Oxígeno activo: qué es y usos en la limpieza del hogar

Los productos que contienen oxigeno activo son ideales para remover manchas y facilitar la limpieza de diversas superficies. Te contamos más sobre esta sustancia.
Oxígeno activo: qué es y usos en la limpieza del hogar
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 11 enero, 2023

El oxígeno activo es un producto que ha ganado popularidad por sus aplicaciones en la limpieza del hogar. En particular, se emplea para lavar la ropa, quitar las manchas y limpiar diversas superficies, como el baño. Además, se dice que no afecta la salud y es ecológico. ¿Qué es exactamente?

Este producto se puede encontrar ahora mismo en el mercado bajo diferentes presentaciones. Hay quienes lo prefieren por ser un potente «quitamanchas», incluso ante sustancias difíciles como el café, el vino tinto, la salsa de tomate, entre otros. En el siguiente espacio detallamos sus principales aplicaciones y cómo usarlo.

Oxígeno activo: ¿qué es y para qué sirve?

Oxígeno activo es la denominación comercial de un químico, cuyo verdadero nombre es «percarbonato de sodio». También se le conoce como «peróxido de hidrógeno sólido», «carbonato sódico» o simplemente «SPC».

Su aspecto es del de un polvo blanco. Al entrar en contacto con el agua, este compuesto reacciona y libera oxígeno. Por tal razón, se encuentra presente en muchos productos para el lavado de ropa y de limpieza en general.

Entre otras cosas, tiene amplia aplicación en la industria, en la que se le usa de variadas maneras:

  • Agente de oxigenación en acuicultura.
  • Tratamiento de aguas residuales.
  • Limpieza de piscinas.
  • Desinfección de utensilios en hospitales y restaurantes.
  • Blanqueador de pulpa de papel.
  • Colorante en la industria textil.

Como se mencionó, el oxígeno activo es un ingrediente que ya se encuentra en diversos productos del mercado. Aun así, existe la posibilidad de instalar un dispensador en casa, ya sea en la lavadora o en un grifo particular, para el agua que se utilizará al realizar la limpieza.

Oxígeno activo: ¿qué es y para qué sirve?
El percarbonato sodio, también llamado oxigeno activo, es un conocido quitamanchas. Se emplea en varias tareas de limpieza del hogar.

También te puede interesar Receta de detergente ecológico casero


¿Cómo usar el oxígeno activo?

La mayoría de productos con oxígeno activo se utilizan para el lavado de la ropa y para la limpieza del hogar. Veamos cómo usarlo en cada caso particular.

En la lavadora

El percarbonato de sodio puede combinarse —perfectamente y sin mayores problemas— con el detergente común. Si el mismo no viene incluido en el producto que usas o que has adquirido, añade el equivalente de una cucharada sopera en el agua (aproximadamente 25 gramos), en el primer momento del ciclo de lavado.

Se recomienda utilizar el agua a 35° C, aunque esto dependerá de las características de la fibra y del color de las prendas. Recuerda revisar bien las recomendaciones al respecto en las etiquetas, sobre todo si vas a lavar ropa delicada.

Por otra parte, si se trata de detergente líquido, vierte primero este producto en el cajetín dispensador de la lavadora o en el agua, si tal fuera el caso. Luego añades el percarbonato y, finalmente, colocas la ropa. Es decir, evita verter los productos de forma directa sobre las prendas.

Para remover manchas

Puedes usar el oxígeno activo para remover manchas de la ropa desde el remojo. Sigue estos pasos:

  • Llena una cubeta con cuatro a cinco litros de agua, lo suficiente para cubrir la prenda.
  • Añade dos cucharadas de detergente con oxígeno activo.
  • Si este viene aparte, añade una cucharada de detergente y una de percarbonato de sodio.
  • Remueve bien hasta que se disuelva.
  • Pon la ropa en remojo durante dos horas.
  • Lava como acostumbras.

Nota: si se trata de manchas viejas o muy difíciles (como grasa, chocolate, sangre, etcétera), puedes dejar en remojo toda la noche, o bien, aplicar una pasta de percarbonato sobre la mancha y frotar un poco con un cepillo de dientes.



Limpieza general

En los hogares, el oxígeno activo es una alternativa para la limpieza de diversas superficies y objetos. Se puede aplicar diluido en la cocina, incluso en las ollas; así como en las piezas de grifería y baldosas de los baños, los vidrios y los pisos en general.

No se recomienda su uso en muebles de madera; aunque sí en los de plástico y las mesas de vidrio o metal.

Mantenimiento de las piscinas

El percarbonato sódico también es efectivo para mantener las piscinas, incluso las inflables o desmontables. Y es que cuando se libera el oxígeno, interactúa con la materia orgánica.

De este modo, evita que se proliferen microorganismos y que se forme moho en las paredes. La cantidad recomendada está entre 120 y 250 gramos por cada 10 000 litros, una vez a la semana.

Otros usos del oxígeno activo

Son variados los usos que podemos darle al oxígeno activo dentro del hogar; en tal sentido, además de los ya mencionados, tenemos:

  • Desodorizar contenedores plásticos de alimentos.
  • Desinfectar la vajilla y utensilios de cocina.
  • Mantener limpios los recipientes de basura.
  • Limpiar el plato de las mascotas.
  • Devolver el brillo a los metales.

Ventajas y beneficios

El oxígeno activo —solo o combinado con un detergente— puede ser tan o más efectivo que otros limpiadores potentes, como el cloro. Veamos sus principales beneficios y ventajas:

  • Reduce los riesgos de intoxicación por lavandina.
  • Es menos corrosivo que esta sustancia.
  • Tiene bajo impacto en el medio ambiente.
  • Permite mantener el color de la ropa.
  • No solo quita manchas, sino olores.
  • Ayuda a eliminar gérmenes y bacterias de distintas superficies.
  • No deja residuos ni produce malos olores.

Aunque no suele generar reacciones químicas con otras sustancias, se recomienda leer bien la etiqueta del producto, si se va a usar combinado.

Lavar ropa con manchas
Introducir oxigeno activo en el ciclo de lavado ayuda a remover manchas difíciles de la ropa, como las de sangre, café o vino tinto.

¿Qué dice la ciencia?

Si bien es un oxidante sólido y estable, con bajo costo y poco impacto ambiental, las evidencias señalan que el efecto bactericida del oxígeno activo es menor que los agentes a base de cloro para desinfectar tuberías y fuentes de agua.

Su efectividad puede aumentar si se añade cobre quelado con ácido metilglicinodiacético (MGDA-Cu).

En relación con el tratamiento de aguas, el oxígeno activo, combinado con procesos ultravioleta al vacío (VUV) puede inactivar el E. coli en el agua del grifo. Así las cosas, su uso puede mejorar la eliminación de elementos contaminantes presentes en el agua y en los objetos, que afectan la salud de las personas.

En cuanto a la limpieza de superficies, una investigación determinó que la adición de percarbonato de sodio elimina los rastros de sangre de la ropa y de las alfombras mucho más que si se usa detergente solo.

De todos modos, su eficacia varía con la temperatura del agua de lavado, el tiempo de la mancha y la exposición de la misma a diversas condiciones ambientales.

En cuanto a los posibles efectos secundarios, un reporte de 2014, presentado para el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, ha clasificado el percarbonato de sodio como un producto tóxico por vía de exposición oral e irritante para la mucosa ocular.

Precauciones y recomendaciones de uso

Sea cual sea el producto usado para la limpieza del hogar o el lavado de la ropa, es bueno tomar algunas precauciones. Si bien no se han señalado casos de alergias de la piel por contacto con el oxígeno activo, siempre es bueno usar guantes para evitar riesgos.

Asimismo, se deben usar otros elementos de protección, tales como tapabocas, lentes y cubrebocas, de manera que se reduzcan las posibilidades de contacto con los ojos o con las vías respiratorias.

De igual modo, es necesario seguir las instrucciones, tanto las del fabricante del producto de limpieza como las que se encuentran en las etiquetas de las prendas. Si es posible, se puede hacer una pequeña prueba antes.

Por último, aunque no se considera tóxico, este y todos los productos de limpieza deben mantenerse fuera del alcance de los niños y de las mascotas. Y por sobre todo, no se debe ingerir, bajo ninguna circunstancia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • National Center for Biotechnology Information (2023). PubChem Compound Summary for CID 159762, Sodium percarbonate. Retrieved January 10, 2023 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Sodium-percarbonate.
  • Huang J, Puyang C, Guo H. Sodium Percarbonate Activation by Plasma-Generated Ozone for Catalytic Degradation of Dye Wastewater: Role of Active Species and Degradation Process. Catalysts. 2022; 12(7):681. https://doi.org/10.3390/catal12070681
  • McKillop A, Sanderson W. Sodium perborate and sodium percarbonate: Cheap, safe and versatile oxidising agents for organic synthesis. Tetrahedron. 1995; 51(22): 6145-6166.
  • Urara I, Iwahito T, Katsumi S, Kazuaki Y. 2-[Bis(carboxymethyl)amino] propanoic acid-Chelated Copper Chelate Enhances Bacterial Elimination by Sodium Percarbonate.  2021; 26(1):9-15.  https://doi.org/10.4265/bio.26.9
  • Cressey  P, Pattis I. Health risk assessment: dishwasher powder. Prepared as part of a Ministry of Health. 2014. Disponible en: https://www.esr.cri.nz/assets/HEALTH-CONTENT/MoH-reports/FW14027-Dishwasher-powder-FINAL-Sept-2014.pdf.
  • Mileto D, Mancon A, Staurenghi F, Rizzo A, et al. Inactivation of SARS-CoV-2 in the Liquid Phase: Are Aqueous Hydrogen Peroxide and Sodium Percarbonate Efficient Decontamination Agents? 2021; 28(4): 260 – 267. doi: 10.1021/acs.chas.0c00095
  • Oldfield C, Morgan R, Miles H, French J. The efficacy of luminol in detecting bloodstains that have been washed with sodium percarbonate and exposed to environmental conditions. Australian Journal of Forensic Sciences. 2018; 50(4): 345-354. DOI: 10.1080/00450618.2016.1264478.
  • Alam, M., Jagger, R., Vowles, R. and Moran, J. (2011), Comparative stain removal properties of four commercially available denture cleaning products: an in vitro study. International Journal of Dental Hygiene, 9: 37-42. https://doi.org/10.1111/j.1601-5037.2009.00432.x

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.