¿Qué es el paddle surf y cómo empezar a practicarlo?

El paddle surf es un deporte acuático en el que sus practicantes se deslizan en el agua con una tabla e impulsados con una pala. Descubre todo lo que deberías saber antes de practicarlo.
¿Qué es el paddle surf y cómo empezar a practicarlo?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 08 septiembre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 08 septiembre, 2021

Última actualización: 08 septiembre, 2021

Los deportes acuáticos no han dejado de crecer los últimos años. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por ejemplo, vimos al surf incluido entre las nuevas disciplinas de competición. Aunque esta es la primera actividad que a todos se nos viene a la cabeza al pensar en estos deportes, en realidad existen decenas de prácticas sobre el agua. Hoy te hablamos de una de ellas: el paddle surf.

En términos simples, se trata de deslizarse sobre el agua con ayuda de una pala o un remo que otorga mayor equilibrio. En la práctica, por supuesto, se trata de una actividad compleja. Aquí te hablamos de su historia, las variantes y los beneficios que te aporta.

Características del paddle surf

El paddle surf, también conocido como stand up paddle, SUP o surf de remo es un deporte cuyo origen se remonta a los años 1960 en Hawái. En concreto, los instructores de surf en la playa Waikiki empezaron a utilizar palas de canoa para orientar a los estudiantes que recién se estaban iniciando en el surf tradicional.

En hawaiano la actividad se conoce como ku hoe he´e nalu, cuya traducción al español es cercana a ‘palear’ o ‘navegar una ola’. Aunque por supuesto, podemos encontrar antecedentes cientos e incluso miles de años atrás. Como disciplina independiente, no se consolidó hasta este contexto. Hay quienes lo consideran una variante del paddleboarding.

Con el paso de los años, entrenar surf con una pala o remo extra se empezó a popularizar, hasta que se convirtió en sí mismo en una práctica aislada. Tanto así, que hoy encontramos torneos en todo el mundo, como el World Stand Up Paddle and Paddleboard Championship, organizado todos los años por la International Surfing Association (ISA).



Al igual que ha sucedo con otras actividades, la disciplina se ha dividido en muchas variantes que se distancian entre sí. Las características principales de la práctica original o clásica son las siguientes:

  • Se desarrolla con ayuda de un remo o una pala que te permite avanzar sobre el agua con facilidad.
  • No consiste solo en montar olas; el practicante puede elegir moverse por la superficie del agua sin limitaciones.
  • Utiliza tablas propias que te proporcionan gran estabilidad.
  • Es una alternativa accesible para practicantes amateurs.

Por todo esto, el paddle surf ha logrado en unas cuentas décadas lo que otros deportes no han podido en siglos. Hoy encontramos fanáticos que lo desarrollan en todo el mundo, desde Japón hasta Estados Unidos.

Diferencias con el surf tradicional

La principal diferencia con respecto al surf tradicional es que en este caso el objetivo no es solo planear sobre las olas. De hecho, el SUP es una actividad perfecta para practicar sobre superficies que tienen poco oleaje o están por completo en calma.

Es por esta razón que no solo está destinado a practicarse en el mar. Puedes hacer surf de remo en lagos, ríos y embalses. Prácticamente cualquier superficie que tenga cierta profundidad es apta para la disciplina.

Lo anterior no quiere decir que no puedas montar olas al momento de practicar paddle surf. Como veremos en un momento, puedes elegir entre un abanico muy amplio de variantes.

Surf tradicional diferente al paddle surf.
A diferencia de la variante tradicional, en este deporte no es fundamental la presencia del oleaje.

¿Cómo empezar a practicar paddle surf?

Aunque es más fácil que el surf tradicional, este deporte acuático es más complejo de lo que parece. Si quieres volverte un experto, primero debes conocer los principios básicos.

Tipos de paddle surf

Debes saber que el deporte tiene muchas variantes a las que puedes recurrir. Algunas son más difíciles que otras, ya que demandan el conocimiento de una disciplina previa. A continuación recogemos algunas de las más populares:

  • Race: se compite en carreras con varios rivales, cuya finalidad es alcanzar una meta trazada a la distancia. Se practica con tablas estrechas y largas y requiere fuerza, potencia, velocidad y equilibrio.
  • Travesía: se elimina el factor de la competencia y se reemplaza por un recorrido más tranquilo, lento y cercano al paseo.
  • Wave: el paddle surf wave consiste en remontar olas y deslizarse a través de ellas. Dado que el remo es al mismo tiempo un limitante de tu equilibrio, por lo general se practica con olas pequeñas o medianas.
  • Yoga fitness: ¿eres fanático del yoga? Entonces esta variante te encantará. Consiste en hacer asanas sobre una tabla de surf. Demanda un gran equilibrio para poder mantener las posturas a pesar de las oscilaciones del agua.
  • River: similar al rafting, consiste en descender a través de ríos con tablas pequeñas. Para ello se eligen corrientes no muy caudalosas. Es una modalidad extrema que se practica con casco y otros dispositivos de protección.

Otras de las modalidades que no podemos dejar de mencionar son el SUP fishing, el SUP polo y el SUP dog. En este último caso puedes llevar a tu mascota en una tabla más grande de lo normal.

Tipos de tablas de paddle surf

En función de las variantes que elijas, necesitarás una tabla diferente. Estas te proporcionan diferentes niveles de estabilidad, velocidad y movilidad. Podemos resumirlas en los siguientes cuatro grupos:

  • Hinchables: su irrupción en la disciplina es relativamente nueva. Puedes llevarlas desinfladas en tu mochila, de modo que no tienes que destinar un espacio muy grande para su trasporte.
  • Híbridas: también se conocen como tablas all round, ya que te permiten adecuarlas a casi todas las modalidades del deporte. Su punta es semiredondeada y su anchura no supera en ningún caso los 90 centímetros.
  • Wave: son las más parecidas a una tabla de surf y las más cortas de las disponibles. Su extensión máxima es de 3 metros y su ancho oscila entre 70 y 90 centímetros. El frente de la nariz es puntiagudo para romper olas con mayor facilidad.
  • Race: son las tablas de competición por excelencia, tanto a nivel amateur como profesional. Son piezas muy ligeras que permiten alcanzar grandes velocidades con ayuda del remo. Pueden medir hasta 4,2 metros de longitud, con un ancho que no supera los 75 centímetros.

Tu mejor elección si estás empezando es una tabla de paddle surf hinchable, ya que son más seguras en caso de caídas, las puedes transportar con facilidad y se adaptan muy bien a cualquier variante. Luego de un par de meses puedes hacerte con una específica.

Remos del paddle surf

Las palas o remos utilizados en este deporte se dividen en función de su material de fabricación. Los más usados a nivel profesional y amateur son los siguientes:

  • Carbono: es la mejor opción si deseas acceder a una experiencia profesional. Los remos de carbono son los más ligeros de todos, pero no por ello se compromete su estructura.
  • Fibra de vidrio: la segunda opción en cuanto a calidad la encontramos en las palas diseñadas con fibra de vidrio. Aunque pocos profesionales las usan, se adaptan muy bien a quienes practican a nivel amateur.
  • Aluminio: es más barato que las dos opciones anteriores, de manera que se suele usar bastante entre quienes empiezan a practicar paddle surf. Se considera una alternativa de baja calidad.
  • Plástico: no se consideran apropiados entre quienes están empezando a incursionar en este deporte. Aunque son los más baratos de todos, debes evitar su compra si de verdad quieres tener una buena experiencia sobre la tabla.


Consejos para practicar paddle surf

Ahora que conoces las modalidades de la disciplina, los tipos de tablas y las opciones de los remos, estás listo para las recomendaciones finales. Las más importantes son las siguientes:

  • Siempre debes usar una cuerda de seguridad atada al pie que posiciones en la parte trasera.
  • Durante tus primeras clases no está de más que uses chaleco salvavidas.
  • Evita practicar los días con vientos fuertes que puedan crear un oleaje vertiginoso.
  • En caso de que encuentres opciones disponibles, apúntate a sesiones grupales o personalizadas de la mano de un profesional.
  • Practica tus primeros intentos sobre la tabla en zonas poco profundas.
  • Cuida tu centro de gravedad para evitar caídas repetitivas.
  • Tus pies nunca debes cerrarse más de la anchura natural de los hombros.
  • Considera usar un traje de neopreno si el agua está muy fría.
  • Nunca sostenga el remo como una escoba. Es decir, con las dos manos en el cuerpo. Una de ellas debe estar justo en la cabeza superior de la pala.
  • Utiliza todo tu cuerpo para remar, en especial tus piernas y torso. Evita que toda la responsabilidad recaiga en los brazos.

Principales beneficios del paddle surf

Después de iniciarte en este deporte, no podemos pasar por alto la oportunidad de enseñarte sus beneficios. Al margen de que puedes usar la actividad como un escape al estrés y la ansiedad, también debes saber que una o dos horas sobre la tabla están a la altura de cualquier ejercicio aeróbico.

Paddle surf en un río.
Esta disciplina tiene beneficios para la salud que se equiparan a los de otros ejercicios aeróbicos más tradicionales.

Eleva tu frecuencia cardíaca y te ayuda a quemar calorías

La evidencia nos indica que un minuto de paddle surf te puede hacer quemar entre 9 y 13,9 kilocalorías, gracias a que el ritmo cardíaco en una sesión convencional oscila entre 67 % y 89 % de la frecuencia máxima.

Estos datos nos sugieren que la disciplina es una gran ejercicio aeróbico. Si no eres fanático de las actividades cardiovasculares de alto impacto, en el SUP encontrarás un aliado. ¿Lo mejor de todo? Tus articulaciones no se resentirán.

Mejora tu equilibrio

Así lo certifica un estudio publicado en 2013 en la revista Procedia Engineering. La disciplina ayuda a mejorar tu balance, debido al continuo esfuerzo que debes hacer para sortear las oscilaciones de la superficie del agua.

Un par de horas a la semana ayudará a fortificar tu sistema vestibular y te beneficiará durante el día a día. Por todo esto, no dudamos en recomendar al surf con remo entre las alternativas del ejercicio funcional.

Refuerza tus aptitudes cardiovasculares y musculoesqueléticas

De acuerdo con una investigación publicada en 2016 en BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation, a través de su práctica lograrás un acondicionamiento físico general que se sentirá en músculos, huesos y competencia cardíaca.

El estudio citado se enfocó en valorar los resultados durante 6 semanas. Durante este tiempo, los participantes entrenaron 3 veces por semana.

Fortalece el área del core

Aunque quizá pienses que tus brazos son la zona de mayor trabajo al momento de practicar stand up paddle, todo parece indicar que en realidad es el coreLos músculos de tu tronco se activan para facilitar el balance, lo que se complementa también con el esfuerzo de tus piernas.

Anímate al paddle surf

Como hemos visto, los beneficios de practicar este deporte están respaldados por la ciencia, de modo que no puedes dejar de incluirlo en tu rutina si eres fanático de las disciplinas acuáticas. Si eres amante del surf, tampoco dudes en probar esta variante en la que encontrarás un respiro de las olas.

Te podría interesar...
5 beneficios de practicar natación de cara al verano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 beneficios de practicar natación de cara al verano

¿Te gusta nadar, pero no encuentras los incentivos para hacerlo? Te mostramos los beneficios de practicar natación en el verano para animarte.



  • Andres, J. B. Heart rate response and energy cost of standup paddleboarding (Doctoral dissertation). 2016.
  • Ruess, C., Kristen, K. H., Eckelt, M., Mally, F., Litzenberger, S., & Sabo, A. (2013). Activity of trunk and leg muscles during stand up paddle surfing. Procedia Engineering. 2013; 60: 57-61.
  • Ruess, C., Kristen, K. H., Eckelt, M., Mally, F., Litzenberger, S., & Sabo, A. Stand up paddle surfing-an aerobic workout and balance training. Procedia Engineering. 2013; 60: 62-66.
  • Schram, B., Hing, W., & Climstein, M. The physiological, musculoskeletal and psychological effects of stand up paddle boarding. BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation. 2016; 8(1): 1-9.