Pápulas perladas: qué son y cómo tratar

A pesar de ser inofensivas, las pápulas perladas suelen motivar muchas consultas médicas. Solo representan un problema estético para algunos hombres, para lo cual hay tratamientos eficaces.
Pápulas perladas: qué son y cómo tratar
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 28 noviembre, 2022

Las pápulas perladas, también conocidas como apilomas hirsutoides, papilomatosis coronal del pene, capilliti coronal, glaucoma coronal hirsuto o papilas coronales, son unas pequeñas lesiones blanquecinas que aparecen en el pene, alrededor de la corona del glande. A pesar de que no tienen un significado patológico, es decir, no son dañinas, sí que pueden producir molestias al rozarlas.

Se piensa que las lesiones se producen cuando las glándulas de Tyson aumentan de tamaño, haciendo que sean visibles. Se trata de unas estructuras encargadas de producir un líquido lubricante con el fin de facilitar la penetración durante las relaciones sexuales.

Las pápulas perladas se caracterizan por ser pequeñas protuberancias redondeadas que van de 1 a 3 milímetros de tamaño, no ser dolorosas y tener color blanco, amarillo o crema. Pueden aparecer en forma de anillo en una o varias filas rodeando la corona de pene y presentarse en el cuello del pene y en la capa interna del prepucio.

Glándulas de Tyson

Como bien señalan los expertos, las glándulas de Tyson son glándulas sebáceas ectópicas que aparecen en pares como aberturas a cada lado del frenillo. Están presentes en todos los hombres desde el nacimiento. En algunos casos, se desarrollan o engrandecen entre los 20 y 30 años o durante la adolescencia, sobre todo si son hombres no circuncidados.



Inicialmente, se pensaba que dichas glándulas eran las responsable de producir esmegma, aunque hoy en día es algo que los investigadores debaten. También se conocen como glándulas prepuciales, y de manera tradicional se han relacionado con las pápulas perladas.

Aun así, recientemente se ha sugerido que estas últimas son glándulas sebáceas modificadas en una distribución parafrenular que no guardan relación con las glándulas de Tyson. También, que son restos vestigiales de las espinas del pene, las cuales se encuentran en algunos animales y contribuyen al placer sexual y orgasmos más rápidos.

Curiosidades de las pápulas perladas

Las pápulas perladas se confunden con enfermedades
Con frecuencia, las pápulas perladas pueden confundirse con lesiones propias de enfermedades de transmisión sexual u otras condiciones. Sin embargo, se trata de algo completamente benigno.

Las pápulas perladas son un fenómeno fisiológico bastante frecuente. Se estima que su prevalencia oscila entre el 14 % y el 48 % de los hombres. Por lo general, suelen aparecer durante o después de la pubertad.

Esta afectación no se transmite sexualmente, por lo que no son contagiosas ni representan un signo de enfermedad de transmisión sexual (ETS). Muchas personan las confunden con verrugas genitales, que son lesiones causadas por el virus del papiloma humano o VPH; a pesar de que estas tienden a ser grisáceas y escamosas.

Gracias a técnicas de amplificación de ADN, se ha demostrado que ambas lesiones no guardan relación. Por otra parte, es conveniente saber que hacerlas estallar no hará que desaparezcan. Las pápulas perladas del pene no son granos; si se presionan con fuerza para estallarlas, causarán dolor y heridas que se pueden infectar.

Las pápulas del pene no se desarrollan por una mala higiene. Se sabe que su incidencia es mayor entre las personas de raza negra y en hombres no circuncidados, en especial en estos últimos. Se postula que la abrasión crónica de la corona circuncidada expuesta provoca la regresión de la lesión, de manera que también son menos frecuentes en hombres mayores.

A pesar de esto último, al ser glándulas propias de la estructura del pene, siempre estarán presentes, aunque no se vean. Como ya hemos señalado, no representan un riesgo de salud, infección o enfermedad. Se tratan de lesiones benignas cuyo impacto se siente solo en el plano estético.



Tratamiento de las pápulas perladas

Las pápulas perladas pueden mejorarse estéticamente hablando
Si se desea mejorar el aspecto de las pápulas perladas, es recomendable acudir con un dermatólogo de confianza.

Los remedios naturales para tratar las pápulas perladas no son eficaces. No hay remedio casero que pueda removerlas y hacer que desaparezcan. De hecho, estos remedios suelen ser dolorosos y muchas veces acaban produciendo lesiones en el pene que necesitan atención médica de urgencia.

Dado que no se trata de una enfermedad, los especialistas no indican un tratamiento para las pápulas perladas del pene. A los pacientes que acuden a consulta médica se les suele explicar que son benignas y que no son signos patológicos.

Algunas personas deciden eliminarlas por fines estéticos, por lo que se suele recurrir al dermatólogo. Entre los métodos más empleados se encuentran los siguientes:

  • Terapia de láser de CO2: es uno de los más antiguos láseres de gas. Lo desarrolló Kumar Patel.
  • Radiofrecuencia: esta técnica también se la conoce como espectro de radiofrecuencia.
  • Crioterapia: es la utilización de nitrógeno líquido.
  • Electrofulguración: es una técnica que utiliza una corriente eléctrica.

También es efectiva la aplicación de nitrato de plata en dosis bajas y muy localizadas. Todos estos métodos solamente se pueden llevar a cabo por un profesional calificado para ello.

En definitiva, las pápulas perladas no son un problema de salud y únicamente pueden representar una incomodidad estética. Para esos casos, los tratamientos mencionados pueden ser eficaces, aunque en ocasiones es difícil eliminarlas por completo y pueden reincidir (sobre todo en los jóvenes).

Si manifiestas este tipo de lesiones consulta con tu especialistas. Hazlo para descartar posibles diagnósticos diferenciales, como por ejemplo molusco contagioso, verrugas genitales y demás. Considera optar por alguno de lo tratamientos solo si el médico así te lo sugiere.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Agha K, Alderson S, Samraj S, Cottam A, Merry C, Lee V, Patel R. Pearly penile papules regress in older patients and with circumcision. Int J STD AIDS. 2009 Nov;20(11):768-70.
  • Aldahan AS, Brah TK, Nouri K. Diagnosis and Management of Pearly Penile Papules. Am J Mens Health. 2018 May;12(3):624-627.
  • Hyman, A. B., & Brownstein, M. H. Tyson's Glands: Ectopic Sebaceous Glands and Papillomatosis Penis. Archives of dermatology. 1969; 99(1): 31-36.
  • Kumar P, Das A, Savant SS. Multiple Shiny Papules on the Shaft of the Penis. Indian J Dermatol. 2015 May-Jun;60(3):325.
  • Murynka T, Prajapati V, Barankin B. Answer: Can you identify this condition? Can Fam Physician. 2009 Oct;55(10):1002.
  • Rane, V., & Read, T. Penile appearance, lumps and bumps. Australian Family Physician. 2013; 42(5): 270-274.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.