Orgasmo seco: qué es y por qué se produce
Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo
Tras el orgasmo de los hombres, lo natural es que se produzca la eyaculación, con la consiguiente liberación del semen. Cuando esto no ocurre o la cantidad de esperma es muy escasa, este es un signo claro de lo que se conoce como orgasmo seco.
¿Has tenido un orgasmo sin eyaculación? Si es así, no te preocupes. Este situación se puede presentar en algunas personas por diferentes motivos. No obstante, lo más recomendable es que lo pongas en conocimiento de tu médico de cabecera. Conoce qué es y por qué se produce esta condición, a continuación.
¿Debo preocuparme si experimento un orgasmo seco?
En principio, esto no es algo para preocuparse, ya que no significa ningún riesgo para la salud, y puedes seguir disfrutando del sexo aunque no haya presencia de semen tras el clímax. Sin embargo, según una publicación de la Clínica Mayo, existen una serie de causas por las que esto sucede. En ellas se incluyen las siguientes:
- Cirugía de extracción de la vejiga (cistectomía).
- Cordón espermático bloqueado.
- Algunos medicamentos.
- Diabetes.
- Anomalías genéticas del aparato reproductor.
- Insuficiencia de testosterona.
- Esclerosis múltiple.
- Prostatectomía abierta o radical.
- Cirugía láser de próstata.
- Radioterapia.
- Eyaculación retrógrada.
- Disección de ganglios linfáticos retroperitoneales.
- Lesiones de la médula espinal.
- Incisión transuretral de la próstata.
- Termoterapia transuretral por microondas
- Resección transuretral de la próstata.
En algunos casos la solución está clara. Por ejemplo, si es un fármaco el que está causando el orgasmo seco, el médico puede recetar otro que no tenga este efecto secundario. Sin embargo, la situación es diferente en el caso de lesiones o neuropatías.
Quizá te interese: ¿Cómo aumentar el volumen de semen?
El orgasmo seco y la eyaculación retrógrada, ¿son lo mismo?
No. Aunque estos dos términos de suelen confundir, lo cierto es que son condiciones diferentes. De acuerdo a una publicación de Harvard Medical School, la eyaculación retrógrada se da cuando el semen, en lugar de ser impulsado por la uretra y salir por el pene, se queda en la vejiga.
Esto sucede porque el músculo que cierra la vejiga no funciona de la manera adecuada y hace que la esperma vaya hacia atrás (retrógrado) en el momento de la eyaculación. Por otro lado, como ya mencionamos, el orgasmo seco se caracteriza por la ausencia o escasez de semen.
Opciones de tratamiento para el orgasmo seco
Si existe un daño en el cuello vesical, el médico considerará la idea de una cirugía para repararlo. En otras circunstancias, como lo señala un artículo publicado en Fertility and Sterility, se puede recurrir a ciertos medicamentos para contrarrestar los síntomas de esta condición.
Es importante aclarar que el tratamiento siempre dependerá de las causas y de lo problemático que pueda ser para ti sufrir de orgasmo seco. Recordemos que, como indicamos al principio, no es algo que dañe tu salud sino que, simplemente, causa la escasez o ausencia total de eyaculación durante el orgasmo.
Dificultades para concebir
El gran problema de experimentar el orgasmo seco es que, con la ausencia de esperma, se reducen las posibilidades de tener un bebé. Si es algo que estás buscando, el médico intentará resolver esta circunstancia. Sin embargo, la inseminación artificial puede ser una alternativa viable y dar muy buenos resultados.
De esta manera, se extraen los espermatozoides para, posteriormente, inseminar a la pareja. Esto permite que alguno de los espermatozoides fecunde el óvulo y se dé la concepción. En muchos casos, antes de esto, se realiza una estimulación hormonal del ovario para aumentar las posibilidades de éxito.
Lee también: Cómo mejorar la fertilidad en el hombre
Problemas de autoestima
En muchos casos se produce una inseguridad y falta de autoestima por el miedo a posibles problemas.Otro de los problemas que puede ocasionar el orgasmo seco es una baja autoestima, sobre todo, cuando no sabes lo que sucede y piensas que te ocurre algo malo. No obstante, una vez puesto esto en conocimiento del médico no tienes por qué continuar alarmándote. Si todo está bien, el disfrute del sexo no se verá limitado por la ausencia de eyaculación.
En el caso de que el orgasmo seco afecte a tu vida sexual, no dudes en acudir donde un profesional. Debido a las inseguridades, fruto del estrés y la ansiedad que sufres por esta circunstancia, puede que experimentes vergüenza e, incluso, padecer de disfunción eréctil en el momento de mantener relaciones. ¿Alguna vez has tenido este problema?
Si te encuentras en esta situación, detectar las causas por las que estás experimentando orgasmo seco te llevará a la solución. Por eso, no dudes en seguir las recomendaciones del médico o pedir ayuda para tratar los problemas que tienes en las relaciones. Si lo que te preocupa es tener hijos, existen alternativas para conseguirlo, solo debes encontrar la mejor para ti.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Arcila, J. F. U. (2013). Trastornos de la función eyaculatoria durante 198 meses de revisión en una consulta de medicina sexual. Revista Urología Colombiana, 22(1), 30-40.
- Herrera P., Adela. (2003). SEXUALIDAD EN LA VEJEZ: ¿MITO O REALIDAD?. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 68(2), 150-162. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262003000200011
- Horta, Sergio Henrique Couto, Wolf, Juliana Suarez, Balsamo, Flávia, Oliveira, Luiz Carlos Neves de, & Formiga, Galdino José Sitonio. (2009). Ressecção alargada para o adenocarcinoma colorretal localmente invasivo: relato de caso e revisão da literatura. Revista Brasileira de Coloproctologia, 29(1), 97-101. https://dx.doi.org/10.1590/S0101-98802009000100015
- Uribe, J. F., & Gallo, J. F. (2009). Actualización en hematoespermia. Revista Urología Colombiana, 18(2).
- Jenkins, L. C., & Mulhall, J. P. (2015). Delayed orgasm and anorgasmia. Fertility and sterility, 104(5), 1082–1088. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2015.09.029
- Harvard Medical School. Retrograde Ejaculation. (2018). recuperado el 9 de noviembre de 2020. https://www.health.harvard.edu/a_to_z/retrograde-ejaculation-a-to-z#:~:text=Retrograde%20ejaculation%20is%20when%20the,at%20the%20time%20of%20ejaculation.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.