Estas son las noticias de la salud que más destacaron en el 2022

Algunas noticias de salud del 2022 fueron impactantes. Repasa con nosotros lo más importante que ocurrió en el mundo sanitario.
Estas son las noticias de la salud que más destacaron en el 2022
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 27 diciembre, 2022

Finalizando el año 2022, podemos hacer un recuento de las noticias de salud que más destacaron y que estuvieron publicadas en casi todos los portales web. Entre ellas, algunos temas fueron muy relevantes, como las nuevas disposiciones frente a la pandemia de COVID-19 y el brote de mpox.

Otras epidemias pasaron más desapercibidas en la opinión general, pero tuvieron fuerte repercusión en zonas geográficas concretas. Es lo que ocurrió con el cólera en Haití, por ejemplo.

Aquí te traemos esas noticias de salud que más destacaron en 2022 y que vale la pena recapitular. ¿Las recordabas?

1. Ómicron, vacunación contra COVID-19 y el millón de muertes

El inicio del año 2022 se encontró con una nueva variante del SARS-CoV-2, llamada ómicron. Esta versión más contagiosa del virus, pero menos letal, se expandió con rapidez en el contexto de unas fronteras internacionales que comenzaban a abrirse.

Varios países volvieron atrás con las medidas de apertura durante el invierno del hemisferio norte. Al contrario, en el hemisferio sur se priorizó el regreso a la normalidad con el viento a favor del clima caluroso.

De todas maneras, el incremento en el registro de los casos nuevos y las reinfecciones supuso un escenario diferente al de 2020. La mayor cobertura de vacunación y la preparación previa de los sistemas hospitalarios apuntaló un afrontamiento más efectivo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó lo siguiente en mayo:

¿Se acabó el COVID-19? No, ciertamente no ha terminado.

~ Ghebreyesus ~

Los datos estadísticos sostenían esta afirmación de la autoridad máxima en salud mundial. Fue en agosto que se alcanzó el registro trágico de 1 millón de muertes por COVID-19 en 2022. Aunque la curva de fallecimientos se desaceleró en el último año, la acumulación no deja de ser un hito lamentable.



Desigualdad en la vacunación

El avance en la vacunación contra la COVID-19 fue notorio. Se desarrollaron inmunizaciones en tiempo récord y se distribuyeron mediante mecanismos dispuestos para tal fin.

Sin embargo, la desigualdad en la llegada de las dosis a los países de menores ingresos también es una noticia de salud que destacó entre otras del 2022. África ha sido uno de los continentes con menor arribo de viales.

Según datos oficiales, casi el 70 % de la población mundial recibió al menos una dosis. Pero si nos focalizamos en países con ingresos bajos, ese número se reduce al 25,1 %.

Chile es el país con mayor tasa de población cubierta con el protocolo inicial completo (2 dosis). El 90 % de los chilenos cumple con esta característica. Si lo comparamos con el continente africano, nos encontramos que solo el 26 % de esta población está en la misma situación.

Coronavirus.
El SARS-CoV-2 es parte de la familia de los coronavirus, causantes de otras epidemias globales.


2. Mpox y nuevo nombre para una enfermedad

El brote de mpox sorprendió al mundo y alarmó a varios países que estaban abriendo sus fronteras tras la pandemia por COVID-19. Por eso todo lo referido a esta enfermedad virósica es parte de las noticias de salud más destacadas de 2022.

En mayo de 2022 no había casos oficiales reportados de mpox. Era una patología restringida a África y con algunos brotes esporádicos conocidos. Sin embargo, para agosto de este mismo año se alcanzaba un pico de contagios en un mismo día, con implicación de países distantes, en América y en Europa.

Debido a que el nombre original era «viruela del mono», la OMS encargó a una comisión especial que renombrara al virus y a la enfermedad. Para ello, debían guiarse por las directrices de la Organización Mundial de la Salud para nombrar patologías, que fueron publicadas en 2015.

Así, en noviembre de 2022 se resolvió lo siguiente:

  • Mpox será la designación oficial de la enfermedad en inglés y en otros idiomas.
  • Se permite el uso de monkeypox y de viruela del mono hasta noviembre de 2023, cuando dejarán de regir dichas denominaciones y no podrán emplearse más en documentos oficiales.

La situación actual

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hay 72 muertes confirmadas por mpox en este año, en todo el mundo. Esto sucede sobre un total de 83 424 casos confirmados.

Aunque la letalidad parece baja, hay que considerar que la expansión de los contagios es histórica. La mayoría de los países que notificaron casos en 2022 no habían tenido registros previos del virus.

Estados Unidos lidera el reporte con 29 740 confirmados. El segundo país es Brasil, con 10 375 casos durante el año y 14 muertes.

Debido a la rápida expansión desde agosto, los CDC implementaron una campaña de vacunación para la población estadounidense, basada en dos grupos de riesgo:

  1. Personas que estuvieron expuestas al virus.
  2. Personas que podrían estar expuestas al virus en un futuro cercano.

A inicios de diciembre, el Ministerio de Sanidad de España actualizó sus recomendaciones para esta vacunación, estableciendo que deben vacunarse los siguientes grupos:

  1. Personas de riesgo por sus prácticas sexuales (hombres que tienen sexo con hombres) o por su ocupación.
  2. Contactos estrechos de pacientes confirmados, que deben recibir una dosis del vial en los primeros 4 días tras el contacto, sobre todo si tienen una enfermedad inmunodepresora, están embarazadas o son niños.

3. Brotes y epidemias

Algunas epidemias en el mundo fueron de las noticias de salud más destacadas de este 2022. Si bien pudieron pasar inadvertidas por otras razones, no dejaron de significar preocupación y problemas para los países que las sufrieron.

El ébola volvió a azotar Uganda. Se trató de una variante del virus de la que no se tenía noticias hacía casi 10 años. El brote se sumó a la sexta ola de contagios en los últimos 4 años en la República Democrática del Congo.

En conjunto, las estadísticas informan 141 casos y 55 muertes por ébola en lo que va de 2022.

Para Haití, un nuevo brote de cólera ha sido una trágica noticia. La situación está exacerbada por la falta de accesibilidad al agua potable, incluso por parte de los centros sanitarios.

La historia de esta enfermedad en el país es errática y complicada. En octubre de 2010 se presentó una gran epidemia que atacó a más de 820 000 personas, de las cuales fallecieron 9192. Luego, para enero de 2019, los casos habían desaparecido, procediéndose a declarar la erradicación en febrero de este año. Sin embargo, septiembre de 2022 marcó el reinicio de los casos y hoy se contabilizan 11 953 enfermos por cólera en Haití.



4. Cambio climático y salud

Las noticias destacadas de salud en 2022 y en los años anteriores no han podido obviar la catástrofe del cambio climático. Inundaciones, olas de calor y olas polares fomentan la propagación de enfermedades a mayor velocidad.

Del mismo modo, cada vez más estudios certifican el efecto de las modificaciones en el clima en la salud de los humanos. Según los datos recopilados por The Lancet en este año, los efectos atribuibles a este problema son los siguientes:

  • Las muertes relacionadas con olas de calor se incrementaron un 68 % en los últimos 20 años.
  • El cambio climático en las zonas costeras aumenta en un 31,3 % la transmisión de malaria.
  • 98 millones más de personas ingresaron a un estado de inseguridad alimentaria por la reducción en la disponibilidad de productos que causó el calor extremo en 2022.
Ola de calor entre las noticias de salud que más destacaron este año.
Las olas de calor parecen cada vez más frecuentes en el mundo, lo que acarrea problemas sanitarios.

5. La inteligencia artificial es una realidad en salud

Las aplicaciones y los programas de inteligencia artificial ganan terreno en el campo de la salud. Cada vez más se desarrollan sistemas de redes neuronales que contribuyen al diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

La pandemia por COVID-19 aceleró la implementación de la telemedicina y la difusión de sistemas preparados para dar respuestas rápidas desde la tecnología. Al mismo tiempo, los desarrolladores de inteligencia artificial son cada vez más eficientes para guiar el proceso de aprendizaje de las redes neuronales y del deep learning.

Hoy ya contamos con aplicaciones para detectar infartos de miocardio, mecanismos de rastreo no invasivos para predecir la ocurrencia de párkinson y algoritmos para ayudar en el tratamiento de las metástasis del cáncer de colon. ¿Hasta dónde llegaremos? ¿Es posible suplantar a los médicos?

Muchas cuestiones éticas surgen alrededor de la inteligencia artificial en salud. ¿Quién se hace cargo de los posibles errores de la tecnología cuando se trata de una vida humana? También el 2022 fue un año para dar lugar a la filosofía y a la moral en la cada vez más automatizada vida diaria.

Los datos de salud que recogen nuestros dispositivos inteligentes merecen un apartado de seguridad. Además de contar pasos y medir la frecuencia cardíaca, los teléfonos registran dónde vamos, cuándo lo hacemos y quién nos acompaña. ¿Son estos datos parte de la salud o resultan una violación a la confidencialidad?



Las noticias más destacadas de la salud en 2022 se prolongan a 2023

El coronavirus, la mpox, la inteligencia artificial y el cambio climático seguirán en 2023. Continuaremos escuchando sobre estas realidades en los próximos meses.

¿Tenías recuerdo de estas noticias destacadas de salud? ¿Cuál crees que será el evento sanitario más relevante del siguiente año?

Te podría interesar...
La inteligencia artificial aplicada en el diagnóstico de enfermedades
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La inteligencia artificial aplicada en el diagnóstico de enfermedades

La tecnología está involucrada en nuestra vida; por ello, la inteligencia artificial puede ser aplicada en el diagnóstico de enfermedades.



  • Edouard Mathieu, Hannah Ritchie, Lucas Rodés-Guirao, Cameron Appel, Charlie Giattino, Joe Hasell, Bobbie Macdonald, Saloni Dattani, Diana Beltekian, Esteban Ortiz-Ospina and Max Roser (2020) - "Coronavirus Pandemic (COVID-19)". Published online at OurWorldInData.org. Retrieved from: 'https://ourworldindata.org/coronavirus' [Online Resource]
  • El-Sherif, Dina M., et al. "Telehealth and Artificial Intelligence insights into healthcare during the COVID-19 pandemic." Healthcare. Vol. 10. No. 2. MDPI, 2022.
  • Joloudari, Javad Hassannataj, et al. "Application of Artificial Intelligence Techniques for Automated Detection of Myocardial Infarction: a Review." (2022).
  • Keswani, Anjeni, Hana Akselrod, and Susan C. Anenberg. "Health and clinical impacts of air pollution and linkages with climate change." NEJM Evidence 1.7 (2022): EVIDra2200068.
  • Romanello, Marina, et al. "The 2022 report of the Lancet Countdown on health and climate change: health at the mercy of fossil fuels." The Lancet 400.10363 (2022): 1619-1654.
  • Rompianesi, Gianluca, et al. "Artificial intelligence in the diagnosis and management of colorectal cancer liver metastases." World Journal of Gastroenterology 28.1 (2022): 108.
  • Rubin, Daniel HF, et al. "Reemergence of cholera in Haiti." New England Journal of Medicine (2022).
  • Yang, Yuzhe, et al. "Artificial intelligence-enabled detection and assessment of Parkinson’s disease using nocturnal breathing signals." Nature medicine 28.10 (2022): 2207-2215.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.