Olmo resbaladizo: usos, beneficios y recomendaciones
Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza
El olmo resbaladizo, de nombre científico Ulmus rubra, es un árbol que proviene de Norteamérica. Se conoce por su particular corteza, cuyos tonos varían de color marrón oscuro a marrón rojizo. Además, se estima que alcanza a medir entre 60 y 80 pies de altura.
En la medicina tradicional, los nativos americanos emplearon la parte interior de su corteza con fines medicinales. En particular, era un remedio ampliamente utilizado para calmar el dolor de garganta, la inflamación y las heridas superficiales.
¿La razón? Al combinarlo con agua genera un material viscoso conocido como «mucílago», que actúa como calmante, demulcente y antiinflamatorio. A continuación te contamos en detalle para qué se usa y cuáles son sus contraindicaciones. ¡Sigue la lectura!
Usos y beneficios del olmo resbaladizo
En la medicina herbal, la corteza interior del olmo resbaladizo es un conocido remedio contra trastornos de la piel, úlceras, enfermedades intestinales y síntomas respiratorios. Aun así, hasta la fecha no hay suficientes evidencias que respalden su efectividad. ¿Qué beneficios se le atribuyen?
Enfermedad inflamatoria intestinal
Debido a su contenido de mucílagos, la corteza del olmo resbaladizo tiene propiedades demulcentes. Es decir, actúa como protector del revestimiento del estómago y de los intestinos. Asimismo, tiene un efecto antiinflamatorio que calma la irritación.
Sobre esto, una investigación divulgada en The Journal of Alternative and Complementary Medicine determinó que una mezcla que contenía olmo resbaladizo ayudó a estimular las deposiciones en pacientes con síndrome del intestino irritable con estreñimiento.
Por otro lado, un estudio en Alimentary Pharmacology & Therapeutics informó que esta planta ejerce un efecto antioxidante que beneficia a las personas con enfermedad de Crohn. En concreto, actúa sobre los intestinos inflamados y contribuye a controlar los síntomas. De todos modos, se requieren más estudios para corroborar su efectividad.
Dolor de garganta y tos
El olmo resbaladizo es un coadyuvante contra los síntomas de algunas enfermedades respiratorias, como la bronquitis y el asma. En este caso, sus mucílagos ejercen un efecto antitusivo, es decir, capaz de reducir la tos seca y la irritación. De hecho, este ingrediente puede estar presente en pastillas para la garganta. Asimismo, se aprovecha contra la laringitis y problemas de las cuerdas vocales.
De todos modos, un artículo divulgado en Journal of Investigational Biochemistry expone lo siguiente:
«No hay evidencia científica disponible que apoye la validez del uso del olmo resbaladizo en el tratamiento de afecciones inflamatorias de las vías respiratorias superiores».
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
El uso de olmo resbaladizo contra los síntomas del reflujo gastroesofágico proviene en gran medida de la literatura popular. No hay evidencias científicas que demuestren su efectividad contra esta condición. Aun así, hay quienes afirman que sus mucílagos recubren el esófago y previenen la irritación cuando sube el contenido ácido por el tubo digestivo.
Otros posibles usos
Por tradición, el olmo resbaladizo también ha tenido los siguientes usos:
- Trastornos cutáneos.
- Úlceras estomacales y orales.
- Diarrea.
- Cistitis.
En cualquier caso, no hay evidencias que demuestren que pueda ayudar contra estas enfermedades. Por ello, no debe ser un tratamiento de primera elección o el reemplazo de las opciones terapéuticas convencionales.
Contraindicaciones y posibles riesgos del olmo resbaladizo
El consumo oral de olmo resbaladizo se considera seguro para la mayoría de los adultos sanos. Incluso, su uso está aprobado como demulcente sin receta.
De todos modos, no se aconseja su ingesta simultánea con medicamentos, ya que su contenido de mucílagos puede limitar la absorción y reducir la efectividad de los fármacos. Lo idóneo es esperar al menos una hora entre la toma del suplemento y el medicamento.
Ahora bien, como lo detallan en MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, hay preocupación por sus posibles efectos secundarios sobre la piel. En concreto, puede ocasionar irritación y reacciones alérgicas.
En la literatura popular se afirma que la corteza de olmo resbaladizo induce al aborto. Y si bien no hay evidencias que comprueben tales afirmaciones, no se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Dosis y presentaciones del olmo resbaladizo
No hay datos concretos sobre la dosis adecuada de olmo resbaladizo. En general, se sugiere ingerir la cantidad indicada en el empaque del suplemento. Por seguridad, dicha dosis no se debe exceder. Además, tampoco se recomienda su consumo prolongado.
Las presentaciones en el mercado son las siguientes:
- Pastillas.
- Tabletas.
- Polvo.
- Extractos.
Para prepararlo en forma de té, basta con agregar un par de cucharadas de polvo de olmo resbaladizo en medio litro de agua hirviendo. Pasados 10 minutos, se puede consumir.
¿Qué hay que recordar sobre el olmo resbaladizo?
Como muchos suplementos herbales, el olmo resbaladizo tiene una amplia variedad de usos en la medicina natural. Los más populares son el alivio de síntomas digestivos y de molestias como el dolor de garganta.
Aun así, los estudios que corroboran estas propiedades son limitados. Por eso, no debe ser un remedio de primera elección. Lo idóneo ante cualquier problema de salud es consultar al médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Jason A. Hawrelak and Stephen P. Myers.The Journal of Alternative and Complementary Medicine.Oct 2010.1065-1071.http://doi.org/10.1089/acm.2009.0090
- Langmead, L., Dawson, C., Hawkins, C., Banna, N., Loo, S., & Rampton, D. S. (2002). Antioxidant effects of herbal therapies used by patients with inflammatory bowel disease: an in vitro study. Alimentary Pharmacology & Therapeutics, 16(2), 197–205. https://doi.org/10.1046/j.1365-2036.2002.01157.x
-
Watts, C., & rousseau, B. (2012). Slippery Elm, its Biochemistry, and use as a Complementary and Alternative Treatment for Laryngeal Irritation. Journal of Investigational Biochemistry, 1(1), 17. https://doi.org/10.5455/jib.20120417052415
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.