No todo es café: qué otras fuentes de cafeína existen

Aunque nos podamos referir a ella con otros nombres en función de la planta de la que se extrae, lo cierto es que la cafeína está presente en más productos de los que creemos. Te contamos cuáles son.
No todo es café: qué otras fuentes de cafeína existen
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 28 abril, 2021.

Escrito por Yamila Papa Pintor, 07 diciembre, 2016

Última actualización: 28 abril, 2021

¿Eres de esas personas que no conciben su vida sin una (o varias) taza de café? ¿Hay un antes y un después en tu día tras disfrutar de un expreso o un capuchino? Entonces, seguro habrás leído o escuchado cosas buenas y malas sobre tu bebida favorita.

No obstante, si además de su agradable sabor, recurres a él para evitar la somnolencia y mantenerte activo, debes saber que existen otras fuentes de cafeína que podrías incluir en tu rutina diaria. En este artículo te contamos cuáles son. ¡Toma nota!

¿Qué se sabe sobre la cafeína?

Suplementos que han demostrado eficacia
La cafeína, en dosis moderadas, puede tener un efecto positivo en el organismo.

Hay muchas personas que dependen del café para evitar la fatiga y mejorar el estado de alerta. Estos efectos se producen en el cuerpo debido a la cafeína, un alcaloide con la capacidad para actuar como estimulante del sistema nervioso central.

Esta sustancia, consumida desde hace miles de años, fue descubierta por un químico alemán llamado Friedrich Ferdinand Runge en 1819, según lo indica una publicación de la revista Adicciones. Aunque se bautizó bajo el nombre de cafeína, también recibe otros nombres: teína, guaranina y mateína, según la planta de la que se extrae (té, guaraná o mate, respectivamente).

En cuanto a la cantidad recomendada, si bien los efectos varían según la persona, un artículo de la Clínica Mayo señala que tomar hasta 400 miligramos de cafeína al día es, por lo general, seguro. Sin embargo, se debe evitar mezclarlo con otras sustancias estimulantes, como el alcohol.

Por otro lado, durante la gestación, se recomienda no ingerir más de 200 miligramos de cafeína al día. Por ejemplo, una taza de café con leche por la mañana y una barra de chocolate pequeña a la tarde sería casi suficiente. Cuando el bebé ha nacido y se lo está amamantando la cantidad no cambia, ya que esta es una de las sustancias que se puede pasar al niño a través de la leche.

¿Qué otras fuentes de cafeína existen?

Si has decidido dejar de beber café porque estás cansado de su sabor o, simplemente, porque quieres probar cosas nuevas, debes saber que existen otros alimentos que contienen cafeína. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la cantidad varía dependiendo de la bebida que escojas, en especial, si optas por las energizantes.

Para conocer este detalle, lo mejor es revisar los ingredientes de cada uno. Como mencionamos, lo ideal es consumir menos de 400 mililitros al día para evitar efectos adversos. A continuación, te contamos en detalle qué otras fuentes de cafeína existen.

Té verde

Beneficios que obtienes si tomas té verde cada día
Las propiedades nutricionales del té verde están respaldadas por la evidencia. En la actualidad se reconocen sus aportes a la salud.

Además de ser una de las bebidas digestivas más populares, el té verde también se caracteriza por tener un efecto estimulante en el organismo, aunque su nivel de cafeína es menor que la del café. Según una publicación de U.S. Food and Drug Administration, una taza (230 mililitros) de té verde o negro tiene entre 30 y 50 miligramos de este alcaloide.

Guaraná

El guaraná es un fruto del arbusto Paullinia cupana, originario de la Amazonía, y es uno de los ingredientes principales de las bebidas energizantes. De acuerdo a una investigación publicada en la revista Plos One, este producto, dependiendo de su preparación, contiene aproximadamente cuatro veces la cantidad de cafeína que se encuentra en los granos de café.

No obstante, si eliges esta alternativa para estar más alerta, debes tener en cuenta que su consumo en modo de refresco puede contener mucha azúcar. Por eso, una buena opción para evitar la ingesta de calorías es ingerirlo a través de suplementos vitamínicos.

Chocolate negro, otra de las principales fuentes de cafeína

Tableta de chocolate negro.

Seguramente has escuchado que el chocolate puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía del organismo. Esto se debe a que el cacao, según un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology, además de cafeína (19 miligramos), contiene teobromina (250 miligramos), un alcaloide de sabor amargo procedente del árbol de cacao.

En relación a esto, un artículo de Psychology and Behavior señala que la cafeína podría tener efectos sobre el estado de ánimo y la presión arterial, mientras que la teobromina actúa principalmente a través de cambios fisiológicos.

¿Se pueden presentar efectos adversos por el consumo de cafeína?

En las dosis recomendadas, la cafeína resulta segura, por lo general. Esto quiere decir que no presenta efectos secundarios que afecten la salud. Sin embargo, es recomendable que las mujeres, durante el embarazo y la lactancia, así como las personas sensibles a este alcaloide, consulten cuáles son los límites de consumo, según sea el caso, para disfrutarlo de forma segura. No olvides que la salud siempre está primero.

Te podría interesar...
Con cafeína o sin ella, pero ¡café!
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Con cafeína o sin ella, pero ¡café!

El café es un alimento con muchos beneficios para nuestro cuerpo. Con o sin cafeína, concentra antioxidantes y vitaminas y minerales que lo hacen s...