido de ellos.

Lee también: ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos para hombres?

Algunas mujeres desconfían de los anticonceptivos que contienen estrógenos por los posibles efectos secundarios que puedan tener. En esos casos, la minipíldora sería una alternativa. Asimismo, es posible que se recete cuando una mujer presente dermatitis asociada al ciclo menstrual.

¿Cómo se debe tomar la minipíldora?

Lo ideal es comenzar a tomar la pastilla el primer día de la regla, pues así se logra un mayor efecto anticonceptivo. Si se usan anticonceptivos orales tradicionales, el cambio se hace sin interrumpir la ingesta diaria; es decir, al día siguiente de tomar la última píldora convencional. Para que la minipíldora sea eficaz, lo adecuado es aplicar las siguientes pautas:

  • Tomar una pastilla diaria a la misma hora. Si no es posible, lo correcto es mantener un margen de desfase que no supere las tres horas.
  • Nunca se debe interrumpir la ingestión diaria. Es importante proveerse de la receta con suficiente anticipación para que esto no ocurra.
  • Si no es posible iniciar la toma de la pastilla el primer día de la regla, lo indicado es usar condones durante los siguientes siete días, si se tienen relaciones sexuales.
  • Las mujeres que están lactando pueden utilizar la minipíldora desde la sexta semana posterior al parto.
  • Si se emplea un anticonceptivo inyectable, lo correcto es iniciar la ingesta de la minipíldora el día en que debía ser aplicada la inyección.

¿Qué hacer si olvido tomarla un día?

Si una mujer olvida tomar esta pastilla a la hora acostumbrada, debe ingerirla tan pronto como pueda. Lo ideal es llevarla siempre consigo para que sea posible ingerirla en cualquier momento, incluso si se está fuera de casa.

Si han pasado más de tres horas desde el momento en que debías tomar la pastilla, lo indicado es ingerirla cuanto antes. Además de esto, utilizar condón para tener relaciones sexuales durante los dos días siguientes. Si el olvido es de más de 12 horas, es necesario emplear condón en los siete días siguientes.

Mujer olvidó tomar anticonceptivo oral.
Frente al olvido de una pastilla, es necesario combinar la minipíldora con el uso del condón.

Ventajas de la minipíldora

La principal ventaja de la minipíldora es que no contiene estrógenos a diferencia de los demás anticonceptivos orales. Esto es ideal para las mujeres que no quieren ingerir esas hormonas, bien sea por preferencia o por problemas de salud.

Otras ventajas de este tipo de anticonceptivo son las siguientes:

  • Tienen mayor eficacia que los métodos de barrera, como los condones y el diafragma.
  • Suelen generar menos efectos secundarios que los anticonceptivos orales convencionales.
  • Son seguras al utilizarlas durante la lactancia.
  • No requieren la interrupción de las relaciones sexuales para usarlas.
  • En algunas mujeres hacen que el ciclo menstrual sea más regular, más corto, más ligero y menos doloroso.
  • Es un método anticonceptivo de uso temporal. Se puede suspender en cualquier momento y no afecta la fertilidad.

No te pierdas: 9 efectos secundarios más comunes de los anticonceptivos

Desventajas de la minipíldora

Las minipíldoras también tienen desventajas. La primera de ellas es la exigencia de disciplina, ya que para que alcancen el 99 % de eficacia deben tomarse todos los días a la misma hora, lo cual podría ser agobiante para algunas mujeres.

Otras desventajas son las siguientes:

  • En algunas mujeres puede generar periodos menstruales irregulares; es decir, ausencia de un periodo o manchados eventuales entre periodos.
  • Es posible que genere cambios en el estado de ánimo. Algunas mujeres pierden interés en el sexo.
  • En algunos casos pueden provocar aumento de peso.
  • No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Si no hay certeza sobre la seguridad de la pareja sexual, lo mejor es combinar el uso de la pastilla con condones.
  • Algunas personas experimentan dolor de cabeza y/o náuseas al usar este tipo de pastilla.

Contraindicaciones y efectos adversos de la minipíldora

La tasa de fracaso de la minipíldora es un poco más alta que la de los anticonceptivos orales clásicos. Se estima que 13 de cada 100 mujeres que emplean este método quedan embarazadas por año.

Existe un riesgo ligeramente superior de que se produzca un embarazo ectópico, o fuera del útero, cuando se utiliza la minipíldora y quedas embarazada. No obstante, no se ha encontrado ninguna relación entre este método y los defectos congénitos en el bebé.

No es conveniente el uso de la minipíldora para las mujeres que cumplan con los siguientes criterios:

  • Haber padecido o padecer cáncer de mama.
  • Presentar sangrados uterinos sin causa conocida.
  • Tener alguna enfermedad del hígado.
  • Tomar medicamentos para las convulsiones, VIH Sida o tuberculosis.
  • Tener dificultades para cumplir cabalmente con la ingesta diaria, a la misma hora.

Minipíldora: ¿sí o no?

Este método anticonceptivo se vuelve más eficaz cuanta más disciplina se aplique a su uso. Entre las mujeres que toman la pastilla a la misma hora todos los días y nunca olvidan hacerlo, solo hay un embarazo por cada 100.

Si empiezas a tomar la minipíldora y notas alguna reacción adversa o presentas algún problema de salud, lo indicado es consultar con el médico tan pronto como sea posible. Es probable que este método no sea el indicado para ti.

  • Franco, Y., Mendoza-Fernández, V., & Lemini, C. (2003). Mecanismos de acción de los efectos protectores de los estrógenos sobre el sistema cardiovascular. Rev Fac Med UNAM, 46(3), 101-8.
  • PRATS, E. C., & FERNÁNDEZ, V. J. B. (2004). Anticonceptivos orales. Offarm, 23(9).
  • Monterrosa, A. (2006). Anticonceptivos orales de sólo progestina. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 57(1), 45-53.
  • Dr. Rafael Sánchez Borrego. Dr. Oscar Martínez Pérez. GUÍA PRÁCTICA EN ANTICONCEPCIÓN ORAL Basada en la evidencia. http://hosting.sec.es/descargas/AH_2003_GuiaPracticaAnticOral.pdf
  • Organización Mundial de la Salud. Planificación Familiar. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44074/?sequence=1