Muffins de banana
Los muffins de banana son unos dulces que se pueden comer en cualquier momento del día, y si aún no los has probado, aquí te dejamos la receta y algunas de sus características.
Las recetas con banana son muy apetecibles, porque ofrecen un sabor y olor intensos, siendo perfectas para todas las edad, pero sobre todo, para los más pequeños.
Propiedades de la banana
La banana, a diferencia del plátano por ser una fruta, a pesar de sus similitud física, mucho más seca y tener una textura más harinosa por su composición en carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa. Aunque son frutas de la misma familia, se las distinguen tanto por su sabor como por su composición nutricional.
La banana es más larga, más recta y más pesada que el plátano, además de tener una pulpa de color blanco amarillento. Por otra parte, su aroma tiene a ” verde a madera y olor a cerrado” según un estudio de la Universidad de Navarra encargado por Asprocan
En cuanto a su composición, esta fruta contiene más almidón y más calcio que con la fruta con la que la estamos comparando. También es rica en vitaminas (A, B2, B6, C y riboflavina). Por 100 g de banana obtendremos, aproximadamente, las siguientes cantidades de nutrientes:
- 110 kcal.
- 1,2 g de proteínas.
- 26,2 g de hidratos de carbono.
- 2,3 g de fibra.
- 387,8 mg de potasio.
- 18,2 mg de calcio.
Ingredientes para los muffins de banana
Para cocinar y preparar los deliciosos muffins de banana necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 100 g de harina.
- 1 cucharada de polvo para hornear.
- 100 g de banana madura.
- 50 g de azúcar blanca.
- 1 cucharada de vainilla.
- 60 ml de leche.
Lee también: Muffins de queso
Preparación
Antes de iniciar la preparación de los muffins de banana, haz un puré con ella y agrégale unas gotas de zumo de limón para que no se oxide. Después, prepara los moldes con mantequilla y harina y precalienta el horno a 170ºC.
A continuación, añade el azúcar a los huevos previamente batidos. Bate la mezcla hasta que el azúcar se haya disuelto en su totalidad. Cuando lo hayas conseguido, agrega la leche, la esencia de vainilla y el puré de banana que has hecho con anterioridad. Revuelve hasta conseguir una mezcla homogénea.
Por otra parte, tamiza la harina y la levadura en polvo.Revuelve hasta que ambos ingredientes se encuentren bien mezclados. A continuación, vete añadiendo lentamente al bol la mezcla de huevos y banana que has hecho. Recuerda batir mientas vas incorporando la mezcla para que no se formen grumos.
Una vez tengas toda la mezcla, revuelve hasta que obtengas una masa suave, uniforme y consistente. Vierte la mezcla en los moldes, pero sin llenarlos hasta el tope, sólo la mitad. Mete el molde en el horno, y déjalo durante unos 25 minutos.
Una vez que estén listos, puedes retirar los muffins de banana del horno y dejarlos, al menos 15 minutos, enfriando en el molde. Pasado ese tiempo sácalo del molde y deja que se enfríe por completo antes de servir.
Puedes servirlo como postre o como merienda. Si lo deseas, puedes decorarlos con unas rebanadas de banana. Colócalas sobre los muffins y espolvoréales un poco de canela.
Otros consejos
- Puedes obviar el uso de la esencia de vainilla, ya que solo es para dar olor a los muffins.
- Remplaza la harina blanca por harina integral y el azúcar por otro endulzante para que la receta sea más saludable.
- Te recomendamos usar una pizca de sal cuando estés revolviendo la harina con la levadura, ya que resaltará el sabor dulce del postre.
Lee: 6 endulzantes naturales para sustituir el azúcar refinado
- No debes batir la mezcla en exceso, pues esto hará que los muffins queden duros.
- La prueba del cuchillo consiste en introducir la punta de un cuchillo para picar en los muffins de banana y saber si están bien horneados. Cuando lo retires, si la punta sale limpia, quiere decir que tu muffin está listo.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.