Cómo mostrar amor a una persona con depresión
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
Mostrar amor a una persona con depresión es una de las mejores formas en la que podemos ayudarle. Ante todo debemos aceptar a estas personas, respetar cómo se sienten, y por lo que están pasando. A veces, no lo entenderemos, pero viven con un profundo sufrimiento emocional y físico.
La depresión puede ser un trastorno muy incapacitante, a veces peligroso. Además, disminuye la calidad de vida de quienes lo padecen. El agravante es que la persona deprimida puede sentir que nadie puede entender por lo que está pasando y tender a aislarse para no sentirse juzgado.
Y es que, aunque se ha demostrado que esta condición es una enfermedad que necesita tratarse, algunos siguen considerando que es una falta de carácter ante determinadas situaciones. Lo cierto es que no es fácil de sobrellevarla.
Es por eso que hace falta el apoyo de los seres queridos para superarla por completo. Por tal razón, en el espacio que tenemos a continuación vamos a revelar algunas recomendaciones para mostrar amor y apoyo a las personas que atraviesan por esta dificultad.
Cómo mostrar amor a una persona con depresión
Tal vez no esté en nuestra mano el poder curarles, pero sí aliviarles. A continuación te dejamos algunos consejos para saber mostrar amor a una persona con depresión.
1. Mostrar amor a una persona con depresión: hazle saber que no está sola
Cuando una persona se deprime, suele sentir que está atravesando un túnel oscuro y lleno de dificultades. Como seres queridos es importante dejarle claro que no está sola en este camino y que contará con una mano amiga para superar cada obstáculo. En un principio puede parecer inútil y desalentador, porque parece que nada sirve para aliviar al afectado.
Sin embargo, se le puede demostrar poco a poco que no estará sola en la batalla. Una de las mejores formas para mostrar amor a una persona con depresión.
2. Desafía sus pensamientos destructivos
La tristeza que caracteriza esta enfermedad suele venir acompañada con una gran cantidad de pensamientos destructivos, dolorosos y perjudiciales. El afectado reprocha su vida, se culpa de los problemas y saca a flote todos los defectos que considera que tiene.
A modo de desafío se le pueden destacar todas sus cualidades y cada uno de los logros que ha alcanzado para llegar a ser la persona que es.
3. Ayúdale en sus quehaceres
Las actividades del hogar, las tareas de limpieza y demás quehaceres pueden descuidarse tras entrar en un periodo de depresión. Con el paso de los días se empieza a acumular el polvo, los platos se amontonan en el fregadero y todo luce completamente desordenado.
Estas cosas, sumadas a la tristeza y la incapacidad, pueden hacer que la persona empeore hasta casi tocar fondo. Por esto, una forma de apoyarles es manteniendo el caos bajo control y procurando mantener un ambiente armónico y limpio.
4. Prepárale una comida saludable
Cuando se atraviesa por un episodio de este trastorno, pueden ocurrir dos cosas en cuanto a la alimentación: la persona come muy poco o cae en los excesos. En ambos casos se debe tener mucho cuidado porque, al pasar los días, generan impacto en la salud física y empeoran el problema.
Se puede mostrar amor a una persona con depresión preparándole un plato especial, sano y que le guste. De esta forma, combatiremos las deficiencias nutricionales y las consecuencias negativas en la salud y el estado de ánimo.
Como apoyo, puedes asegurarte de ofrecerle una comida saludable, preferiblemente con alimentos que estimulen la producción de serotonina.
5. Dale un abrazo
Los beneficios de los abrazos ya están comprobados científicamente. Así lo confirman estudios como el publicado en 2003 en la revista Behavioral Medicine, que aseguran que el contacto físico entre seres queridos puede ser beneficioso para la salud cardiovascular, disminuyendo la reactividad a los eventos estresantes.
De hecho, muchos lo recomiendan como complemento a la terapia. De esta forma, se trata de elevar el estado de ánimo y potenciar la salud. A pesar de que algunos individuos deprimidos no quieren que se les toque, un abrazo sincero los reconfortará. Además, les hará sentir que tienen apoyo.
6. No le pidas explicaciones
Uno de los errores que cometen las personas al querer ayudar es pedirle explicaciones de lo que está pasando o presionarlo. Bien para que hable sobre su problema, bien para forzarlo a tomar una decisión.
Lo que no se tiene en cuenta es que el afectado no las puede dar, siente temor y puede preferir alejarse antes que darlas. El apoyo incondicional y el ánimo se pueden ofrecer sin necesidad de saber en detalle lo que ocurre. A menos que el paciente quiera comentarlo, es mejor que respetes sus silencios.
No te vayas sin leer: Permanecer en silencio es algo más que no hablar
7. Acompáñalo a un profesional
Como hemos indicado en un principio, la depresión es una enfermedad grave y en algún momento puede requerir la intervención de un profesional. Aunque el apoyo y los consejos de los seres queridos pueden ayudar en algunos casos, no siempre son suficientes para superarlo por completo.
Especialistas como los psiquiatras y psicólogos tienen las facultades para llegar hasta el fondo de la situación sin hacerle más daño al afectado. Por lo tanto, una forma de apoyar y mostrar amor a una persona con depresión puede ser acompañarle a sus consultas cuando sea necesario.
Mostrar amor a una persona con depresión: comentarios finales
Para finalizar, es bueno recordar que convivir con una persona depresiva no es fácil y requiere muchos esfuerzos propios. Los estados anímicos de este tipo pueden ser contagiosos y difíciles de manejar. Es importante asumirlo con fortaleza y toda la disposición necesaria para ayudar.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Turney, K. (2011). Labored love: Examining the link between maternal depression and parenting behaviors. Social Science Research. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2010.09.009
- Vittengl, J. R., Clark, L. A., & Jarrett, R. B. (2003). Interpersonal problems, personality pathology, and social adjustment after cognitive therapy for depression. Psychological Assessment. https://doi.org/10.1037/1040-3590.15.1.29
- Bodovski, K., & Youn, M. J. (2010). Love, discipline and elementary school achievement: The role of family emotional climate. Social Science Research. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2010.03.008
- Pincus, J. H. (2008). The Brain That Changes Itself: Stories of Personal Triumph From the Frontiers of Brain Science. The Journal of Nervous and Mental Disease. https://doi.org/10.1097/NMD.0b013e31817d2a8d
-
Grewen, K. M., Anderson, B. J., Girdler, S. S., & Light, K. C. (2003). Warm partner contact is related to lower cardiovascular reactivity. Behavioral medicine, 29(3), 123-130.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.