El móvil ocasiona insomnio
No poder descansar bien o lo necesario es un problema más habitual de lo que creemos. El insomnio y el estrés son dos de las patologías que más preocupación están generando en este siglo XXI.
¿Nos hemos parado a pensar por qué? Quizás se deba a nuestro ritmo de vida, a tener una agenda siempre repleta de actividades, a no saber estar con nosotros mismos o a abusar de aparatos tecnológicos y electrónicos.
Entre estos últimos, uno de los más empleados es el teléfono móvil. Cada vez le damos más usos y es difícil que cualquier adolescente no lo demande. Esta nueva manera de comunicarse tiene múltiples ventajas pero, a la hora de dormir, puede no ser un gran aliado.
La tecnología no nos deja dormir
¿Qué es lo último que ves antes de apagar la luz y cerrar los ojos? Muchos de vosotros respondereis… ¡El móvil!
Aquellos que no pueden vivir sin su smartphone han de saber que, si bien es bueno para muchas cosas; todo en exceso es contraproducente. Y este aparato no se libra, ya que usado a altas horas de la noche puede causar insomnio.
El uso de cualquier herramienta electrónica que tenga una pantalla luminosa minutos antes de dormir (o intentar conciliar el sueño) no permite al cerebro tranquilizarse y descansar como merece.
Esa fue la conclusión a la que llegaron varios estudios entre ellos del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York (Estados Unidos). La exposición prolongada a los aparatos tecnológicos como el móvil, el televisor o la tableta afecta los niveles de la hormona reguladora de los ciclos de sueño, la melatonina.
Todo se debe a la luz blanca y brillante emitida por estos dispositivos. Aunque apaguemos la pantalla o el brillo esté regulado, los niveles de melatonina se reducen en un 25%; respecto a si no lo hiciéramos. Así, ese último vistazo al correo, a las redes sociales o a la televisión nos perjudica a niveles que no somos conscientes.
El móvil afecta a los sistemas encargados de regular los ritmos circadianos. Estos se refieren a los cambios físicos y mentales que se producen en relación a la luz solar y a la oscuridad. Si están bien regulados, tendremos sueños por la noche y estaremos más alerta al salir el sol.
Lee también: Por qué añadir un ajo en la leche antes de dormir
El insomnio tecnológico preocupa a los médicos
El nuevo mal que aqueja a los pacientes que llegan a la consulta es conocido como “insomnio tecnológico” y está provocado por el abuso de Internet antes de dormir.
Más allá de la luminosidad de la pantalla también tenemos que tener en cuenta las ondas electromagnéticas que lanzan los dispositivos. Así como la adicción que tenemos a usar el móvil hasta justo antes de dormir.
En el Hospital Casa de Salud de Valencia (España) han realizado una investigación donde aseguran que chequear el muro de Facebook, mirar un vídeo en YouTube o comprobar el correo antes de dormir acorta las horas de sueño y afecta la calidad del descanso.
El uso nocturno de Internet y de las aplicaciones que tenemos en el móvil (como por ejemplo, los juegos) deja al cerebro en estado de alerta. Esto hace que necesite mucho tiempo para “volver a la normalidad” y entender que es hora de dormir.
Sucede lo mismo que si comemos azúcar o bebemos café tras la cena. Precisamos de dos horas adicionales para conciliar el sueño.
Además, durante la noche podemos despertar sobresaltados, tener pesadillas y dormir en posiciones que luego provocan dolores de espalda y cuello.
Los neurofisiólogos de este hospital recomiendan desconectarse de cualquier aparato electrónico, al menos, una hora antes de acostarnos, apagar el router y dejar los móviles fuera de la habitación por las noches.
Las redes sociales provocan insomnio
No es culpa de Facebook, de Instragram ni de Twitter, claro está. Sino de nuestra forma de relacionarnos con esas plataformas.
Según un experimento llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Boston, se ha llegado a la conclusión que la red social del pájaro azul y de 140 caracteres es la que más se relaciona con el insomnio y los problemas para conciliar el sueño.
¿Por qué? Porque los usuarios están conectados prácticamente todo el día (incluyendo la noche) y suelen publicar entre las 18 horas y las 22 horas. El pico de publicaciones son las 21 horas.
El informe, además, indica que el día con mayor insomnio de la semana es el miércoles. Esto se debe, según explican, a que ya hemos pasado la mayor parte de los días laborales y estamos demasiado “acelerados” con tantas obligaciones.
El café y los refrescos de cola son las bebidas más consumidas por los tuiteros con insomnio. Ambas contienen cafeína, que es una sustancia causante de sensación de euforia o alerta para el cerebro.
No obstante, los internautas del estudio afirmaron que sus razones para no poder dormir eran “pensar mucho”, “navegar en Twitter”, “usar el móvil muchas horas” y “mirar la televisión”.
¿Aplicaciones contra el insomnio?
Nos puede sonar algo extraño y contradictorio que podamos usar el móvil justamente para poder conciliar el sueño. Ésta es una muy buena manera de que no veamos este aparato imprescindible como un enemigo.
La tecnología puede ser beneficiosa o perjudicial, según cómo, para qué y cuánto la usemos. Podemos encontrar en las tiendas online de Android e iOS diferentes aplicaciones que combaten (al parecer) el insomnio:
SleepBot
Puede monitorear el descanso del usuario a través de los sensores de movimiento y el micrófono del aparato. Graba los ronquidos o los sonidos ambiente para definir la calidad de sueño e incluye una alarma que nos despierta si hemos excedido nuestro horario de descanso.
Visita este artículo: Remedios naturales para conciliar el sueño
White Noise
Esta apliación nos ayuda a dormir rápidamente a través de música y sonidos relacionados con la relajación y el descanso. Es como si estuviésemos en un spa o en un templo budista. También ofrece una alarma suave para despertarnos de buen humor.
Sleep Better
Tras analizar tu sueño te ofrece una rutina para antes y después de dormir. Se basa en el estado de ánimo del usuario y en las actividades que este realiza por la tarde y la noche.
Prueba a leer, darte un baño relajante, hacer algún tipo de ejercicio suave como el yoga antes de dormirte. Verás cómo rápidamente los niveles de activación cerebral descienden y cómo esto repercute en tu nivel de relajación corporal. No obstante, si el insomnio persiste, es preferible que consultes a tu médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Exelmans, L., & Van den Bulck, J. (2016). Bedtime mobile phone use and sleep in adults. Social Science and Medicine. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2015.11.037
- Fietze, I. (2016). Sleep Applications to Assess Sleep Quality. Sleep Medicine Clinics. https://doi.org/10.1016/j.jsmc.2016.08.008
- Sundberg, K., Wengström, Y., Blomberg, K., Hälleberg-Nyman, M., Frank, C., & Langius-Eklöf, A. (2017). Early detection and management of symptoms using an interactive smartphone application (Interaktor) during radiotherapy for prostate cancer. Supportive Care in Cancer. https://doi.org/10.1007/s00520-017-3625-8
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.