¿Qué tan nutritivo es el queso crema?

El queso crema, además de ser delicioso, es versátil. Podemos ponerlo tanto en repostería como en comida salada. Pero, ¿es nutritivo y beneficioso para nuestra dieta?
¿Qué tan nutritivo es el queso crema?
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 25 junio, 2021.

Última actualización: 25 junio, 2021

Según el CODEX, el queso crema es un producto blando, untable, no madurado y sin corteza que, por su textura, se puede mezclar fácilmente con otros alimentos. Pero su alto contenido de grasa lo hacen un lácteo respetable para las dietas saludables.

No obstante, la grasa de la leche puede tener algunos beneficios no muy publicitados que veremos más adelante. Además, el queso crema y sus tipos, como el batido, el doble crema, el saborizado y otros son usados en la cocina para muchas preparaciones dulces y saladas que le dan un sabor único.

Estamos claros que el queso crema es muy consumido por su sabor, versatilidad y textura. Pero, ¿sabes lo que te comes en cada porción? ¿Conoces cómo lo hacen? Si sigues leyendo, pronto lo sabrás y descubrirás su uso en la cocina.

¿Cómo se hace el queso crema?

Tal como se publica en la revista Journal of Dairy Science, la materia prima para elaborar el queso crema es la crema de leche o una mezcla de crema y de leche. La crema es pasteurizada y transformada en gotas de grasa muy pequeñas. Luego se añaden bacterias ácido lácticas que fermentarán el queso y lo pondrán más ácido.

Lo siguiente es la adición de sal y de ciertos aditivos como gelatina, almidones y otros espesantes y emulsificantes, avalados por el mismo CODEX. Al final se agrega el cuajo. La revista Foods indica que esta es una enzima de origen vegetal o animal que degrada la proteína de la leche para coagularla.

Una vez firme, es mezclado todo de manera uniforme antes de empacar en frío o caliente. La cantidad mínima de grasa del queso crema estándar, de acuerdo al CODEX, es de 25 gramos por cada 100 gramos de producto lácteo y 67 % de agua. Otros valores de grasa varían de acuerdo a la preparación.

Valor y calidad nutricional

La tabla de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y del INCAP/OPS establecen los siguientes valores para macro y micronutrientes por cada 100 gramos de queso crema:

  • Agua: 54 %.
  • Grasa: 32 %.
  • Grasa saturada: 21,43 %.
  • Proteína: 7,1 %.
  • Carbohidratos: 7,14 %.
  • Calorías: 321 calorías.
  • Vitamina A: 300 microgramos de retinol.
  • Riboflavina: 0,20 miligramos %.
  • Calcio: 71 miligramos %.
  • Fósforo: 104 miligramos %.

Este lácteo tiene un elevado contenido de grasa, de la que el 67 % es saturada. Contiene menos proteínas, calcio y fósforo que otros quesos. Tiene un buen aporte de vitamina A.

El queso crema light contiene 67 % de agua, 7,8 % de proteínas, 8 % de carbohidratos y 15 % de grasa. Los valores de vitamina A son menores al tradicional, con 160 microgramos. La grasa saturada es de 9 % y el calcio de 148 miligramos. Contiene 40 % menos calorías que el estándar.

Tostada con queso crema.
El queso crema tiene amplias aplicaciones culinarias que lo vuelven versátil para la gastronomía.

Ácidos grasos

Buena parte de los ácidos grasos de la crema de leche son muy pequeños y esto favorece su absorción en el intestino. El profesor Gaspar Ros comenta que pueden ser usados como fuente rápida de energía.

Uno de ellos es el butírico, que según la revista Nutrición Hospitalaria beneficia a las células del colon y mejora la salud intestinal.

Tipo de proteína

La proteína presente en la crema de la leche es caseína y proteína de suero. Un grupo de expertos llegó al consenso de que estas son de alto valor biológico, ya que contienen muchos de los aminoácidos esenciales, como la lisina.

Sin embargo, su contenido no es tan alto como para ser recomendado en dietas de alto valor proteico.

Carbohidratos

La mayor parte del carbohidrato presente en este producto es degradado por las bacterias ácido lácticas adicionadas durante su elaboración. Según la revista Temas Agrarios estos microorganismos transforman la lactosa en ácido láctico, lo que acondiciona el intestino para evitar el crecimiento de bacterias causantes de enfermedades.

Vitaminas

La principal vitamina del queso crema es la vitamina A. Esta se considera de importancia para el desarrollo visual, para el crecimiento de los huesos y para el sistema inmune.

Una porción aporta 84 microgramos de retinol, lo que representa el 10 % del valor recomendado, según la revista ALAN.

Minerales

Al igual que en otros quesos, el calcio y el fósforo son los minerales más abundantes en el queso crema, pero se encuentran en menor cantidad, ya que contienen menos proteínas. Una ración de 1 onza al día apenas cubre el 2 % del calcio recomendado.

Calorías

El queso crema tradicional tiene un aporte calórico muy elevado. Al untar un pan o galletas con una ración de 28 gramos consumimos 90 calorías. Así que hay que tener cuidado con el aporte energético de este producto en la dieta.

¿Cómo se puede usar el queso crema en la cocina?

La textura y sabor del queso crema son las mayores fortalezas culinarias de este delicioso lácteo. Se puede usar tanto en platos dulces como en salados.

La manera más común de emplearlo es para untar galletas, tostadas, panecillos, como ingrediente de rellenos, para papas horneadas o sándwiches.

También puedes preparar unos deliciosos aderezos cremosos para sustituir la nata y servirlos con pasta, pescados, pollos o vegetales. Si lo combinas con especias el sabor será explosivo.

En repostería es perfecto para rellenos y coberturas, como por ejemplo para el pastel de zanahoria. Los helados también usan como base el queso crema combinado con frutas variadas. Los brownies y pasteles de queso se distinguen cuando se preparan con el producto.

Como lo resalta Brighenti y otros investigadores, las características del queso crema lo hacen ideal para mejorar la textura. Así que 2 cucharadas a la masa de hojaldre y a la focaccia las hacen más suaves y más ricas.

Con el queso crema puedes atreverte a todo en la cocina. Por ejemplo, un batido de frutas o verduras con queso crema dará untuosidad a estas bebidas. Solo deja volar tu imaginación y el producto se encargará de lo demás.

Beneficios del queso crema

Además de los aportes nutricionales, el queso crema tiene algunos beneficios que comentaremos a continuación.

Puede ser un potencial probiótico

Según la Organización Mundial de Gastroenterología, los probióticos son microorganismos que están vinculados a mejorar la salud intestinal y estimular la función inmunitaria.

De acuerdo a la Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, este queso es fermentado con ciertos Lactobacillus que pueden tener función probiótica y se consideran seguros. Algunos trabajos muestran los resultados de usar Lactobacillus casei como probiótico en queso crema, obteniendo un producto de calidad óptima.

Es bajo en lactosa

Varias personas no toleran la lactosa de la leche, ya que carecen de la enzima que la degrada en intestino. Causa distensión abdominal, gas y diarrea. Aunque en la revista Nutrients se aclara que algunas personas intolerantes aceptan menos de 12 gramos de lactosa al día.

Una onza de queso crema contiene hasta 2 gramos de lactosa. Siempre que no se abuse de su consumo no tendría por qué causar problemas en intolerantes a la lactosa. Sin embargo, se requieren estudios sobre su efecto en este tipo de pacientes.

Aporta antioxidantes

Astiasarán y Martínez refieren en su libro que la grasa de la leche contiene carotenoides, como beta-carotenos, luteína y zeaxantina. Young y Loug comentan sobre su actividad antioxidante, ya que bloquean la acción de los radicales libres y su posible daño celular. Algunos carotenos tienen efecto directo sobre la salud visual.

Mujer intolerante a la lactosa.
El queso crema podría ser consumido por intolerantes a la lactosa, ya que ellos deben ingerir menos de 12 gramos de la sustancia al día.

Contraindicaciones del queso crema

¿Hay contraindicaciones para este alimento? Resulta que sí. Aquí te mencionamos algunas que son de cuidado.

Producto lácteo bajo en proteínas

Una ración normal de queso crema apenas aporta 2 gramos de proteína. Así que a diferencia de otros quesos, como el de cabra o el cheddar, que contienen 7 gramos por porción, no es recomendable para dietas altas en proteínas.

Aporte de grasa saturada

El queso crema contiene altos valores de grasa saturada. Una porción de 28 gramos cubre un 30 % del valor diario para una ingesta de 2000 calorías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece reducir la ingesta de grasa saturada a menos del 10 % del total calórico para prevenir enfermedades crónicas.

Alimento alto en calorías

El queso crema es muy calórico, por lo que debe ser usado a discreción en dietas para bajar de peso. Hay que cuidar el consumo de preparaciones en las que se usa como ingrediente principal. Se recomienda sustituirlo por queso crema light o bajo en grasa.

Vida útil muy corta

A pesar de que el queso crema es pasteurizado y destruye microorganismos patógenos, Choi y otros autores aseveran que su alto contenido de agua puede aumentar el riesgo de contaminación y acortar la vida útil en el mercado.

De acuerdo a ciertas evidencias, el queso crema tiene una vida media de 2 semanas y debe mantenerse refrigerado una vez destapado.

¿Es nutritivo o no el queso crema?

Son indiscutibles las propiedades culinarias y usos del queso crema que despiertan una gama de sabores en distintas preparaciones. ¿Pero es nutritivo?

Empleado de manera moderada se convierte en una buena fuente de energía y vitamina A con bajo contenido de lactosa. El queso crema tradicional alto en grasas saturadas y calorías puede ser sustituido por otras versiones light para que forme parte de las dietas saludables.

La inclusión de bacterias probióticas como parte de su manufactura también lo podrían hacer más competitivo en el mercado de los lácteos beneficiosos para la salud, pero se requieren más estudios al respecto.

Te podría interesar...
Crepes de espárragos y queso crema
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Crepes de espárragos y queso crema

La receta de hoy son unas crepes de espárragos y queso crema. Aprovechando que estamos en temporadas de espárragos. Pero presta atención de cómo re...



  • Sainani, M. R., Vyas, H. K., & Tong, P. S. (2004). Characterization of Particles in Cream Cheese. Journal of Dairy Science, 87(9), 2854–2863.
  • Guía Práctica de la Organización Mundial de Gstroenterología: Probióticos y prebióticos. 2011. Disponible en: https://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/probiotics-spanish-2011.pdf.
  • Manrique Vergara, David, & González Sánchez, María Eugenia. (2017). Ácidos grasos de cadena corta (ácido butírico) y patologías intestinales. Nutrición Hospitalaria34(Supl. 4), 58-61.
  • Granados-Conde, C., González Cuello, R., Galindo W., Pérez D., Pájaro-Castro, N. Obtención de queso crema con propiedades funcionales suplementado con sólidos de lactosuero e inoculado con Lactobacillus casei. ORINOQUIA. 2016,  20 (2), 40-46.
  • Gutiérrez-Méndez, N., Balderrama-Carmona, A., García-Sandoval, S. E., Ramírez-Vigil, P., Leal-Ramos, M. Y., & García-Triana, A. (2019). Proteolysis and Rheological Properties of Cream Cheese Made with a Plant-Derived Coagulant from Solanum elaeagnifoliumFoods (Basel, Switzerland)8(2), 44.
  • Parra H., Ricardo A.; Fonseca S., Eliana G. PARRA H., Ricardo A.; FONSECA S., Eliana G. Características fisicoquímica, proximal y sensorial de un queso tipo crema saborizado. Vitae. 2012,vol. 19, núm. 1, S216-S218.
  • Brighenti M, Govindasamy-Lucey S, Jaeggi JJ, Johnson ME, Lucey JA. Effects of processing conditions on the texture and rheological properties of model acid gels and cream cheese. J Dairy Sci. 2018 Aug;101(8):6762-6775.