Mizuna: nutrición, beneficios y preparación

Seguro que en más de una ocasión has consumido mizuna sin saber exactamente que lo estabas haciendo. Te vamos a contar cuáles son sus propiedades.
Mizuna: nutrición, beneficios y preparación
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 01 julio, 2021.

Última actualización: 01 julio, 2021

La mizuna es una hortaliza orgánica con la que se pueden confeccionar diferentes platos de vegetales, como las ensaladas. Se caracteriza por su aporte de sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, así como por su concentración en vitaminas. Por este motivo es recomendable incluirla en la dieta.

Se trata de uno de los vegetales más frecuentes en la mayor parte de las ensaladas preparadas que se comercializan a nivel industrial. Sin embargo, muy poca gente identifica este comestible.

Nutrientes y vitaminas de la mizuna

Lo primero que hay que hacer es definir la apariencia concreta de la mizuna. Es una verdura de tres hojas que se comercializa en brotes de color verde. Suele ofertarse envasada, lo que garantiza su frescura.

Desde el punto de vista nutricional, hay que destacar el contenido en vitamina C y en vitamina A. Además, cuenta con micronutrientes del grupo B y algunos minerales en proporciones menores. Ahora bien, en lo que realmente destaca es en antioxidantes.

Este tipo de vegetal concentra una gran cantidad de fitonutrientes en su interior. Dichos elementos son capaces de neutralizar la formación de radicales libres, ayudando así a mantener la homeostasis. Por otra parte, son también importantes para modular los estados inflamatorios.

Por último, no se puede dejar de lado el aporte de fibra que otorga la mizuna. Esta sustancia es fundamental para conseguir un buen estado de salud intestinal.

Cultivo de mizuna.
La mizuna se incluye en muchos preparados de ensaladas comerciales que ya se venden limpias.

Beneficios de la mizuna

Ahora vamos a comentar los principales beneficios para la salud que se obtienen a partir de la introducción de la mizuna en la dieta habitual. Esto, siempre y cuando el plan de alimentación sea variado y equilibrado.

Mejora del sistema inmunitario

La vitamina C es un nutriente esencial para garantizar el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Mantener sus niveles en el rango adecuado contribuye a reducir la incidencia de muchas patologías de tipo infeccioso, como las de tipo respiratorio. Así lo evidencia una investigación publicada en Frontiers in Immunology.

Ayuda a tener una piel saludable

El contenido en vitamina A de la mizuna es clave para prevenir problemas relacionados con la salud de la piel, según un estudio publicado en Nutrition in Clinical Practice. No solo acelera la cicatrización de las heridas, sino que prepara el tejido para la exposición a la luz solar. De este modo, se minimizan los daños asociados a la radiación ultravioleta.

Retrasa el envejecimiento

Los nutrientes con capacidad antioxidante son elementos determinantes en lo que a prevención del envejecimiento se refiere. La neutralización de los radicales libres evita la acumulación de los mismos en los tejidos, lo que genera protección frente al desarrollo de patologías y de ineficiencias a nivel fisiológico.

De acuerdo con una revisión publicada en la revista Current Aging Science, la inclusión en la dieta de forma regular de una cantidad generosa de compuestos con actividad antioxidante se considera una de las rutas más eficientes para enlentecer el envejecimiento.

También te puede interesar: Por qué son importantes los antioxidantes

Previene el desarrollo de problemas intestinales

La fibra es un compuesto que contribuye a mejorar la salud intestinal. Se trata de un elemento no digerible que incrementa el volumen del bolo fecal, por lo que estimula el tránsito y sirve de sustrato energético para las bacterias que conforman la microbiota.

Posibles riesgos del consumo

El único riesgo derivado del consumo de mizuna tiene que ver con la ingesta del vegetal sin lavarlo correctamente antes. Para conseguir eliminar los restos de suciedad o tierra basta con limpiarlo con agua fresca bajo el grifo.

No obstante, cuando se comercializa en los supermercados suele hacerse bajo un método de envasado, por lo que los procesos de limpieza previos ya han sido aplicados.

Ensalada con mizuna

Lo óptimo para incluir la mizuna en la dieta son las ensaladas, acompañada de otros vegetales que también aporten nutrientes de calidad. Es posible preparar zumos verdes también, pero de este modo se destruyen mecánicamente las fibras.

Ingredientes

  • 1 tomate.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 lechuga.
  • Brotes de mizuna.
  • Semillas de girasol al gusto.
  • Una tarrina de queso fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.
Semillas de girasol.
Las semillas de girasol no solo aportan textura a una ensalada, sino que contribuyen con nutrientes.

Paso a paso

Para preparar la ensalada de mizuna necesitas comenzar lavando bien todos los vegetales bajo el grifo. Tanto la mizuna como la lechuga deben ser cortadas con la mano en trozos relativamente pequeños. El tomate y la cebolla se pican en cubitos con un cuchillo.

Todos estos elementos se introducen en un bol, espolvoreándose un par de cucharadas de semillas de girasol. Por encima se colocan unas láminas de queso fresco y se termina con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y con sal al gusto. También es posible añadir otras especias complementarias, como el orégano.

Mizuna: un vegetal saludable

La mizuna cuenta con propiedades beneficiosas para la salud, sobre todo cuando se incluye en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Supone un aporte de antioxidantes y de vitaminas de gran calidad, elementos clave para la prevención de muchas patologías crónicas y complejas.

Además, se trata de un vegetal al que casi todo el mundo tiene acceso. Se suele comercializar envasado en bolsas, lo que garantiza su frescura y durabilidad. No resulta caro y es versátil a nivel culinario.

Te podría interesar...
Ensalada de rábano: receta fácil y rápida
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Ensalada de rábano: receta fácil y rápida

La ensalada de rábano destacar por su contenido en antioxidantes y en micronutrientes esenciales para la salud.



  • Cerullo G, Negro M, Parimbelli M, Pecoraro M, Perna S, Liguori G, Rondanelli M, Cena H, D'Antona G. The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Front Immunol. 2020 Oct 28;11:574029. doi: 10.3389/fimmu.2020.574029. PMID: 33193359; PMCID: PMC7655735.
  • Polcz ME, Barbul A. The Role of Vitamin A in Wound Healing. Nutr Clin Pract. 2019 Oct;34(5):695-700. doi: 10.1002/ncp.10376. Epub 2019 Aug 7. PMID: 31389093.
  • Galvan YP, Alperovich I, Zolotukhin P, Prazdnova E, Mazanko M, Belanova A, Chistyakov V. Fullerenes as Anti-Aging Antioxidants. Curr Aging Sci. 2017;10(1):56-67. doi: 10.2174/1874609809666160921120008. PMID: 27659261.