Nuez de tigre: nutrientes, beneficios y cómo añadir a la dieta

¿Quieres incluir la nuez de tigre a tu dieta? Para disfrutarla y aprovecharla en tu cocina, te explicamos qué beneficios obtienes al comerla y cómo prepararla.
Nuez de tigre: nutrientes, beneficios y cómo añadir a la dieta
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 31 octubre, 2021.

Última actualización: 31 octubre, 2021

A veces, los nombres de algunos alimentos te llevan a pensar lo que no es y hasta te sorprende su verdadera procedencia. Uno de ellos es la nuez de tigre, también conocida como coquillo amarillo, chufas o almendras de tierra. Cualquiera se imaginaría un fruto seco con apariencia de tigre.

Lo cierto es que es un tubérculo o un tallo, así como la papa, que crece debajo del suelo en la planta Cyperus esculentus que se cultiva en España, África y Medio Oriente. Y aunque puede ser desconocida en otras regiones del mundo, en la actualidad rebasa fronteras por ser un alimento saludable y susituto de las nueces en personas alérgicas.

Historia y origen de la nuez de tigre

El producto se cultivó en el antiguo Egipto desde el año 4000 a. C. Generalmente, se usaba por su valor médico para fines curativos. Un poco más tarde, cuando el imperio árabe se expandió, se introdujo en Europa.

España y, en especial la región de Valencia, se convirtieron en el mayor productor de chufas. Sus condiciones climáticas son las ideales para el cultivo.

En los Estados Unidos, la planta de la chufa se ha considerado una maleza. Sin embargo, un grupo de expertos la está analizando como una nueva forma de obtener combustible.

Nutrientes disponibles

La nuez de tigre tiene un valor nutricional y compuestos bioactivos específicos que dependen del tipo. Están las negras, las amarillas y las marrones.

Un volumen especial sobre alimentos y plantas medicinales la describe como de alto nivel de almidón, sacarosa y tocoferol en las variantes amarillas. Otras variedades contienen ácidos grasos poliinsaturados, fibra, vitaminas y minerales.

De acuerdo a estos autores, el rango de gramos de macronutrientes por cada 100 gramos de nuez de trigre oscila entre lo siguiente:

  • Grasa: 24,91 – 28,94
  • Proteína: 3,3 – 4,33.
  • Carbohidratos: 64,73 – 69,21.

Dentro de los carbohidratos resaltan los siguientes:

  • Almidón: 30,54 – 33,21.
  • Sacarosa: 17,98 – 20,39.
  • Fructosa: 1,6 – 3,59.
  • Glucosa: 6,79.

Las vitaminas más comunes en cada 100 gramo de tubérculo son las siguientes:

  • Vitamina C: 5,48 – 26,78 miligramos.
  • Tocoferol o vitamina E: 149,86 – 270,56 microgramos.
  • Betacarotenos: 6,13 – 10,05 microgramos.

Los minerales más importantes en miligramos por 100 gramos aparecen a continuación:

  • Hierro: 3,57 – 11,44.
  • Potasio: 556,9 – 845,8.
  • Magnesio: 100,5 – 107,3.
  • Zinc: 1,88 – 2,7.

Los principales ácidos grasos expresados en miligramos por cada 100 gramos de grasa total son los siguientes:

  • Ácido graso oleico: 64,25 – 65,76.
  • Ácido esencial linoleico u omega 6: 10,04 – 12,39.
  • Saturados totales: 20,65 – 22,03.
  • Ácido esencial linolénico u omega 3: 0,14 – 0,17.

El tubérculo nuez de tigre contiene más humedad, carbohidratos y lipidos que las nueces de árbol. Sin embargo, algunos expertos consideran que el pérfil de ácidos grasos es similar al del aceite de oliva, el aguacate y otros aceites vegetales.

La ciencia tambien ha demostrado las propiedades antioxidantes del tubérculo de C. esculentus, que aumenta con la concentración de aceite poliinsaturado de la nuez de tigre. El Departamento de Ciencia y Tecnología de Nigeria ha demostrado que este tubérculo germinado o tostado aumenta su contenido en fenoles totales.

Aunque no es una semilla, la chufa puede contener antinutrientes que reducen la absorción de nutrientes a nivel intestinal. Sin embargo, algunos investigadores han descubierto que la germinación o el tostado reduce estos compuestos.

Nuez de tigre en cantidad.
El contenido en antioxidantes de la nuez de tigre ha provocado que varias investigaciones analicen su efecto en el organismo humano.

Posibles beneficios de la nuez de tigre

Mucho se comenta de los beneficios de la nuez de tigre sobre la salud. Algunos tienen que ver con el proceso inflamatorio, las enfermedades crónicas, la glucemia y el colesterol.

1. Fuente de antioxidantes

¿Por qué son importantes los antioxidantes para la salud? En el cuerpo el oxígeno fluye de manera libre y en ese transitar puede formar unas moléculas que pierden electrones, llamadas radicales libres. Estos radicales son muy inestables y al encontrar células que les cedan  electrones les causan daño oxidativo.

Según algunos autores, este daño puede conducir a enfermedades cardíacas, neurológicas, endocrinas y, aunque aún no está del todo comprobado, también podrían mutar el ADN. En un artículo reciente, se publicó que las chufas contienen muchos antioxidantes, con una buena capacidad de eliminación de radicales libres.



2. Ayuda para la salud intestinal

Un metaanálisis destacó que un elevado contenido de fibra insoluble puede reducir la probabilidad de estreñimiento, ya que agrega volumen a las heces. Los carbohidratos de la nuez de tigre están compuesto por almidón y fibra dietaria.

Las profesoras Alegría y Farré compararon este tubérculo con las nueces reales. Observaron que su contenido de fibra está dentro del rango normal de las nueces.

Por otro lado, la chufa contiene un tipo de almidón llamado resistente, ya que es capaz de resistir a la digestión y se mantiene íntegro a lo largo del tracto gastrointestinal. La Revista Chilena de Nutrición refiere que el almidón resistente es fermentado por bacterias intestinales beneficiosas.

3. Puede mantener un corazón saludable

Desde hace tiempo se reconoce el rol de la grasa monoinsaturada, como el ácido oleico, sobre la salud cardiovascular. Este tipo de dieta se relaciona con la disminución del colesterol LDL o malo y el incremento del colesterol bueno o HDL.

Son varios los científicos que confirman el efecto beneficioso del monoinsaturado oleico con un menor riesgo de enfermedades cardiacas y accidente cerebrovascular. Los investigadores han comparado la grasa de la chufa con la aceituna como fuente del aceite de oliva. A pesar de que uno es un tubérculo y el otro es una fruta, el tipo de ácidos grasos que forman parte de los triglicéridos son muy similares.

Por otra parte, según un estudio, la proteína de la nuez de tigre es rica en el aminoácido arginina, que juega un rol importante en la salud del corazón. En la revista Aminoacids publicaron que la arginina produce un compuesto llamado óxido nítrico, capaz de reducir la presión arterial.



4. Se considera un afrodisíaco

La chufa se considera un alimento afrodisíaco capaz de aumentar la libido. Un estudio de la BMC comenta que este tubérculo se utiliza en Medio Oriente para estimular la excitación sexual en los hombres. Sin embargo, esta afirmación es más anecdótica que científica.

En este estudio, un equipo de médicos analizó el comportamiento sexual de ratas machos. Encontraron que la chufa mejoró el rendimiento y aumentó los niveles de testosterona.

En otro estudio con ratas, se concluyó que la nuez de tigre ayudó a incrementar el recuento de espermatozoides y mantuvo la integridad de los testiculos y la producción de esperma. Sin embargo, faltan investigaciones sobre el uso afrodisíaco de la chufa en el hombre.

5. Podría regular los niveles de azúcar en los diabéticos

Aunque no hay estudios en humanos, en animales de laboratorio se encontró que distintas concentraciones de extracto de nuez de tigre pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre. Es posible que el contenido de fibra del tubérculo produzca una absorción más lenta del azúcar en el intestino.

Otros cientifícos han considerado al Cyperus esculentus uno de los ingredientes naturales implicados en el tratamieno efectivo de enfermedades degenerativas. Una de las razones que los apoyanes que, a nivel de laboratorio, el extracto de chufa puede inhibir la acción de las enzimas que digieren los carbohidratos en el intestino.

Por otro lado, la arginina, según la Universidad Federal de San Paulo, puede aumentar la producción y la sensibilidad a la insulina en animales de laboratorio con diabetes mellitus. Ningún estudio se ha realizado en humanos, por lo que se requiere continuar investigando.

6. Actividad antibacteriana

Un beneficio importante de la nuez de tigre es la propiedad de combatir las bacterias. Por ejemplo, una investigación encontró que los extractos del tubérculo mostraron actividad en contra de bacterias patógenas como E. coli, S. aureus y Salmonella.

Este tubérculo también formó parte de un estudio que proporcionó información de referencia sobre las plantas medicinales y dietéticas que se pueden usar contra infecciones bacterianas comunes. En especial, aquellas que muestran resistencia a los antibióticos más usados en los países menos desarrollados.

Bacterias atacadas por un extracto de nuez de tigre.
La actividad antimicrobiana de la nuez de tigre es prometedora para el desarrollo posterior de antibióticos.

¿Cómo se pueden incluir la nuez de tigre en la dieta?

Existen diferentes formas de aprovechar las chufas. En la gastronomía está ganando reconocimiento por su sabor intenso y delicioso. Te recomendamos las siguientes formas de consumo:

  • Con cereales, frutos secos o granola: los copos de nuez de tigre o en rodajas son fáciles de masticar y puedes agregarlas a tu cereal matutino o combinado con nueces y otros frutos secos.
  • Enteros o crudos como bocadillo: es común encontrar las chufas crudas y secas en el mercado, así que puedes comerlas de esa manera, como un refrigerio crujiente. Pueden encontrarse peladas o no. Las enteras tienen mejor sabor y más fibra.
  • Prepara productos horneados: la nuez de tigre se puede secar y moler para obtener una deliciosa harina con un sabor muy suave. Se recomienda tamizarla porque tiene una textura más arenosa de lo acostumbrado. Pueden emplearse como harina sin gluten.
  • Chufas remojadas o cocidas: si consideras que las chufas son un poco duras, se recomienda remojarlas, hervirlas o asarlas.
  • Horchata de chufa: en España, este tubérculo se usa para obtener la popular leche vegetal conocida como horchata de chufa. También es común usarla para elaborar productos sin lactosa, como helados y yogures.

La nuez de tigre es un tubérculo que puede ser incorporado en la lista de ingredientes de una dieta saludable. Además, contiene antioxidantes que podrían evitar el daño oxidativo.

Te podría interesar...
Nueces pecanas: nutrición, beneficios y cómo incluir en la dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Nueces pecanas: nutrición, beneficios y cómo incluir en la dieta

Las nueces pecanas son alimentos versátiles en la cocina, llenas de beneficios para tu salud. Mira cómo incluirlas en tu dieta.



  • J T Barminas  , H M Maina, S Tahir, D Kubmarawa, K Tsware. A preliminary investigation into the biofuel characteristics of tigernut (Cyperus esculentus) oil.  2001 Aug;79(1):87-9. doi: 10.1016/s0960-8524(01)00026-8.
  • Jing Yang , Hai-Peng Wang, Li Zhou, Chun-Fang Xu. Effect of dietary fiber on constipation: a meta analysis. World J Gastroenterol. 2012. 18(48):7378-83. doi: 10.3748/wjg.v18.i48.7378.
  • Elena Sánchez-Zapata, Juana Fernández-López, and José Ángel Pérez-Álvarez. Tiger Nut (Cyperus esculentus) Commercialization: Health Aspects, Composition, Properties, and Food Application. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 2012,  Vol.11, 366-377.
  • Dubois V, Breton S, Linder M, Fanni J, Parmentier M. 2007. Fatty acid profiles of 80 vegetable oils with regard to their nutritional potential. Eur J Lipid Sci Technol 109:720–32.
  • Virginie Dubois,Sylvie Breton,Michel Linder,Jacques Fanni,Michel Parmentier. Eur. J. Lipid Sci. Technol. 2007, Volume109, Issue7, No. 7, Pages 710-732.
  • Villarroel Pía, Gómez Camila, Vera Camila, Torres Jairo. Almidón resistente: Características tecnológicas e intereses fisiológicos. Rev. chil. nutr.  [Internet]. 2018  Sep [citado  2021  Oct  25] ;  45( 3 ): 271-278. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182018000400271&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182018000400271.
  • Adejuyitan JA. 2011. Tigernut processing: its food uses and health benefits. Am J Food Technol 6(3):197–201.
  • Meropi D Kontogianni  1 , Demosthenes B Panagiotakos, Christina Chrysohoou, Christos Pitsavos, Antonis Zampelas, Christodoulos Stefanadis. The impact of olive oil consumption pattern on the risk of acute coronary syndromes: The CARDIO2000 case-control study. Clin Cardiol. 2007 Mar;30(3):125-9.
  • Ramón Estruch   , Emilio Ros, Jordi Salas-Salvadó , Maria-Isabel Covas  , Dolores Corella , Fernando Arós , Enrique Gómez-Gracia , Valentina Ruiz-Gutiérrez , Miquel Fiol , José Lapetra , Rosa M Lamuela-Raventos , Lluís Serra-Majem , Xavier Pintó  , Josep Basora , Miguel A Muñoz  , José V Sorlí , J Alfredo Martínez , Montserrat Fitó , Alfredo Gea  , Miguel A Hernán , Miguel A Martínez-González. Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet Supplemented with Extra-Virgin Olive Oil or Nuts. N Engl J Med, 2018 Jun 21;378(25):e34. doi: 10.1056/NEJMoa1800389.
  • Vikram S Kashyap , Ryan O Lakin  , Patricia Campos, Matthew Allemang , Ann Kim, Timur P Sarac  , Alfred Hausladen  , Jonathan S Stamler. The LargPAD Trial: Phase IIA evaluation of l-arginine infusion in patients with peripheral arterial disease. J Vasc Surg,  2017 Jul;66(1):187-194. doi: 10.1016/j.jvs.2016.12.127
  • Jessica Y Schneider , Sabine Rothmann, Frank Schröder, Jennifer Langen, Thomas Lücke, François Mariotti, Jean François Huneau, Jürgen C Frölich, Dimitrios Tsikas.  Effects of chronic oral L-arginine administration on the L-arginine/NO pathway in patients with peripheral arterial occlusive disease or coronary artery disease: L-Arginine prevents renal loss of nitrite, the major NO reservoir. Amino Acids, 2015 Sep;47(9):1961-74. doi: 10.1007/s00726-015-2031-0.
  • Jozef P.H. Linssen, Gabe M. Kielman, Jan L. Cozijnsen, Walter Pilnik, Comparison of chufa and olive oils, Food Chemistry, Volume 28, Issue 4, 1988, Pages 279-285, ISSN 0308-8146, https://doi.org/10.1016/0308-8146(88)90103-3.
  • Mohammed Z. Allouh,  Haytham M. Daradka y Jamaledin H. Abu Ghaida. Influencia de los tubérculos de Cyperus esculentus (Tiger Nut) en el comportamiento copulador de ratas macho. Medicina alternativa y complementaria de BMC (2015) 15: 331.
  • Mahera N Al-Shaikh ; Tala. AL Abdul Wahab ; Sahar H Abdul Kareem ;Salim R Hamoudi. Efecto protector de los tubérculos de chufa (Cyperus esculentus) sobre la inducción de anomalías en los espermatozoides en ratones tratados con acetato de plomo. International Journal of Drug Development & Research, 2013, 5(2):387-392.
  • Ekeanyanwu Raphael Chukwuma , Njoku Obioma  and Ononogbu Ikpendu Christopher. The Phytochemical Composition and Some Biochemical Effects of Nigerian Tigernut (Cyperus esculentus L.) Tuber. Pakistan Journal of Nutrition 9 (7): 709-715, 2010.
  • Sabiu S, Ajani EO, Sunmonu TO, Ashafa AOT. KINETICS OF MODULATORY ROLE OF Cyperus esculentus L. ON THE SPECIFIC ACTIVITY OF KEY CARBOHYDRATE METABOLIZING ENZYMES. Afr J Tradit Complement Altern Med. 2017;14(4):46-53. Published 2017 Jun 5. doi:10.21010/ajtcam.v14i4.6.
  • Diego Soares Carvalho , Marilia Melo Diniz , André Abour Haidar , Maria de Fátima Cavanal , Eduardo da Silva Alves , Angelo Rafael Carpinelli , Frida Zaladek Gil , Aparecida Emiko Hirata.. L-Arginine supplementation improves insulin sensitivity and beta cell function in the offspring of diabetic rats through AKT and PDX-1 activation. Eur J Pharmacol, 2016 Nov 15;791:780-787.
  • N Prakash , B Ragavan. Phytochemical observation and antibacterial activity of Cyperus esculentus L. Anc Sci Life, 2009 Apr;28(4):16-20.
  • Jackson A Seukep ,   Aimé G Fankam ,  Doriane E Djeussi ,  Igor K Voukeng ,  Simplice B Tankeo ,  Jaurès Ak Noumdem ,  Antoine Hln Kuete ,  Victor Kuete. Antibacterial activities of the methanol extracts of seven Cameroonian dietary plants against bacteria expressing MDR phenotypes. Springerplus, 2013 Jul 31;2:363.
  • Leyva, L. Chufa. 2019. Disponible en:   https://www.tuberculos.org/chufa/